Boquilla Selmer Soloist y S80

julio sax

Fresh Member
Creo que la SOLOIST es un poco más abierta (o por lo menos da esa sensación), con más proyección, más margen de sonido (dinámica, timbre,...) y se necesita más presión para controlar todos los parámetros (afinación, sonido puro y centrado, ataques, ....). Alguna gente dice que no suenan limpias, pero creo que trabajando un poco las cañas y utilizando correctamente el aire (cantidad, columna, presión,...) se consiguen resultados muy muy buenos.

La C* es una boquilla más estandar, con menos margen, menos proyección,... pero más cómoda y más fácil de controlar. Es la que siempre se recomienda para trabajar desde el principio y muchos saxofonistas de alto nivel han tocado con ella sin problemas. En mi opinión se queda un poco corta y creo que para abarcar toda la música que tiene el saxo en su repertorio (clásico, post-romántico, impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, y contemporáneo (minimalismo, m espectral, .........) no da unos resultados óptimos. Además, supongo que estamos hablando de saxo alto, porque en tenor la C* se queda mucho más corta todavía y normalmente se utilizan boquillas algo más abiertas como la S80 D o Soloist C* y C**, y Vandoren T20.

Desde luego el tema de las boquillas es un mundo y la que a ti te va de escándalo a mi me suena a pato, siempre hay que probar varias del mismo modelo y comprobar si tu embocadura se adapta bien, si las emisiones suenan claras, la afinación está + o - controlada, el sonido es compacto y convincente, no sé,........ prueba y ya nos contarás!

Un saludo!