BOQUILLA PARA UN SAXO ALTO

saxoturc

Fresh Member
Hola, soy nuevo en el foro y en el saxofón :lol: y aunque sé que esta pregunta la habrán hecho muchas veces por ahí yo no encuentro la respuesta a mi duda. A ver, me he comprado como primer saxo un saxo alto yamaha y me viene con una boquilla del 4C de la misma marca y en la tienda cuando fui a preguntar me dijeron que no la conocían (y eso que la venden con el saxo) pero que me valía si no necesitaba mucho aire. A mi me parece que sí lo necesita y no sé si debería apretar más la caña pero si lo intento no le entra aire suficiente para sonar, además me parece que se le oye mucho el subtone. Quizás me deberia comprar una boquilla nueva. Si alguien puede ayudarme os lo agradecería porque hasta septiembre no empiezo en la escuela de música y estoy en plan autodidacta. Además he visto que aquí hay gente muy amable y que sabe muchísimo de saxo porque llevo leyéndo el foro casi un mes. Gracias de antemano y un placer estar entre vosotros.

medsax

Fresh Member
Hola saxoturc y bienvenido. Tal vez pueda resolverte tu duda., yo empece tambien en septiembre del curso pasado con un yamaha alto y la verdad aguante con la boquilla q traia , es decir la 4C. Eso si en el segundo casi tercer trimestre mi profesor me dijo q me comprase una boquilla selemer C*.Pero bueno k para empezar la otra te puede servir pero durante un corto tiempo .Por k yamaha hace buenos saxos pero no boquillas.Espero k tu duda este aclarada un beso y un saludo :) :) :) :)

saxoturc

Fresh Member
muchisimass gracias eso era lo que necesitaba saber para poder convencer a mi familia de que me la comprara :D .
¿crees que una Vandoren del A27 sera buena? eso al menios me an dicho pero si me lo podeis confirmar os lo agradezco.
muchas gracias de nuevo. :wink:

saxtango

Fresh Member
Hola Saxoturc:
la boquilla yamaha 4C no es mala, a decir verdad es bastante buena, en especial para aprender.

la boquilla selmer que mencionas es similar, son boquillas que te van a ayudar a formar tu embocadura, y darle fuerza a los musculos faciales.

a mi entender, no veo necesidad que cambias la boquilla ahora.
aprende, toca, y luego busca una boquilla que se ajuste a tu boca, y al sonido que desees sacar, veras luego si es mas abierta o cerrada, con cañas mas duras o mas blandas.

cambiar de boquilla ahora es talves darte fustraciones, chirridos y corte de labios.

espero te sirva mi consejo.

cheers!

saxoturc

Fresh Member
ola otra vez si alguien me da mas respuestas sobre alguna boquilla.
NO se por cual decidirme que si yamaha que si rico que si selmer esto es un caos no si al final voy a tener que preguntarle a un profesor.
es buena una Vandorem A27o A28?
no se lo que hacer respuestas yayayaya :? :p :eek: gracias y hasta otra

Tomsax

Junior Member
Me adhiero a la respuesta de saxtango. La Yamaha 4c es una boquilla cómoda que está muy bien para empezar. Yo también aconsejo a mis alumnos cambiarla normalmente por una Selmer C* o C** según el caso, pero siempre y cuando hayan alcando el nivel suficiente para probar otras cosas. Como dice saxtango los cambios prematuros de boquilla a veces causan fustraciones, porque aunque desde luego son mejores boquillas, también son más difíciles de controlar si no se tiene la base suficiente.
La 4c es más que suficiente para empezar, luego hay mucho tiempo para gastar dinero comprando boquillas. Por eso, no hay que empezar guardando ya una en el cajón.
Ahora lo único que necesitas es un profesor y estudiar mucho. Verás como las cosas funcionan. Un saludo. 8)

FD Razzero

Fresh Member
Yo empece hace 5 meses aproximadamente (tengo 15 años) y me compre una Otto link 6 hace 3 semanas y me dijeron todo lo contrario, es muy subjetivo el tema de la boquilla. Yo te diria que si tenes plata que te compres una Meyer. xD

Ruben VS

Fresh Member
Ratifico los mensajes de Tomsax y de saxtango, que cambiar de boquilla antes de no conocer la que trae el propio saxofón...

Además, no hay adquirida una formación de base con la que puedas opinar sobre las características del saxo y eso hace que te tengas que fiar de "cualquiera". El cambio a una A27 o una A28 sería muy fuerte para ti, ya que no tienes experiencia alguna con la Yamaha 4C y las que tu expones tienen una abertura mayor. Consejo: no cambies de boquilla hasta que no tengas una formación básica ni los conocimientos mínimos para poder cambiar, y más para una boquilla con mayoir abertura que la tuya.