Boquillas caseras

chamilis

Fresh Member
Hace un tiempo se vendían boquillas copia por acá. Estaban bastante buenas, por lo menos las que pude ver, una era un selmer s 80 para alto y la otra una otto link de tenor (no recuerdo el modelo pero sonaba espectacular).
Por lo que me dijeron las hacían con plástico de botella o algo así, y el molde lo sacaban de una boquilla original.
¿a alguien se le ocurre como sacar el molde? estaría bueno experimentar a ver que sale.
Saludos
 

luinks

Fresh Member
creo que el proyecto te saldría en más plata de lo que te consigues una original.

Pues ve visitandote algunos foros de modelaje de figuritas de resina para ver como es el enmoldado, al ser este un mono pieza quizá deba ser de yeso y por inyección, el problema es, como le vas a hacer para derrertir el plástico y mantenerlo asi caliente, por un rato tendría que ser un horno con termostato, hay que permitir que las burbujas se le salgan a plástico o tu pieza final va a parecer queso, (e imagino que las burbujas afectarán el sonido)
 

chamilis

Fresh Member
No creo que los que las hacían inviertieran mucho en maquinaria, si no como decís, convendría más una original. Pero para hacer una boquilla así nomás creo que valdría la pena intentar. Para mi lo dificil es el molde.
 

lordwinsord

Fresh Member
Imagino que un molde en goma dura similar a los que se emplean en fundición para piezas de bisuteria, seria lo ideal.
 

chamilis

Fresh Member
Claro, yo pensé algó así, me habían hablado de espuma de polyetileno. el tema es hacer el molde del interior (poder sacarlo) y que coincida con el exterior. a mi no se me ocurre una manera.
 

UnTalMau

Fresh Member
Efectivamente, si no quieres tener que cortar por la mitad la boquilla en cuestión, habría que encontrar un material que sirva para sacar el molde de la parte interior de la boquilla y que una vez endurecido, sea lo suficientemente elástico para poderlo sacar pero que regrese a la forma original después de sacado.

Creo que lo mejor sería preguntarle a un dentista el material que usan ellos para sacar los moldes de las caries cuando te tienen que hacer una incrustación de porcelana.



Es un material rosa que cuando endurece, es tan elástico que lo pueden sacar del hueco de la muela y al salir regresa a la forma original, y después lo usan para sacar el molde con el que encargan la incrustación de porcelana.
 

chamilis

Fresh Member
Claro, si, eso existe, es la espuma esa que decía yo más arriba (creo). Lo que yo planteo es que sin despanzurrar la boquilla se tienen que hacer dos moldes, uno del interior y otro del exterior, y acá la parte jorobada: ¿cómo hacés para juntar los dos moldes sin que te quede chueco?.
 

the98

Fresh Member
Bueno, estaba pensando en una solución y se me prendió la lamparita.
Supongamos que conseguimos esa pasta que comentó MAU, entonces, sumergimos la boquilla entera dentro de esta pasta. Cuanto está seca, lo que hacemos es cortar la pasta por el medio, evitando dañar la boquilla original. Supongo que las primeras veces que se intente, hay un cierto grado de arruinar la boquilla original, por lo que se podría probar con una boquilla trucha (decí que sos de La Plata, porque sino nos juntábamos a hacer el experimento con mi boquilla china, jaja).
Teniendo dos moldes lo que resta es llenarlo con una pasta apropiada para hacer boquillas, unirlos y rogar que quede bien...

EDITO: La parte interna del molde no se puede cortar... =P
Tal vez se podría hacer por separado, primero se moldea una mitad y luego la otra...
 

luinks

Fresh Member
Claro, si, eso existe, es la espuma esa que decía yo más arriba (creo). Lo que yo planteo es que sin despanzurrar la boquilla se tienen que hacer dos moldes, uno del interior y otro del exterior, y acá la parte jorobada: ¿cómo hacés para juntar los dos moldes sin que te quede chueco?.

Igual que se hace para los kits de resina, al molde lo calas con agujeros para que la segunda parte del molde rellene los huecos y encaje en el mismo sitio.
 

chamilis

Fresh Member
mmmmh, me gusta lo de hacerle agujeros, lo único es que tendría que descartar usar un material muy blando.
 

MARGARITO

Fresh Member
LA IDEA DA RISA Y MAS CUANDO SE LANZAN MAS IDEAS Y PARECIERA QUE CASI ESTA LISTA
PERO SI EN SERIO SE LES ANTOJA PROBAR,
VENDEN UNA MASA ESCOLAR QUE ES COMO PORCELANA SOLO QUE YA VIENE PREPARADO ES DE MARCA JOVI
O TAMBIEN PUEDE SER CON BARRO SOLO LES RECOMIENDO QUE SI UTILIZAN UNA ORIGINAL PARA SACAR EL MOLDE ROCIENLO DE GRASA PARA QUE NO SE PEGUE EL MATERIAL A LA BOQUILLA Y SEA FACIL DE SACAR LO OTRO SERIA CON PLOMO, PRIMERO SE FUNDIRIA LO DE AFUERA Y LO DE ADENTRO SE PARTE LA BOQUILLA A LA MITAD A LO LARGO Y SE FUNDIRIAN LAS DOS PARTES PARA LUEGO UNIRLAS
CREO QUE YA ME ENREDE SALUDOS DESDE GUATEMALA
 

lempecinau

Junior Member
Margarito: porque no escribes con minúsculas, es que se lee mejor.

Copiar una boquilla mala no merece la pena,; copiar una buena se va a conseguir poco y al final sale mas cara.
Si os interesa el fabricar boquillas, haced algo nuevo,por ejemplo, se os ha ocurrido hacer una boquilla recta?(creo q yo leí algo aquí), seria muy fácil de hacer y a lo mejor con buenos resultados.
 

lempecinau

Junior Member
No te preocupes Mephis.. que no lo entiendas, es normal.
Mira, si observas una boquilla, veras que la prolongación del hueco que entra en el tudel no está en linea con la cámara de la boquilla, osea que hay que hacer dos perforaciones en un ángulo determinado, y después mecanizar la cámara, (esto, solo es para boquillas especiales ó metalicas ó hechas a gusto del consumidor, es decir artesanales o casi) las de ebonita o plástico se hacen con uno ó dos moldes y de ninguna manera merece la pena casi ni intentarlo.
Esto de las boquillas al igual que el de las sodinas para saxo es un tema que tengo pendiente de investigar y provar y aunque ya tengo algunos bocetos, no tengo tiempo, porque prefiero avanzar en tocar el saxo.
A que sigues sin entender?
Bueno pues te añado mas, observa una boquilla de una flauta dulce y verás que la perforación desde un extremo a otro es todo recto.
saludos
 

chamilis

Fresh Member
A mi lo que me da risa es la idea de tomar el molde de la boquilla con plastilina jovi o con barro. Muestra que ni siquiera leiste los mensajes antes de postear.
 

luinks

Fresh Member
Pues he estado buscando material entendible pero como todo está en inglés, pues se hace más difícil para los que no estan familiarizados ni con el idioma ni con el proceso jeje, bueno para no hacerla larga aquí hay un foto tutorial igual en inglés, pero a base de fotos, más fácil de entender.

En este caso en particular se trabaja con plomo pero, pero igual se puede con resina o con plástico, el chiste es encontrar el fundidor, porque al igual que con el plomo se tiene que manejar el material muy caliente, (en el caso de la resina no, porque el endurecimiento es químico).

La plastilina se pega a todo, es mejor como este autor recomienda comprar dos cajitas de Sculpey, que es un polímero que se parece mucho en consistencia a la plastilina, pero que no se pega y se endurece como piedra cuando se hornea, (que si la boquilla no fuera de plástico igual se podría hacer directo con el puro sculpey horneando el sculpey)

Si ven por ahí él le pone vaselina para que la segunda mitad del molde no se pegue a la otra mitad del molde de silicona cuando se seque

Bueno a lo que va aquí está el vínculo para los curiosos
http://www.gardenofwar.biz/CASTING/Lead molding process 1/Page1.html

Los materiales usados son:
*Caucho de silicona (viene en dos botes uno es el catalizador)
*Sculpey
*Base de estireno (puede ser cartón muy duro o foami grueso)
*Tablas y ligas para manejo del molde
*Fundidor de metal
*Mucha paciencia

saludos
 

Osvaldo R. Mancini

Fresh Member
Puedo hablar con algún conocimiento desde el lado de la fundición gris , ( de hierro).
El molde, de nos ser elástico, debe tener "salida" en general se busca una pequeña conicidad.
De todas maneras salvo las boquillas de doble cámara, pareciera que son un cilindro por dentro sin mayor problema para desmoldar.
Cuidados que hay que tener cuando el original es frágil, ( como el Hard Ruber de las boquillas de pasta), es que el material del molde no expanda al secar o curara ,( esto último para el caso de bicomponentes).
Después el gran inconveniente es lograr centrar molde exterior e interior ,( para que la pared sea homogénea), esto se logra con una matriz o soporte de ambos moldes.
Yo he comprado un par de copias realizadas en Buenos Aires , Argentina, Bº Saavedra y me resultaron prácticas en su momento para experimentar diferentes tipos,además de económicas unos 25u$s ,( las originales usadas están en los u$s100).
Luego de un tiempo y comprobando que no afinaban en todo el rango, pude adquirir otras y esas están de recuerdo.
Tienen detalles mínimos de fabricación y creo que quien las confecciona no debe haber realizado gran inversión ni despliegue de tecnología.
Hoy disfruto en el Tenor una Brilhard Tonalin 5* blanca ,como la que usó Stand Getz en una época .
Le da ami Conn 10M Lady Face un sonido antiguo que me agrada , sobre todo tocado por mi profesor !!!
Si desean se puede ver en:
[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=4uTbZzcEl_E[/youtube]
Saludos, Osvaldo
 

Sintia

Fresh Member
Tengo un C** que me salió mala (pa prenderle fuego y apagarla con gasolina).Voy ha hacer yo también experimentos.Me llegaré al escayolista o yo que se a que me diga como puedo hacer el molde y me haré una boquilla de plastico de botella o de escayola,o de algo raro,a ver si suena bien jijijijiji.
 

charlysax

Fresh Member
Hola, y de fabricarlas con metal, por ejemplo acero inoxidable? con un pedazo de este material, un torno, calibre para las medidas, limas y lo necesario para pulirla ya estaria. Parece menos complicado que andar tomando moldes y despues uniendo partes y no es tanto gasto economico (suponiendo que consigamos un torno donde trabajar) Que dicen ustedes?
 

UnTalMau

Fresh Member
Yo también le veo mas factibilidad a tornear una original de un buen metal, que a hacer una copia de molde. Si alguien lo logra, tras verificar la afinación en todo el rango puede mandar hacer varias y ya está !

Saludos.
 

charlysax

Fresh Member
Hola mephistet, mira todo depende de que tipo de boquilla trates de hacer, porque en Argentina por ejemplo una Otto Link para saxo tenor esta costando alrededor de $150 euros, y talvez para ti puede que no sea mucho no lo se, pero aca es bastante dinero, y no creo que en una boquilla de fabricacion casera se gaste tanto. Pero claro que todo seria cuestion de ver cual seria el resultado. :D
 

Alvaro Lou

Fresh Member
Hola mephistet, mira todo depende de que tipo de boquilla trates de hacer, porque en Argentina por ejemplo una Otto Link para saxo tenor esta costando alrededor de $150 euros, y talvez para ti puede que no sea mucho no lo se, pero aca es bastante dinero, y no creo que en una boquilla de fabricacion casera se gaste tanto. Pero claro que todo seria cuestion de ver cual seria el resultado. :D

Yo vivo en España y me parece que las boquillas para saxo tienen un precio exageradamente alto. Nos cobran lo que quieren aprovechándose de que no tenemos más remedio que comprarlas. Las estamos pagando a precio de oro y realmente no parece que sea para tanto.
Los materiales de que están hechas no son caros.
Yo tengo una selmer c* para alto que me costó hace un par de meses 90 euros. Es una barbaridad teniendo en cuenta que es caucho. La miro y cada vez entiendo menos por qué cuesta ese dineral.

Si averiguais una menera de fabricarlas estaré muy interesado.

Había pensado copiar la boquilla en madera; pero creo que va a ser muy dificil. No se.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Fácil, no compres en España 8)
Hoy sale bien el cambio del Dolar ;-)

Si fuera tan fácil, los que las fabrican artesanalmente no las cobrarían tan caras. Es como todo, si en todas las casas hubiese tantas boquillas como pinzas de tender, estarían tiradas de precio.

Saludos
 

Alvaro Lou

Fresh Member
Fácil, no compres en España 8)
Hoy sale bien el cambio del Dolar ;-)

Las selmer que tengo cuesta lo mismo más o menos si la compras por internet. En algunos sitios de internet incluso esta más cara. Lo estuve mirando.

Es verdad que los fabricantes de boquillas se aprovechan de que es un producto minoritario. Y no me extraña que lo sea con estos precios.

:?

Saludos.
 

Arriba