Boquilla Selmer C* baja afinación un semitono

Alvaro Lou

Fresh Member
Hola a todas/os:

He comprado hace unos días una boquilla Selmer C* para saxo alto. Leí en el foro que es adecuada para principiantes.
Como ya os he comentado en otro mensaje tengo un saxo Bernard y la boquilla que viene con el saxo es de plástico.
He notado que con la Selmer C* el saxo suena un semitono más bajo que con la original.
Cuando toco Do suena como un Si con la boquilla original. Tengo que tocar Do # para que suene como el Do con la boquilla original, etc.... Tengo un método "Aprende saxo alto ya" de Mario Groppa que viene con un CD . Las notas del saxo coinciden con la de los ejercicios del CD cuando uso la boquilla de plástico y suenan un semitono más grave con la Selmer. ¿Alguien puede deicrme por qué ocurre esto?
Llevo un poco más de un mes en esto y como podeis comprobar no tengo mucha idea.

Espero vuestra ayuda.

Un abrazo y feliz año nuevo.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Alvaro, la correcta posicione de la bpoquilha de lo sax alto en el tudel é la SOLUCION !

Lo sax alto se tocar solamente BOQUILLA + TUDEL = NOTA LA DEL PIANO

Geralmente la boquilla adentra a lo corcho una medida de 2/3 cobiertos.

ponga la boquilla em el tudel e toque solamente BOQUILLA Y TUDEL e tiene que sonar la nota LA del diapasão .

Existe diferencias entre los tamnhos de las boquillas en relacion su comrimento .

Mas un TUDEL DEVE TER SEU COMPRIMENTO CORRECTO a parte del tamaho de la boquilla .

Se uno pone a boquilla mas a fuera el sonido se queda com la afinacion baja ,por que el tudel se quedo MAJOR do que deberia ser .

TODO TUDEL TIENE UM COMPRIMENTO EXTATO COM BOQUILLA E ESTE COMPRIMENTO PUEDE SER VERIFICADO COM LA AFINACION DEL TUDEL E BOQUILHA QUE TINE QUE SONAR LA NOTA LA

ATENCION : La embocadura tiene que ser tensa comos e estivesse tocando el saxo en la terceira octava ou sea la pression é grande e existe una tension em la embocadura .

iso vai hacer sonar la nota LA DEL PIANO

Creo que su tudel esta afinando en SOL o LA bemol .

Mire la posicion de la boquilha e hace el teste com las 02 boquilas A DE PLASTICO e la DE METAL e vai entender la posicion .

LO IMPORTANTE É QUE EL TUDEL TENGA EL COMPRIMEMTO QUE SUENE LA NOTA LA DEL DIAPASÃO.

En lo saxo tenor e soprano la nota que suena é o FA del piano .

PRINCIPALMENTE EL SAXO SOPRANO SOFRE COM EL POSICIONAMENTO ERRADO DE LA BOQUILHA EN EL TUDEL .

Saludos
Ivan Meyer
 

luinks

Fresh Member
Alvaro, si lo bajaste de la mula, quizá en la compresión del cd a mp3 el que lo ripeo, lo normalizó o algo igual a mi me suena raro, pongo el afinador y lo que soplo está correcto el play along está subido como un cuarto de semitono.
 

Alvaro Lou

Fresh Member
Gracias por vuestras respuestas.
Pensaba que la boquilla transponía el sonido, que cambiaba la afinación del saxo adrede. Pero ya veo que no, que es problema de mi embocadura.
Intentaré afinar como dice Iván, a ver si lo consigo.
La verdad es que con la boquilla de plástico la afinación me resulta más fácil.
El CD de Mariano Groppa es el original; lo compré con el libro. Si alguien está buscando un método para empezar lo recomiendo. Es completo y tiene un precio muy asequible.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Que buenoi Alvaro, haga lo teste com la boquilha de plastico ponendo no mesmo sítio onde pone sempre haver que afinacion esta dando ok
Saludos
Ivan Meyer
 

jose_sax_crev

Fresh Member
no es problema de embocadura es problema de meter mas boquilla dentro del tudel asi es como se afina.

Dependiendo del saxo tendras que meter mas o menos boquilla, los selmer requieren meter mas boquilla y los yamaha en cambio un poco menos
 
I

Ivan Meyer

Guest
no es problema de embocadura es problema de meter mas boquilla dentro del tudel asi es como se afina.

Dependiendo del saxo tendras que meter mas o menos boquilla, los selmer requieren meter mas boquilla y los yamaha en cambio un poco menos
Exatamente por isso existe una afinacion de tudel en relacion el complimento deste tudel como expliquei arriba !
 

Alvaro Lou

Fresh Member
Problema solucionado. He hecho como deciais y ahora consigo la afinación adecuada. He tenido que meter mucho la boquilla en el corcho; solo queda sin cubrir medio centímetro. Estuve probando como dice el profesor Ivan Meyer la afinación solo boquilla + tudel tal como la tenía y daba un SOL y si la sacaba más incluso FA. Ahora ya puedo practicar bien con el CD.
Lo único malo es que como la boquilla Selmer tiene el agujero más estrecho que la de plástico ahora la otra ya no ajusta en el corcho porque se ha quedado muy aplastado. No se si merecerá la pena conservar la boquilla de plástico.
Gracias a todos por la ayuda.

Iván: He visto muchos de tus videos en internet en los que explicas cómo tocar este instrumento y son excelentes. Muchas gracias por compartir tus valiosos conocimientos con nosotros.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Que bueno Alvaro, esta informacion sera muy útil en sui vida .Muchos no sabem de la relasion del tudel con la boquilla na question del SONIDO DE LAS NOTAS
Alto= La
soprano,tenor e barítono =Fa

Passe la informacion adelante que vai ayudar mucha gente ,principoalmente en el saxo soprano .

Saludos

Ivan Meyer
 

soultrane

Junior Member
Iván: He visto muchos de tus videos en internet en los que explicas cómo tocar este instrumento y son excelentes. Muchas gracias por compartir tus valiosos conocimientos con nosotros.

Ni se te ocurra utilizar el metodo de cambiar las notas por numeritos. Es un vicio que me está costando quitar. Para tocarle a la abuela el Summertime por primera vez está bien, pero no sigas utilizando numeritos.
 
I

Ivan Meyer

Guest
Sin, yo mesmo explico isto en el vídeo ESTE NÚMEROS é solo para que uno que nunca toco nada e tambíen no sabe nade de partitura pueda então TOCAR UNA MÚSICA en seu primero contato .

Los numeritos é solamente para facilitar el primero contato ok

Deves hacer exercícios de IDENTIFICAR EL NOMBRE DE LAS NOTAS EN LA PAUTA .(PENTAGRAMA )

Saludos
Ivan Meyer
 

Arriba