Boquillas Dave Guardala y Sugal

Davidbravo

Fresh Member
Buenas,

Quisiera vuestra opinión si habeis probado las boquillas Dave Guardala Studio y/o Sugal Kirk Whalum.

Muchísimas gracias un saludo.

M

mardex

Guest
Yo estuve durante años buscando una Dave Guardala... pude probar 3 modelos.

Studio: La más brillante, la usaba Brecker a mediados de los 80, muy moderna.
Brecker: Menos brillosa, con más cuerpo, hecha a pedido de Brecker.
Liebman: Algo más oscura que las 2 anteriores.

A nivel sonoro, las tocás y suena estilo Brecker (si buscás ese sonido, te sale sin pensarlo) ahora a nivel calidad de boquillas, no son tan buenas... son difíciles de dominar, algo complicadas de hacer sonar bien, no son tan homogeneas en todo el registro.

Recomiendo mucho más las boquillas de Freddie Gregory... si querés sonar estilo moderno Brecker, tenés 2 modelos de cámaras para elegir similar sonoramente pero muchísimo mejor en calidad y terminación. Las Mark II y Mark III... después podés elegir si la querés de metal o de pasta.

Yo tengo 2... Una de Hard Rubber Mark II nº 7** (usa Mintzer) y metálica Mark I nº 9.

Saludos!

Davidbravo

Fresh Member
Buenas,
Realmente el sonido que busco es el de Kirk Whalum o Josua Redman un estilo más smooth. Suenan más meloso-brillante. Estoy huyendo de las boquillas con sonido oscuro.

Gracias un saludo.

M

mardex

Guest
las mejores son las dukoff una D9 x ejemplo

No es por menospreciar las Dukoff... pero estamos hablando de boquillas que valen 3 veces más que la dukoff. Una Dukoff vale 100-150€, una Guardala 350€ y una Freddie Gregory 500€.

Joshua Redman usa una Otto Link Florida, es vintage y encima está modificada por un luthier, esas boquillas ahora se cotizan entre 400 y 1000 dólares (igual que una Guardala modelo Brecker). Yo te recomiendo si buscás algo de excelente nivel, calidad (en material, sonido y emisión) para ese sonido, una Freddie Gregory Hard Rubber Mark II nº 8 y algo más tirando hacia Brecker una Mark III nº 8 (sería una nº 9 de otto link)

Saludos!

Davidbravo

Fresh Member
Buenas,

Se que si quiero calidad tengo que buscarme una boquilla custom y desembolsar un buen dinerito que en este momento estoy ahorrando para cambiarme el saxo, pero no por ello no quiera seguir buscando ese sonido que retumba en mi cabeza día tras día. Lo que realmente quiero es evitar tener una colección de boquillas que luego no las voy a usar. Es dificil encontrar tiendas en España donde puedas probar las mejores boquillas hasta encontrar la que uno busca y si se hace una compra on-line te arriesgas a tener que devolverla y tener gastos extras de envío, total que la mejor solución fue postear y dejarme aconsejar por los que ya han recorrido este arduo camino, en fin el que no arriesga no gana.
A por cierto jjbabbitt ha sacado al mercado un nuevo modelo las Otto link RG. Al parecer son más brillantes y baratas ¿las conoceis?

Muchas gracias,

Un saludo

M

mardex

Guest
El sonido lo hacés vos en un 60-70% pero esto tiene que estar acompañado de una buena boquilla, lo único que te puedo decir es que no pretendás sonar como esta gente sin el setup que ellos tienen.

De todos modos quizás lo que vos buscás no está por el sonido sino por el fraseo, fijate eso... un saxofonista amigo lo escuché tocar con una Otto Link de pasta nº 8 (de las nuevas) y sonaba como Brecker, aún sigue con una boquilla así pero vintage ahora y sigue teniendo su fraseo moderno y con una boquilla de las llamadas "clásicas y oscuras de Jazz" ... el tema es que tenés que trabajar tu sonido, yo te recomendaría entonces una Otto Link Tone Edge de pasta nº 9, la abertura hace el sonido más potente, con más cuerpo y con más libertad sonora.

Saludos!

Davidbravo

Fresh Member
Buenas a todos,

He visto por internet alguna ofertita de boquillas en los EEUU y quisiera saber si habeis comprado alguna vez. Y si habeis comprado y lo envian por correo no se paga impuestos ni gastos de gestión aduanera,¿es esto cierto?. es que el ahorro puede llegar a 100€ en una boquilla. A ver si me podeis aconsejar. O mejor alguna tienda baratita en España las que hay por Alemania son un rato caras.

Un saludo y gracias.