Hola...
Desde los años 80 se comenzo a darle cierto brillo a las mexclas del merengue en los estudios de grabacion, ello permitio que se buscara ese tipo de sonido en el genero musical.
Uno de los saxofonistas que se han tenido como referencia para tocar merengue en el caso del Saxofon es Crispin Fernandez, quien popularizo el uso de la boquilla Vandoren A45 y T55 para el Alto y Tenor respectivamente en el merengue dominicano.
Por lo tanto estas boquillas han sido establecidas como las mas aceptables dentro de lo que es el sonido y brillo del merengue, elemento este que no comparto de todo porque considero que ese sonido es exesivamente exagerado en cuando a brillantez se refiere, pero son aspectos meramente personales...
Otro aspecto en cuanto al sonido del merengue es la estrechez en cuando a la emision del mismo. Hay varios elementos que inciden en ello, 1- La rapidez que hay que tener para tocar las notas, 2- El ataque, 3-La Fluidez del sonido sin que suene forzado sino relajado, 4-La incomodidad del fraseo (siendo este uno de los grandes problemas del saxofon dominicano) ya que nuestros acentos son contrarios a todos los acentos de los demas folclores, o sea, nuestros acentos estan en los tiempos 1 y 3 del compas, casi todo el mundo tiene el acento 2 y 4.
Bueno en terminos generales estos son algunos de los detalles que hay que tener en cuenta para tocar el merengue dominicano, si desean se puede ampliar mas al respecto o escribirme a mi correo merengue@jazzworld.com
Gracias.