Boquilla para clásico y para iniciarse en jazz

Leiva

Fresh Member
Pregunta para todos, pero especialmente para los mejores, ¿son similares en prestaciones y en facilidad de ejecución la boquilla Selmer S80 C* y la Vandoren A15, para saxo alto por supuesto? y para iniciarse en el jazz ?qué os parece la Vandores A5 o incluso la A6. ¿Me recomendaríais una boquilla determinada para iniciarme en el jazz?. ¡Gracias a todos, sois estupendos!
Javier Leiva
:roll:
 
I

Ivan Meyer

Guest
Ola Javier !

Para el jazz é muy buena la CLAUDE LAKE 7#3 es una boquilha de massa com sonido de boquilha de metal ou sea tiene mas brilho .
El saxofonista Phill Woods usa una Claude Lake .

Saludos
Ivan Meyer

imagen da Claude Lake

GRD_99_alto_back.jpg
 

FD Razzero

Fresh Member
Esas son mas funkeras, una para jazz seria una meyer. Igual depende el justo de cada uno.

Si queres clasico selmer C*
 

Ruben VS

Fresh Member
Creo que no hay una boquilla que aune el clásico y el jazz. Según he leído en el post de presentación, llevas un año con esto, así que mi consejo es que sigas con una boquilla "clásica" para que afiances todo lo aprendido hasta ahora de embocadura y postura bucal.

Respecto a las boquillas para iniciarse, siempre se suele recomendar Vandoren o Selmer, ya que son las más utilizadas. Creo que la A15 (con 0.70 de abertura) y la Selmer C* (0.67) pueden ser tus candidatas más oportunas. Tampoco sé como es tu nivel pero creo que hasta podrías avanzar a algo más, como a A25 (0.72) o Selmer C** (0.71) pero solo es una sugerencia.

Para pasarte a algo de jazz, lo que recomiendo para iniciarse son las Otto Link y las Meyer (ambas Hard Rubber, de pasta) porque son similares a las boquillas de pasta clásicas y no notarás tanta diferencia como con otras boquillas y mientras comienzas, no es bueno andar variando con las mismas. Otto Link 5* y Meyer 5 son las aberturas más similares a lo que buscas.

Las Claude Lakey son mucho más brillantes y tienden a salir pitiditos si no tienes una embocadura clara. Además, la 7*3 tiene demasiada abertura con respecto a lo que buscas...
 

FD Razzero

Fresh Member
Comprate una Meyer 6 que son re dociles, te digo, cuando la probe era lo mismo que la boquilla del saxo (la de estudio), no en sonido claro.
 

ramonman

Fresh Member
Leiva yo creo que nunca se ha hablado de boquillas, cañas, uso en clásico o en Jazz, :!: No ni na. :!:

Ahora mismo ninguna boquilla, y repito ninguna te va a dar lo que quieres, pues lo que necesitas es saber usar tu embocadura, cosa que con un año seguro que no sabrás hacer.

Céntrate en buscar un conjunto (boquilla-abrazadera-cañas), que te facilite la emisión y te permita aprender sin tropiezos.

Cuando sepas controlar tu embocadura, y encuentres el sonido que quieres, dará igual el material que uses porque sonarás prácticamente igual con todo, (Es cierto que algunas cosas te facilitarán el trabajo), solo notarás pequeñas diferencias entre boquillas, cañas y demás.

Esto es algo por lo que todo hemos pasado, a lo que muchos nos han contado lo mismo que acabo de largarte, y a lo que no hemos hecho ni puñetero caso, tal como tú vas a hacer conmigo, pero que dentro de un tiempo, comprenderás, y asumirás, y serás quien se lo cuente a otros...
 

Leiva

Fresh Member
Gracias a todos, sois estupendos, aunque a Ruben VS le agredezco especialmente la información que seguro me será de gran ayuda, no obstante ya llevo mas de un año con la Selmer C* y creo que ya tengo bastante soltura, pero tengo la curiosidad de si me serían de utilidad otras boquillas que no fueran sólo de iniciación.
Saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
ya llevo mas de un año con la Selmer C* y creo que ya tengo bastante soltura,

Yo he utilizado la C* al menos los 7/8 primeros años de enseñanza y seguro que no le saqué el 100% de su potencial, y seguramente no soy el único. En esto de la música la p....a es que no existen atajos, exceptuando los afortunados iluminados.
Yo creo que la respuesta de Rubén es muy buena y la matización de Ramón la ha mejorado.

Saludos
 

Brother1981

Fresh Member
Hola!, pues yo tengo una Selmer C* y una Meyer 5, y me acabo de dar cuenta de que con la Selmer me cuesta muchísimo más hacerlo sonar que con la Meyer.... vamos, tengo que apretar más los dientes en el labio... no lo entiendo...
 

FD Razzero

Fresh Member
No soy muy avanzado pero apretar los dientes en el labio no es lo correcto...para que te suene mejor tenes que hacer mas presion con el abdomen.
 

ramonman

Fresh Member
Leiva yo creo que nunca se ha hablado de boquillas, cañas, uso en clásico o en Jazz, :!: No ni na. :!:

Ahora mismo ninguna boquilla, y repito ninguna te va a dar lo que quieres, pues lo que necesitas es saber usar tu embocadura, cosa que con un año seguro que no sabrás hacer.

Céntrate en buscar un conjunto (boquilla-abrazadera-cañas), que te facilite la emisión y te permita aprender sin tropiezos.

Cuando sepas controlar tu embocadura, y encuentres el sonido que quieres, dará igual el material que uses porque sonarás prácticamente igual con todo, (Es cierto que algunas cosas te facilitarán el trabajo), solo notarás pequeñas diferencias entre boquillas, cañas y demás.

Esto es algo por lo que todo hemos pasado, a lo que muchos nos han contado lo mismo que acabo de largarte, y a lo que no hemos hecho ni puñetero caso, tal como tú vas a hacer conmigo, pero que dentro de un tiempo, comprenderás, y asumirás, y serás quien se lo cuente a otros...

FD Razzero, y Brother1981, la clave es comodidad, lo que más suave sea para sacar música, el sonido llegará, cual es la convinación caña-boquilla más cómoda?, pues esa es la que tienes que usar, cuando sepas sacar todo el rendimiento a lo que tengas, (sea lo que sea), entonces podrá usar lo que te salga de las narices...
 

Leiva

Fresh Member
Ayer ví en una tienda la boquilla Selmer S90 1760 (que yo no conocía) y el vendedor me dijo que era equivalente a la S 80 C* ¿ qué me decis? ¿ es eso cierto, y si lo es, es mejor o peor? Disculpad que os plantee estas cuestiones tan elementales, pero soy más bien lerdo en estos lares.
Gracias de antemano.
J. Leiva
 

Ruben VS

Fresh Member
Las boquillas de Selmer se catalogan como S80 o S90, con las aberturas para S80 C, C*, C**, D, E y más y las S90 con 170, 180, 190...

No sé lo que se diferencian las S80 de las S90, ya que yo soy proVandoren pero no sé muy bien a que no se debe ese cambio de nomenclatura...

Voy a hacer una tabla de comparaciones sobre ambas boquillas.

S80---B*---C---C*---C**---D

S90--180---X--190--200-----

Más o menos sería esto, la S90 no tiene más gama de aberturas.

Si que conozco la S90 170 pero estoy mirando y no encuentro la equivalencia, es más, creo que esta es correcta pero no estoy seguro de ello.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Iguales del todo seguro que no son, no se la diferencia, pero sería ilógico que el mismo fabricante fabrique la misma boquilla con diferente nombre. Además si fueran iguales ya dispones de la C*, no hace falta que hagas el gasto ;-)

Saludos
 

Arriba