Boquilla Tenor V16 (Vandoren)

ansna

Fresh Member
Hola compañeros:
Quisiera conocer vuestras impresiones sobre la boquilla metálica de tenor Vandoren V16 (yo toco con la T75, tiene 105 de abertura).

A mi me gusta mucho, es lo que yo buscaba, tiene un sonido redondo y con mucho cuerpo, un subtone muy bueno y a la vez es brillante, con el brillo justo y buena proyección. Yo buscaba una boquilla intermedia, con cuerpo y calidez y con el brillo justo y de momento creo que la he encontrado.

También tengo otras boquillas (todas 105 de abertura) que van bien, no me disgustan, pero la V16, de momento, es mi preferida. Os comento mis impresiones:
Yanagisawa metal: potente y compensada ("la guardala de los pobres"). Unos medios agudos muy potentes, pero graves y subtone difícil. Demasiado punzante y graves y subtone insatisfactorios.
Guardala Studio: extremadamente potente (a veces el problema es que se oye demasiado). Brillante, pero no estridente, compensada, ideal para rock, funk o un estilo más fusión. Buenos graves y subtone. Para mi un poco demasiado brillante.
Otto link Super Tone Master (metal): en principio está bien tiene cuerpo y brillo, subtone excelente, pero cuando pruebas más cosas te das cuenta de que le falta proyección, está un poco sorda, sonido opaco y falto de cuerpo. Me gusta, pero .......
Otto link Tone Edge (pasta): dulce, con cuerpo, brillo, gran subtone. Típica boquilla de pasta. En una ocasión vi a Iturralde en un concierto en un claustro de un monasterio y me impresionó su sonido (entre otras cosas, por aquel entonces estudié con él) y le pregunté y me dijo que para aquel recinto escogió esta boquilla. Me gusta, pero le falta proyección.
Berg Larsen metal 105/0 (la vendí): poco cuerpo, poca proyección, graves horribles.
Claude Lakey (pasta): en una ocasión probé una (no sé la abertura y modelo). No me gustó, nada de cuerpo, sin proyección, sólo agudos. Quizá no la probé lo suficiente, no lo sé, pero con la V16 fue soplar y amor a primera vista.

Estas son mis impresiones, ahora estoy muy contento con la V16, pero en esto nunca se sabe, mañana pruebas algo y te alucina así que me gustaría saber vuestras opiniones, ahora estoy intrigado con las Freddie Gregory, aprovechando que vive en Cantabria.

Una última reflexión: se oye mucho la expresión "trabajar una boquilla". Yo creo que loque ocurre al estudiar y tocar con una boquilla es que te adaptas a ella, eres capaz de buscarle las mañas, de sacar hasta donde puedes lo que le pides y esa boquilla es capaz de darte y sobre todo que te acostumbras a ella, a su timbre y cualidades. Como habeis visto mis boquillas son diferentes, pero todas me gustan, una te da una cosa y otra te da otra. Cuando llevo un rato tocando van de cine y estoy encantado, la luz la veo cuando cambio continuamente y comparo.

Gracias por vuestra atención y ¿qué opinais, qué os parece la V16?

P.D. Vendería una Otto Link Super Tone Master 8* nueva de tenor.[/list]
 

Ruben VS

Fresh Member
Gracias por aportar tus opiniones a los demás músicos, ya que a veces dudamos de que boquillas probar o comprar y una opinión como esta puede ayudar a decidirnos. Estoy de acuerdo contigo en la opinión que das sobre las 3 últimas boquillas ya que las he probado y más o menos son como dices. Esperemos que los demás aporten sus opiniones sobre estas u otras boquillas que tengan.
 

Javi Feltrer

Fresh Member
la V16paral tenor puede sacar un sonido desde brillante, mucha proyección y agresividad a todo lo contrario
 
Última edición:

Carlomagno

Fresh Member
Lo que está claro es que a veces nos vamos a comprar al otro lado del "charco" cuando tenemos la misma calidad a la vuelta de la esquina como quien dice.
También casi coincido con las valoraciones de ansna, únicamente las Berg Larsen que yo he probado iban bastante bien, tambien es cierto que tenían más abertura. En cuanto a la Guardala(tiene 115, no 105 de abertura) lo que más me sorprendió cuando la probé fué su extraordinaria potencia, en mi caso me parece con el brillo justo, aquí depende de la forma de tocar de cada uno o de los gustos de hecho es mi boquilla actual.
En cuanto a la V16 no he llegado a probarla pero todo el que lo ha hecho le ha encantado. Realmente en terminos de abertura no hay tanta diferencia entre la T75 y la T95, si bien la T95 es más abierta también tiene la tabla más larga por lo que el efecto al tocarlas supongo que será parecido, quizás lo que cambie sea el color., será cuestión de probarlas. Saludos
 

ansna

Fresh Member
Ya, las Guardalas no van por números, son modelos cerrados, en eso ya estábamos. Efectivamente 115 ó 118 tengo yo por ahí referencias.

Saludos a todos y gracias por aportar vuestras impresiones.
 

Kike Guzman

Fresh Member
Cuando quedemos despues del puente a ver si comparamos la Guardala con una Claude Lakey 8* metalica que tengo por aqui recien adquirida y que es una pasada, mejor las oimos y luego sacamos conclusiones.

Saludos y hasta pronto.
 

ansna

Fresh Member
Vale, yo te llamo y quedamos.
¿Qué día te llamo y cuándo tienes idea de quedar?, porque yo no tengo puente.
 

ansna

Fresh Member
Hola Desafinado:
En principio la marca y modelo del saxo no son condicionantes en la elección de una boquilla en absoluto. El condicionante principal es el timbre que esa boquilla te ofrezca, homogeneidad de registros y cualidades, y el ser capaz de controlarla.

Puede ser que una boquilla nos guste en el registro grave, pero no en el agudo y viceversa; que le encontremos ciertas virtudes en un terreno y carencias en otro; o que nos guste pero no la controlemos. Hay que buscar tu sonido, equilibrio y por supuesto control (columna de aire, ataques, afinación, homogeneidad de registros ........)

Saludos
 
Hola compañeros:
Quisiera conocer vuestras impresiones sobre la boquilla metálica de tenor Vandoren V16 (yo toco con la T75, tiene 105 de abertura).

A mi me gusta mucho, es lo que yo buscaba, tiene un sonido redondo y con mucho cuerpo, un subtone muy bueno y a la vez es brillante, con el brillo justo y buena proyección. Yo buscaba una boquilla intermedia, con cuerpo y calidez y con el brillo justo y de momento creo que la he encontrado.

También tengo otras boquillas (todas 105 de abertura) que van bien, no me disgustan, pero la V16, de momento, es mi preferida. Os comento mis impresiones:
Yanagisawa metal: potente y compensada ("la guardala de los pobres"). Unos medios agudos muy potentes, pero graves y subtone difícil. Demasiado punzante y graves y subtone insatisfactorios.
Guardala Studio: extremadamente potente (a veces el problema es que se oye demasiado). Brillante, pero no estridente, compensada, ideal para rock, funk o un estilo más fusión. Buenos graves y subtone. Para mi un poco demasiado brillante.
Otto link Super Tone Master (metal): en principio está bien tiene cuerpo y brillo, subtone excelente, pero cuando pruebas más cosas te das cuenta de que le falta proyección, está un poco sorda, sonido opaco y falto de cuerpo. Me gusata, pero .......
Otto link Tone Edge (pasta): dulce, con cuerpo, brillo, gran subtone. Típica boquilla de pasta. En una ocasión vi a Iturralde en un concierto en un claustro de un monasterio y me impresionó su sonido (entre otras cosas, por aquel entonces estudié con él) y le pregunté y me dijo que para aquel recinto escogió esta boquilla. Me gusta, pero le falta proyección.
Berg Larsen metal 105/0 (la vendí): poco cuerpo, poca proyección, graves horribles.
Claude Lakey (pasta): en una ocasión probé una (no sé la abertura y modelo). No me gustó, nada de cuerpo, sin proyección, sólo agudos. Quizá no la probé lo suficiente, no lo sé, pero con la V16 fue soplar y amor a primera vista.

Estas son mis impresiones, ahora estoy muy contento con la V16, pero en esto nunca se sabe, mañana pruebas algo y te alucina así que me gustaría saber vuestras opiniones, ahora estoy intrigado con las Freddie Gregory, aprovechando que vive en Cantabria.

Una última reflexión: se oye mucho la expresión "trabajar una boquilla". Yo creo que loque ocurre al estudiar y tocar con una boquilla es que te adaptas a ella, eres capaz de buscarle las mañas, de sacar hasta donde puedes lo que le pides y esa boquilla es capaz de darte y sobre todo que te acostumbras a ella, a su timbre y cualidades. Como habeis visto mis boquillas son diferentes, pero todas me gustan, una te da una cosa y otra te da otra. Cuando llevo un rato tocando van de cine y estoy encantado, la luz la veo cuando cambio continuamente y comparo.

Gracias por vuestra atención y ¿qué opinais, qué os parece la V16?

P.D. Vendería una Otto Link Super Tone Master 8* nueva de tenor.[/list]


HOLA :

Un amigo me ha hablado de ella y le gusta mucho. Yo tenía pensado probarla.
Unas preguntas: Es para jazz verdad?
Lo de la avertura ¡105! ....no entiendo qué avertura es esa...yo sé de averturas 5,6,7.... y en funcion de ello las cañas...
¿105? a qué medida se refiere...¿qué cañas y durezas utilizas con ellas?¿qué precio debo pagar más o menos por ella?

Espero que con ello si la pruebo atine más en una buena elección.
 
Hola compañeros:
Quisiera conocer vuestras impresiones sobre la boquilla metálica de tenor Vandoren V16 (yo toco con la T75, tiene 105 de abertura).

A mi me gusta mucho, es lo que yo buscaba, tiene un sonido redondo y con mucho cuerpo, un subtone muy bueno y a la vez es brillante, con el brillo justo y buena proyección. Yo buscaba una boquilla intermedia, con cuerpo y calidez y con el brillo justo y de momento creo que la he encontrado.

También tengo otras boquillas (todas 105 de abertura) que van bien, no me disgustan, pero la V16, de momento, es mi preferida. Os comento mis impresiones:
Yanagisawa metal: potente y compensada ("la guardala de los pobres"). Unos medios agudos muy potentes, pero graves y subtone difícil. Demasiado punzante y graves y subtone insatisfactorios.
Guardala Studio: extremadamente potente (a veces el problema es que se oye demasiado). Brillante, pero no estridente, compensada, ideal para rock, funk o un estilo más fusión. Buenos graves y subtone. Para mi un poco demasiado brillante.
Otto link Super Tone Master (metal): en principio está bien tiene cuerpo y brillo, subtone excelente, pero cuando pruebas más cosas te das cuenta de que le falta proyección, está un poco sorda, sonido opaco y falto de cuerpo. Me gusata, pero .......
Otto link Tone Edge (pasta): dulce, con cuerpo, brillo, gran subtone. Típica boquilla de pasta. En una ocasión vi a Iturralde en un concierto en un claustro de un monasterio y me impresionó su sonido (entre otras cosas, por aquel entonces estudié con él) y le pregunté y me dijo que para aquel recinto escogió esta boquilla. Me gusta, pero le falta proyección.
Berg Larsen metal 105/0 (la vendí): poco cuerpo, poca proyección, graves horribles.
Claude Lakey (pasta): en una ocasión probé una (no sé la abertura y modelo). No me gustó, nada de cuerpo, sin proyección, sólo agudos. Quizá no la probé lo suficiente, no lo sé, pero con la V16 fue soplar y amor a primera vista.

Estas son mis impresiones, ahora estoy muy contento con la V16, pero en esto nunca se sabe, mañana pruebas algo y te alucina así que me gustaría saber vuestras opiniones, ahora estoy intrigado con las Freddie Gregory, aprovechando que vive en Cantabria.

Una última reflexión: se oye mucho la expresión "trabajar una boquilla". Yo creo que loque ocurre al estudiar y tocar con una boquilla es que te adaptas a ella, eres capaz de buscarle las mañas, de sacar hasta donde puedes lo que le pides y esa boquilla es capaz de darte y sobre todo que te acostumbras a ella, a su timbre y cualidades. Como habeis visto mis boquillas son diferentes, pero todas me gustan, una te da una cosa y otra te da otra. Cuando llevo un rato tocando van de cine y estoy encantado, la luz la veo cuando cambio continuamente y comparo.

Gracias por vuestra atención y ¿qué opinais, qué os parece la V16?

P.D. Vendería una Otto Link Super Tone Master 8* nueva de tenor.[/list]


HOLA :

Un amigo me ha hablado de ella y le gusta mucho. Yo tenía pensado probarla.
Unas preguntas: Es para jazz verdad?
Lo de la avertura ¡105! ....no entiendo qué avertura es esa...yo sé de averturas 5,6,7.... y en funcion de ello las cañas...
¿105? a qué medida se refiere...¿qué cañas y durezas utilizas con ellas?¿qué precio debo pagar más o menos por ella?

Espero que con ello si la pruebo atine más en una buena elección.
 

ansna

Fresh Member
Hola Esteban:
Sí, es para Jazz.
Las aberturas se miden de dos maneras, o en milésimas de pulgada (105), o en mm (2.67). La abertura "estándar", la más utilizada es esta.
Las diferentes marcas numeran las boquilas de diferentes maneras, o con letras, con números, o algunas con 100, 105........ Cuando te enfrentas a una boquilla es conveniente, a partir del modelo, saber qué abertura tiene, según la abertura las cañas variarán. Hay tablas de comparación por la red.

http://www.saxophon-service.de/homep/mundverg/vergl-ts.html

¿Cañas? Yo soy muy cocinillas, me gusta probar y buscar, ahora toco con:
Vandoren V16 del 3 - Rico Royal 3 - Rico Select Jazz 3M - Frederick L. Hemke 3. Todas van bien, un sonido diferente, pero como cada caña es un mundo.....

¿Precio? Aquí en España la he visto por 330€.
En Francia por 270€.
En USA por 260$ (208€) + IVA 16%, aduanas y gastos de la agencia de transportes.


http://www.riveramusica.com/microwebs/saxo/buscador.php?textfield=v16&select=accesorios&Submit=busca
http://es.woodbrass.com/index.php?cPath=502_529_533&sort=5a&filter_id=82
http://www.wwbw.com/Vandoren-V16-Metal-Tenor-Sax-Mouthpiece-i51259.music

Un saludo y espero ayudar.
 

Arriba