BOQUILLA NUEVA

yurel

Fresh Member
TENGO UN SAXO BUNDY SELMER QUE NO ES QUE ESTE EN MUY BUEN ESTADO Y PIENSO COMPRAR UNA BOQUILLA VANDOREN A35 QUE ME RECOMIENDAN. YA QUE ESTA ES UNA INVERSION CONSIDERABLE TENIENDO EN CUENTA EL ESTADO DEL SAXO

migaarce

Fresh Member
Voy a matizar la respuesta anterior que queda demasiado seca y simple. Yo creo que no es una boquilla demasiado abierta para clásico, es una boquilla abierta dentro de las que se usan para clásico. Es decir, respondí "no" porque interpreté por la respuesta de Cristiss que dudaba de la aplicación de la A35 a la música clásica.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
A simple vista esta boquilla puede parecer un poco abierta para tocar en clásico, acostumbrados a las a28 o a17 habituales, o incluso con respecto a las AL3 o AL4, pero también hay que tener en cuenta el número de la caña con la que tocas.
Cuando yo vi tocar a Deffayet, que debió ser de las últimas veces que vino a España (a tocar y dar clase), creo que en el 94 o 95, tocaba con una A35 y cañas del 2 y 1/2 y todavía recuerdo su sonido dulce y aterciopelado. Creo que Joaquin Franco usaba Vandoren A5, que creo que es una boquilla destinada al jazz, e incluso Delangle ha estado experimentando con esta misma boquilla, aunque con cañas más blandas que las que utiliza habitualmente..

Pues eso que es más cuestión de probar y no encasillarse en lo archiconocido porque a veces nos llevamos sorpresas agradables. ( ¿Habeis probado las boquillas Yamaha Custom 4c?, a mí me funciona muy bien).

Lo que no acabo de ver claro es lo del saxo Bundy, tuve uno una temporada (breve) y me pareció un cacharro, claro que era lo que había...

Saludos al foro!

Ruben VS

Fresh Member
Yo poseo una A35 para clásico y me va muy bien, además de que suena con mucho color pero el tema de las cañas son básicos.
Una caña del 2,5 van de muerte y mejor si controlas bien el saxo pero si vas a empezar con él, te recomioendo que pruebes con una un poco más cerrada ya que esa abertura es muy generosa para empezar y quizá no tengas todavía una columna del aire constante.
Empieza con una Selmer C o C* que van muy bien para empezar y quizá para toda la vida.

paco sax

Fresh Member
Hola, Antonio, hace tiempo que tengo curiosidad por saber cómo es la yamaha custom. Te agradecería que me lo explicaras un poco.
Si quieres lo puedes hacer a mi dirección:
antonioj7@wanadoo.es

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola Paco sax y demás foreros.

Me pides que te cuente algo sobre la boquilla Yamaha Custom. La verdad es que la tengo porque venía con el instrumento y nunca la hice demasiado caso hasta que un amigo (Enrique de Tena) me insistió en que la probara de verdad. Al principio resulta un poco incómoda porque en donde apoyan los dientes está más alto que otras boquillas (vandoren o Selmer) pero enseguida notas que el sonido gana cuerpo en todos los registros, en los armónicos hay menos cambio en el timbre, aunque puede que el grave sea un poco menos agil. Quizá sea un poquito más abierta que una Vandoren A27. Las cañas que a mí me van bien son las del 3 y 1/2 ó 4 con cualquier abrazadera.

El saxo con el que toco habitualmente es un Yamaha 875 Custom, aunque también la he utilizado en un Selmer SII y en un Buffet Prestige.

En este momento (por probar otras cosas) estoy con Vandoren A28 y A35, aunque no me decanto por ninguna y depende más de dónde esté tocando, en la banda, con piano... pero no descarto para nada volver a la Yamaha como chica para todo.

Un saludo!!

Ricardo M

Fresh Member
Creo que Joaquin Franco usaba Vandoren A5, que creo que es una boquilla destinada al jazz, e incluso Delangle ha estado experimentando con esta misma boquilla, aunque con cañas más blandas que las que utiliza habitualmente..

Estoy curioso en sabre cual dos A5 esta usando Delangle. Yo escuchado que son 27 y 28. Gracias

Ricardo

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
En su web, Delangle habla sobre su experiencia con diferentes boquillas, no sólo Vandoren, aunque si es verdad que en sus discos aparece el instrumentario que utiliza y, normalmente, toca con boquillas A17. De todos modos por su relación con Vandoren, siempre está probando cosas nuevas, (en 2003 tocaba con los prototipos de la serie AL,...) desde entonces le he visto 4 ó 5 veces y ha vuelto a cambiar de material (supongo que el repertorio que toque le condicionará), lo cual no quita para que tenga sus preferencias...