Boquillas alto jazz

Mittens

Fresh Member
Buenas, soy un estudiante de clásico con cierto control de su instrumento (para empezar 5º GM, con 4º muy bien llevado) muy interesado en el jazz. Tengo ciertos conocimientos de improvisación y jazz, y ahora estoy empezando a tocar en un cuarteto de jazz.

Me quiero comprar una boquilla (alto), pero estoy algo indeciso.

Me gusta mucho el sonido de Eric Marienthal, que se que usa una Beechler 7 de metal, pero no se si yo podría controlarla bien.

Estoy interesado en un sonido con brillo y que pueda atacar con fuerza.
Estaba pensando, además de la Beechler de metal, dentro de ebonita, a lo mejor una Vandoren A45 Java Jumbo (como Bobby Watson, pero con el brillo de la Java Jumbo).

El otro día probé una Otto Link 8* (la única de jazz que he probado nunca) que me dejaron y la verdad es que no tuve ningún problema para hacerla sonar, incluso por los graves, pero no me convencía mucho su sonido y por arriba y los armónicos (que me salen con facilidad), me costaba hacer que se escuchasen bien amplios. Quiero decir, que tal vez no me vaya a costar mucho adaptarme a una de metal, en el caso de que decidiese una de metal.

Tampoco descarto un sonido más oscuro, una Meyer (6 o por ahí), pero no conozco bien las características de esta boquilla, ni su amplitud en los agudos y los armónicos, ni su capacidad de ataque.

La verdad es que también me preocupa que la boquilla no me permita controlar bien la afinación.

Agradecería mucho que me aconsejárais, tanto dentro de estas boquillas como en otras que me pudieran interesar (que sea un sonido con cuerpo, con cierto brillo. No me interesa un sonido tipo... por ejemplo: Coltrane con su tenor. No busco ese tipo de sonido.) También me gustaría que me dijéseis los aspectos negativos de las boquillas que barajo para comprar.

Os lo agradecería enormemente.
 

Juanma

Fresh Member
Es muy subjetivo esto de describir un sonido, pero a mi el de coltrane me parece brillante y con cuerpo, de todas formas que te compres la boquilla que usa un saxofonista no quiere decir que vaya a sonar igual o incluso parecido y aun mas con los saxofonistas de jazz, ya que todos los que hemos empezado a estudiar saxofon con tecnica clasica forramos los dientes con el labio, cosa que no hace practicamente ningun saxofonista de jazz. Yo estoy intentando acostumbrarme y cuando toco así el sonido cambia bastante (me gusta mas), aparte de que toco mas agusto y puedo hacerlo todo el tiempo que quiera que no e hago daño con los dientes ni me canso.
Pero bueno, a lo que ibamos: creo que la otto link del 8* es muy abierta para el alto (no me hagas mucho caso aqui porque yo no toco con boquilla metalica en el alto), pero yo probe una del 6* y me gusto bastante. Yo la que uso para el alto es una meyer con abrazadera especial para esta boquilla y me gusta mucho, ni me planteo cambiarla o buscar otra. Es un sonido con cuerpoy no tanbrillante como el de las metalicas. Ademas si vas a seguir estudiando clasico puede que te convenga mas porque la embocadura para las boquillas metalicas es radicalmente distinta que para las clasicas, sin embargo una de pasta las vas a poder hacer sonar bastante bien con la embocadura clasica (aunque no le saques todo el partido que podrías).
Pues eso, yo te aconsejo que pruebes la meyer.
 

Arriba