Saludos Mephistet!
Yo también toco en una banda de música (tenor) en Pilas, un pueblo de Sevilla, y el director es de un pueblo de Valencia llamado Antella. Además de vez en cuando vienen algunos músicos de allí a tocar con nosotros.
Por lo general, lo que veo es que por esa zona de españa hay mucha gente dedicada a la música y que se toman la música muy en serio y lo más importante disfrutan de la música y hacen disfrutar al oyente y a los demás músicos.
En mi banda también hacen una charanga, pero yo no puedo participar porque no tengo tiempo (estoy estudiando Ciencias Ambientales además de música) pero un compañero (clarinete principal) que tiene la carrera acabada y da clases, organiza de vez en cuando conciertos con un pequeño grupo (10-15 músicos) con los músicos jóvenes y que estudian de la banda y algún amigo suyo (trompeta, trombón,....) con la carrera acabada también.
Y así da gusto tocar, da igual que toquemos pasodobles, obras de todo tipo (incluso algo contemporáneas), e incluso marchas de semana santa (que también las hay muy buenas). Con pocos ensayos conseguimos un equilibrio, afinación, fraseos, intervenciones solistas, etc ...
La música es muy amplia y hay que aprender de todas las obras y tipos de música, y de todos los interpretes aunque toquen otros instrumentos.
Todo el mundo que quiera ser alguien en la música tiene que tocar muchas cosas que no le gustan (incluso los grandes como Mule lo hicieron) pero hay que saber aprender de todo y evolucionar hacia nuestros objetivos.
La primera vez que escuché a mi profesor tocar música contemporánea con Taller Sonoro (grupo de reconocido prestigio nacional e internacional) me entró la risa, y sin embargo ahora me fascino y admiro todo lo que hace.
Bueno, no me enrollo más; sólo que creo en este foro entra gente muy buena y creo que sería más interesante hablar de estos temas de vez en cuando, más que volverse loco pidiendo partituras de tal y de cual.
PD. Muchas veces se aprende más escuchando que tocando.