Bichissoisse

Alburton

Fresh Member
Wenas! Primero quiero pedir disculpas por postear esto en el foro de clasico y de jazz,pero esque no hay ninguna sala que se llama Paquetes :)
Al tema, llevo apenas un mes tocando el saxo aprendiendo con un libro genial que recomiendo a todo principiante: Aprender tocando el saxofón, de Peter Wastall. Ya puedo tocar solos mas o menos parecidos al cumpleaños feliz y otras melodias que un mono ciego dominaria a la semana.El problema mas grave me lo da la embouchure.Despues de unas horas tocando tengo el labio inferior con unas marcas de dientes sanguinolentas muy poco saludables.
Ya me imagino que tendre que apretar menos y es en lo que estoy trabajando ahora.
Alguien podria darme un consejo de como conseguir una buena embouchure?Cuanto tengo que meter los labios.Ahora mismo el labio inferior lo chupo hasta mas alla de cuando deja de ser labio labio (esa masa carnosa y roja ) y empieza a ser barbilla.

Muchas gracias por cualquier ayuda que me puedan dar.

E_di_e

Fresh Member
Bueno, no tengo datos de cual es la embocadura ideal en cuanto a la cantidad de labio a morder, pero mientras menos muerdas menos labio estará en contacto con la caña y con eso vibrará mas libremente. de todas formas, por ejemplo, saxofonistas de color suelen tener un labio mas grande y de todas formas algunos tienen un sonido ES-PEC-TA-CU-LAR.

Sobre un ejercicio para moder menos fuerte generalmente uso el de hacer un glisando descendente (esto es una bajada de la altura de la nota). Se logra abriendo la boca. La idea es escuchar que el tono baja hasta que se pierda la nota, pero alargando cada vez mas el tiempo en que tienes sonido.
Es decir comienza dando la nota que acostumbras a dar, por ejemplo con un sol, y luego, con la misma digitación comienza a abrir la boca de a poco, muy lentamente para no perder el sonido. Esto te ayudará a lograr una embocadura mas relajada. PRECAUCIÓN: debes lograr esto sin mover la posición de la boca, ni la del saxofón, es decir vigila bien que el trabajo sea del labio inferior (que es el que debe abirse, es decir bajar).

Nocturno

Fresh Member
Weno, decirte k yo comenze por ese libro k comentaste. Me gusto.
Sobre la embokadura, mmm... dilema de los saxos, hasta kuando te acostumbras. Primero intenta no cojer tanto labio y poka embokadura, eso para controlar mas el sonido. Segundo, a mi me dijeron k pensara k el labio (o dientes) superior estubiera por delante del inferior, eso va bastante bien. Todos estos ingredientes te los recomiendo a base de muuuuuxas notas largas, k viene a ser un secreto a gritos de conseguir un sonido digno para tu saxo, vamos, el k te guste.
PD: ay un libro de adolfo ventas (no se si lo conoceras) k va mu bien para controlar intervalos "peligrosos" del saxo, kon el aprendes a dominarlos.
Animos kon el saxo!!!
PD2: intenta conseguor a un profesor o alguien k sepa.

Carlomagno

Fresh Member
Lo primero debes sujetar fírmemente la parte superior de la boquilla con los dientes que no sé si lo estarás haciendo, luego sube el mentón de forma natural hasta que esté en contactco con la caña, ahora símplemente tienes que forrar el labio inferior lo justo para que no esté en contacto con la caña los dientes inferiores sino el labio, puede ser 0,5 cm más o menos para que te hagas una idea. Digamos básicamente que esta es la embocadura "clásica", la que se estudia en los conservatorios y la que bajo mi opinión veo más natural. Como hay 2 o 3 "escuelas" quizás debas decidir por cual te decantas. Saludos