Boquilla para saxo alto

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos, tengo un problemilla que me gustaría que me ayudarais a solucionar.

Toco tenor sobre todo pero ultimamente, desde que he escuchado a Jackie McLean, ( que maravilla), estoy cogiendo el alto, (un Pierret de los 50 aproximadamente), que le compré a Manolo Valls. Lo toco con una boquilla Meyer 7M y cañas Vandoren del 2 y suena bien y muy potente, pero me suena mucho a pito, cómo si hubiera estado toda la vida tocando el Amparito Roca :oops: , y me gustaría un sonido más jazzero y más moderno (más J. McLean) :wink:

¿Creeis que puede provenir de la boquilla? He leido en el foro a gente a la que no le gustaba el sonido de la Meyer, ¿se refieren a ésto? ¿Que tipo de boquillas puede darme un sonido menos brillante y más digamos "rajado" que es lo que busco. ¿puede depender de mi, del saxo, de la caña? La verdad es que yo empecé con alto hace mucho tiempo y un profe que tuve me decía siempre que me sonaba a trompeta :lol:

Un consejito porfa

Un saludo y gracias

Carlomagno

Fresh Member
Es raro, en teoría la Meyer es una boquilla con cuerpo y sonido oscuro, además con cañas Vandoren clásicas debería de sonar más oscuro aún, en cuanto a la marca del saxo no la conozco.
Yo por ejemplo antes tocaba con una 8M , cambié de cañas de Vandoren a Rico Royal porque aunque me duraban la mitad conseguía un sonido más brillante, jazzero si lo quieres llamar, y en cuanto a la boquilla también la cambié ya que me resultaba con un sonido demasiado "oscuro y tradicional". Así pues creo que puede ser la propia forma de tocar de cada uno, de todas formas prueba otras boquillas, la Otto Link tone edge creo que te irá peor, quizás una A 45 de Vandoren. Saludos

solmenor

Fresh Member
Hola Joaquin, has probado a tocar en el alto con una Vandoren Java, yo creo que quizás te puedan dar ese sonido que buscas.
Un saludo.

solmenor

Fresh Member
Jeje, perdón pero sin darme cuenta me he repetido, la Vandoren ya te la habia aconsejado Carlomagno. Lo que si es q ya somos dos en decir Vandoren, quizás sea por algo. :wink:

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias a los dos, la probaré, tengo en tenor la T-55 y me gusta mucho. Por cierto juan, tenemos una charla pendiente sobre insonorización, ¿recuerdas? A ver si charlamos en el msn un rato, estas fechas son malísimas para robar un rato a los compromisos laborales y familiares. :wink:

Un saludo

solmenor

Fresh Member
Gracias a los dos, la probaré, tengo en tenor la T-55 y me gusta mucho. Por cierto juan, tenemos una charla pendiente sobre insonorización, ¿recuerdas? A ver si charlamos en el msn un rato, estas fechas son malísimas para robar un rato a los compromisos laborales y familiares. :wink:

Un saludo

De acuerdo Joaquin, recuerdo perfectamente lo de la charla pendiente jaja, a ver si sacas un poco de tiempo, y yo también claro, y charlamos un rato por el msn que no se te ve mucho ultimamente.

Un saludo

sarai

Fresh Member
HOLA bueno aveis nombrada por ahi la boquilla otto link tone edge,yo me compre una hace poco tone edge 6 creo,y bueno queria saber vuestra opinion,la estoy probando y no me convence del todo no se..por suerte la puedo descambiar por otra,me han dejado probarla,me podrias decir otras,yo iba con la idea de comprarme una vandoren A28 y al final como no la tenian el de la tienda me hablo d unas cuantas que tenia y bueno me cogi esta.Aconsejarme alguna parecida a esta o no se que os vaya bien por favor estoy echa un lio.Ah bueno la verdad que la quiero un poco "todoterreno" o tirando a jazz jeje.Saludos

Ruben VS

Fresh Member
En la música moderna, no hay fórmula infalible. La A28 y la Tone Edge distan mucho entre sí. Es verdad que son de un material similar pero sus características de cámara, profundidad... son muy diferentes. La Tone Edge da un sonido oscuro y casi no tiene brillo, al contrario que la A28.
Las Meyer tienen un sonido más brillante que el de la Tone Edge y quizá le puedas dar más caracter... pero recuerda de buscarla en pasta.
Si buscas algo de Vandoren, la A27 tiene una abertura un poco mayor que la A28 y la AL4 un poco menor que la A28, por si querías buscar una Vandoren.
Si te dan la opción de probar, te recomiendo que pruebes todas las que te dejen y así ves por ti misma cual va más a ti estilo, y no te compliques.

konstan

Fresh Member
con a la consulta del principio, esta es mi opinion.
Cuando estas tocando un tiempo el tenor y despues coges el alto ,el cambio de timbre al principio puede darte esa sensacion de sonido que a ti no te gusta.
el sonido, en mi opinion, tambien puede depender del instrumento, no suena la misma boquilla igual en dos instrumentos de marca distinta y ya no hablar de distinta boquilla, cañas o abrazaderas, es un dilema.
las boquillas que te han aconsejado son muy buenas, yo quizas me decantaria mas por otto link , son manias.
si tienes ocasion prueba las boquillas con alguien de confianza que te oiga e incluso si toca el saxo, que la pueda tocar el tambien y puedas ver el posible cambio de sonido.
en cuanto a cañas, yo creo que he probado casi todo lo de el mercado y para mi la mejor es la voz y abrazaderas de cuero rovner, bg..
es muy dificil aconsejar bien en esto, yo solo te doy mi opinion porque llevo mucho tiempo con esto y ahora empiezo a ver la luz.
espero ayudar en algo.

G

gargapiti

Guest
Respecto al sonido de alto gaita, ¿has probado a subir la numeración de la caña?, un 3,5 en cañas vandorem clásicas te fuerza a relajar bien el labio para sonar bien proyectado, una vez te acostumbras el sonido tiene mucho más cuerpo y puedes sonar como McLean (tiene un sonido muy bueno), aunque supongo que también dependerá mucho de la manera de tocar, de la embocadura. Yo actualmente gasto con un alto selmer también una meyer del 7 y cañas vandorem del 4 y estoy bastante contento del sonido que saco.

K

kkev

Guest
Bueno, ahí va:
Me he agenciado una boquilla Otto link 7* para el tenor y ha ido todo fantastico, suena muy bien y muy manejable, eso si, solo la he pòdido probar con una caña tradicional del 2 1/2, y mi pregunta es si par el alto es recomendable esta boquilla, yo uso la selmer ** y bueno, tengo ganas de probar otras cosas.
Una cuestión más, que cañas puedo probar con la Otto del tenor, mejor dicho, que numero me aconsejais que pruebo, soy clarinetista y uso par él la Vandoren B40 con cañas del 3 de Vandoren.
Saludos.

Chema Salvador

Fresh Member
PARA MI GUSTO, YO HE TOCADO EN LA BIG BAND DODE TOCO, CON ESA BOQUILLA Y YO TOCABA CON CAÑAS VANDOREN JAVA DEL 2 1/2 O BIEN RICO JAZZ DEL 3 S.TENIAN MUCHISIMA RESPUESTA, ME REFIERO QUE CUANDO TOCABA PIANO COMO SECCION FUNCIONAN MUY BIEN Y SI DE REPENTE NECESITAS SOLEAR, PUES TE DA MUCHO RANGO DE DINAMICA ESTA CONVINACION.
ESPERO QUE TE SIRVA MI COMENTARIO.