boquillas,como afecta la forma, material, interior...????

dbsanz

Fresh Member
Hola, ahora que estoy empezando con el saxo (un tenor en mi caso) y que no paro de ver la cantidad de boquillas distintas que hay, creo que en la medida en que se pueda, estaría bien hacer una relación de las características que afectan al sonido y de que forma lo hacen.

No me entero mucho, pero por lo que he visto estarían:

- materiales
hardrubber, son calidas y tienen menos "volumen" (????)
metal,.....
porcelana......
madera......
...etc.

-forma
alargadas
anchas
....

-interior
redondo
cuadrado
herradura
...

-abertura de la boca
abiertas
cerradas
...

-abrazaderas
cuero
cuero con base de metal, goma...
metálicas
...

-cañas
duras
blandas
sintéticas
...

en fin, creo que puede ser una buena referencia para los que no tenemos experiencia y queremos probar boquillas distintas y/o comprarlas por internet sin poder probarlas.

¿qué os parece? se podría ir completando entre todos? :wink:

miguesax86

Fresh Member
bueno, las boquillas no son ni buenas ni malas, uno debe encontrar la boquilla que se asemeje mejor a su embocadura y columna de aire, también para el tipo de música que vaya a interpretar y el sitio dopnde se vaya a usar.

para mí las las boquillas cerradas suelen ser mejor para tocar música de cámara y para lugares chicos ya que estas boquillas tiene un sonido menos potente que las que son más abiertas. la dureza de la caña influye dependiendo si la boquilla es más cerrada o más abierta, por lo general contra más cerrada sea la boquilla más dura tiene que ser la caña y contra más abierta sea la boquilla más blanda tiene que ser la caña. Las boquillas metálicas son más comunes para usarlas en el jazz y estas boquillas requieren cañas más blandas (yo toco con el tenor con una boquilla metálica, la classic super y uso cañas del 2). Sin embargo, las boquillas de pasta se suelen utilizar más para clásico, aunque existen boquillas de pasta que se usan también en el jazz como es el caso de las meyer

dbsanz

Fresh Member
gracias por tu respuesta :wink:

¿te parece bien que ponga tu respuesta como datos junto a la lista? por ejemplo:

-abertura de la boca
abiertas:sonido más potente.
cerradas: sonido más suave, mejor para música de cámara y lugares pequeños.
...

de esta forma poco a poco y contrastando las opiniones podrías ir rellenándolo todo, no? :D

Ruben VS

Fresh Member
El Hard Rubber, como definición en si es goma dura, más o menos viene a ser la ebonita para las boquillas, las genéricas boquillas de pasta.

Luego hay otras materias primas como el Tonalite, Graftonite, cristal, porcelana, madera... dependiendo de lo que busques.

Baltasar

Junior Member
El Hard Rubber, como definición en si es goma dura, más o menos viene a ser la ebonita para las boquillas, las genéricas boquillas de pasta.

Luego hay otras materias primas como el Tonalite, Graftonite, cristal, porcelana, madera... dependiendo de lo que busques.

Básicamente el material es como goma, y luego se vulcaniza (se quema sin llama) y queda de esa guisa.

P.D.: Más o menos es lo que alguno se ha hecho al depilarse.

saxapil

Fresh Member
La ebonita en sí tiene casi la misma composición que el caucho de los neumáticos. Este esta formado por un polímero derivado del petróleo consistente en una cadena de átomos de carbono (principalmente).
Esta cadena está unida entre sí por átomos de Azufre, para hacerla más consistente.
Pues bien única diferencia entre los neumático y la ebonita es que esta tiene más azufre que hace que el compuesto sea menos elástico. Lo del azufre se puede conprobar por el olor que sale si se queman.

Creo que es por eso que en inglés a la ebonita se le llama "hard ruber".

dbsanz

Fresh Member
- materiales

ebonita (en inglés hardrubber): son cálidas y tienen menos "volumen" que las metálicas. Se utilizan más para música clásica, aunque también las hay de este material que se usan para jazz, como las Meyer.
metal:son más comunes para usarlas en el jazz.....
porcelana......
madera......
...etc.

-forma

alargadas
anchas
....

-diseño interior

redondo
cuadrado
herradura
...

-abertura de la boca

cerradas:suelen ser mejor para tocar música de cámara y para lugares chicos ya que estas boquillas tiene un sonido menos potente
abiertas
...

-abrazaderas

cuero
cuero con base de metal, goma...
metálicas
...

-cañas
por lo general contra más cerrada sea la boquilla más dura tiene que ser la caña y contra más abierta sea la boquilla más blanda tiene que ser la caña.

duras
blandas
sintéticas
...

Copia, rellena y pega este post, para ir completándolo si te apetece, sino pues lo hago yo

:wink:

dbsanz

Fresh Member
Por cierto,tengo especial curiosidad por la forma del interior, tengo una selmer c** con el interior en cuadrado y una c* antigua con el interior totalmente redondo, no sé tocar apenas nada, así que mi opinión no es para tenerla en cuenta, pero se me descontrola más c* con el interior redondo, aunque me gusta como suena :shock:

¿qué opinión tenéis de la cavidad interior de la boquilla? :?:

miguesax86

Fresh Member
la cavidad interior es para la proyección , es decir, con qué angulo pasa el aire al interior del cuerpo del saxo.

JPZSAX

Fresh Member
yo tengo preguntas sobre el tema!

entiendo lo del Tip Opening que entre mas abierto es mejor para jazz y popular ademas de ocupar cañas mas suaves y mas cerrado se usa mas para sonido clasico y ocupa cañas mas duras

pero el Facing Length en que influye, que pasa si es mas largo o mas corto??? y el Chamber Size: Largest, Medium, Small que paso con eso???

un Tip Opening pequeño con un Facing Length corto con un Chamber Size Small da una boquilla super clasica?

o mas bien seria un Tip Opening pequeño con un Facing Length largo con un Chamber Size Largest?

no entiendo y me intereza mucho, me seria de gran ayuda una explicacion :?