Boquilla RPC para alto: Impresiones

Miguel Lopez

Fresh Member
Hola a todos:

Vengo de probar la que ya es mi propia RPC para alto. Es parecida a esta:

Tiene la inscripción 90N y la comparé con una 90V. No me preguntéis qué significa. LA 90V tenía la cámara más ancha y tenía un sonido más oscuro que la mía 90N de cámara más redondeada. El baffle (cómo es baffle en español?) era algo más cóncavo que mi otto link y la tabla más larga. Por el exterior es algo más estrecha y la abrazadera de la otto link es demasiado grande para la RPC. Me recuerda un poco a mi Vandoren (A33 creo, no recuerdo) de aspecto.

El sonido (qué complicado describirlo!) potentísimo. La impresión al tocarla es que es más fácil enfocar el sonido y tiene por ello más posibilidades. Es más rica en armónicos pero no pierde cuerpo, o sea, perfecta para pitar en una bigband de primer alto, o de segundo, sobre todo si el arreglista le puso fff a los trombones (el cabr..nazo).

Es una boquilla para currársela. La Otto Link era lo que buscaba hace unos años, sonido oscuro y pleno, pero no (me) funciona en combos grandes, ni en jams disparatadas, y era algo que estaba en la boquilla, desde el primer soplo.

En cambio la RPC es potentísima. A mí que no soy profesional del saxo (si no del piano) se me escapa de momento, pero estoy seguro que puedo dominarla y retener por así decirlo el potencial. En el caso de que de aquí a unos meses no la controle...

... la vendo por aquí!

:wink:

Miguel Lopez

Fresh Member
Muy agusto con la RPC.

La verdad es que me amargó un poco al principio ya que parecía que sólo había una manera de soplarla: fuerte. Luego he visto otras posibilidades a medida que estudiaba. He pasado la semana de carnavales levantándome a las 8 (no digo a que hora me acostaba) para estar en el camerino del teatro Malibran "pitando fuerte".

Ayer ensayo con la big band y por fin estaba dentro de la cuerda sin tener que reventarme soplando.

Ahí estamos!