BOQUILLA PARA TOCAR MERENGUE

Julio Settembrini

Fresh Member
HOLA A TODOS... SOY JULIO DE ARGENTINA.
ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN Y DEN OPINIONES SOBRE QUE BOQUILLA USAR PARA TOCAR MERENGUE...
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Bienvenido Julio, sobre que boquilla usar para Merengue, no puedo orientarte mucho ya que no toco este estilo, si Mambos y creo que cualquier boquilla con la que uno se sienta cómodo vale, aunque para este estilo convienen boquillas más bien brillantes. Tampoco has dado mucha información que digamos, por ejemplo, que tipo de saxo y el tiempo que llevas con él.

Saludos
 

saxofonerosalsero

Fresh Member
CON MI GRUPO DE SALSA (EN EL QUE TOCAMOS TODOS LOS ESTILOS) TOCO CON UNA OTTO LINK STM 7*, PERO COMO DICE MEPHISTE, USA CON LA QUE ESTES MAS COMODO Y SE AJUSTE A TUS GUSTOS DE SONORIDAD, PROYECCION, PROFUNDIDAD, AFINACION.....

EL LIBRO DE LOS GUSTOS ESTA EN BLANCO, YO LLEVO 18 BUSCANDO LA BOQUILLA PERFECTA :shock:
 

saxofonerosalsero

Fresh Member
CON MI GRUPO DE SALSA (EN EL QUE TOCAMOS TODOS LOS ESTILOS) TOCO CON UNA OTTO LINK STM 7*, PERO COMO DICE MEPHISTE, USA CON LA QUE ESTES MAS COMODO Y SE AJUSTE A TUS GUSTOS DE SONORIDAD, PROYECCION, PROFUNDIDAD, AFINACION.....

EL LIBRO DE LOS GUSTOS ESTA EN BLANCO, YO LLEVO 18 BUSCANDO LA BOQUILLA PERFECTA :shock:

PD: DEBERIAS EDITAR ESTE POST EN EL FORO PARA PRINCIPIANTES NO EN EL DE PRESENTACIONES :D
 

cupidomen

Fresh Member
pues para merengue es recomendable boquillas de ebonita.. son mas faciles de manejar.. mi compañero de banda toca con una berg larsen.. y suena al 100%
 

Merengue

Fresh Member
Hola...
Desde los años 80 se comenzo a darle cierto brillo a las mexclas del merengue en los estudios de grabacion, ello permitio que se buscara ese tipo de sonido en el genero musical.
Uno de los saxofonistas que se han tenido como referencia para tocar merengue en el caso del Saxofon es Crispin Fernandez, quien popularizo el uso de la boquilla Vandoren A45 y T55 para el Alto y Tenor respectivamente en el merengue dominicano.
Por lo tanto estas boquillas han sido establecidas como las mas aceptables dentro de lo que es el sonido y brillo del merengue, elemento este que no comparto de todo porque considero que ese sonido es exesivamente exagerado en cuando a brillantez se refiere, pero son aspectos meramente personales...
Otro aspecto en cuanto al sonido del merengue es la estrechez en cuando a la emision del mismo. Hay varios elementos que inciden en ello, 1- La rapidez que hay que tener para tocar las notas, 2- El ataque, 3-La Fluidez del sonido sin que suene forzado sino relajado, 4-La incomodidad del fraseo (siendo este uno de los grandes problemas del saxofon dominicano) ya que nuestros acentos son contrarios a todos los acentos de los demas folclores, o sea, nuestros acentos estan en los tiempos 1 y 3 del compas, casi todo el mundo tiene el acento 2 y 4.
Bueno en terminos generales estos son algunos de los detalles que hay que tener en cuenta para tocar el merengue dominicano, si desean se puede ampliar mas al respecto o escribirme a mi correo merengue@jazzworld.com

Gracias.
 

Arriba