Boquilla tenor retocada

Sí Bemol

Fresh Member
Hola!

Toco el tenor con una boquilla metálica Otto Link Super ToneMaster 8. Tengo también una Jody Jazz de pasta (abierta pero no recuerdo el número) pero me gusta más la Otto Link. Toco de forma no profesional en alguna banda de blues y soul. Os quería preguntar sobre "retocar" boquillas. Vuestra opinión y el sonido que saca. Si vale la pena, quién lo hace, si es mejor una de metal o una de pasta para retocar, etc.
Qué boquilla aconsejáis para retocar dentro de poder sacar un sonido no muy metálico, un sonido guapo atrayente, lleno... y no me refiero a elegir entre estas entre estas dos boquillas (además la Otto Link no la tocaría, me va bien). En resumen, que marca y tipo de boquilla aconsejáis para retocar.
Bueno, espero vuestros consejos, muchas gracias!!

elepuntoce

Fresh Member
Hola!

Mi opinión sobre retocar boquillas es muy buena, casi todas las boquillas con las que toco están retocadas.
Partiendo de esa base lo que se busca con el retoque es mejorar la boquilla que tienes (hay veces que los raíles o la tabla no están bien rematados) también modificar su apertura porque no se ajusta a lo que necesitas o conseguir mayor proyección...
En este foro tienes algún refacer muy bueno como puede ser Contreras o Toni Ribó y seguro que ellos pueden darte una explicación muchísimo mejor que la mía.
En cuánto a si merece la pena, mi opinión es que sí y mucho, ya que te llevas una boquilla adaptada a ti y al sonido que buscas.
Sobre el material de la boquilla para retocar, es más sencillo en una de pasta pero también se puede retocar las metálicas y las más recomendables son las antiguas ya que su material (ebonita) era mucho mejor que la que se utiliza ahora. Muchos refacer no te realizan el trabajo en boquillas modernas porque no merece la pena.
En una ocasión yo compré una boquilla Lelandais (que no tiene gran valor pero sí muy buen material) y Contreras me hizo un boquillón que me encantaba aunque finalmente me deshice de ella porque no ajustaba bien en mi saxo.
Por último yo te aconsejaría que hablases con alguno de ellos para comentarle la idea que tienes, el sonido que buscas... Y a partir de ahí te recomendarán que boquilla puede venirte mejor y si merece la pena.

Espero haber ayudado.

un saludo!

SAXFORO