beneficios para un vocalista???

sergio_ dawi_sax

Fresh Member
hola a todos, soy nuevo en el foro al igual que con el sax, les cuento que hace unos dias me compre un saxo alto, y con los primeros sonidos que le pude sacar pude contener el vibrato sin problemas, soy vocalista de una banda de rock que forme con unos amigos hace varios años, y con el mismo movimiento del diafragma que utilizo para el vibrato vocal, pude sacarle el vibrato al sax...aunque las notas fueron desafinadas :oops: tambien note que pude alargar sonidos durante bastante tiempo, creo que pueden ser beneficios por el lado de la resistencia respiratoria que se logran con el canto, ¿conocen algun otro beneficio a la hora de tocar el sax para un vocalista? con esto no pretendo ahorrarme el trabajo de aprender todos los recursos respiratorios que se nececitan para ejecutar el sax ni mucho menos, solo deseo saber si los trabajos vocales sirven tambien para la ejecucion del sax.

saludos y gracias.

Mau

Fresh Member
hola sergio, mucho gusto y bienvenido.

Yo no canto, pero hace años iba a clases y me quedé con la costumbre de hacer ejercicios de solfeo y vocalización, solo por tener la voz educada. El caso es que después de darle al sax, ni de broma alcanzo notas con la voz que normalmente entono sin problemas, y cuando practico mucho con el sax incluso al otro dia me duele la garganta y se me enronquece la voz.

No se si la pura presión de la columna de aire haga que se resienta la garganta, pero mi opinión personal es que son actividades incompatibles. Te reitero que solo es mi opinión y habrá que esperar a ver que dicen otros compañeros.

Saludos.

Rew

Fresh Member
Hola sergio_dawi_sax, bienvenido al foro.

Sabrás que la música (occidental) fué inicialmente (y durante muchos siglos, prácticamente hasta el Renacimiento) vocal exclusivamente. De hecho el desarrollo de los instrumentos vino mucho después, y la música instrumental, inicialmente, no hacía otra cosa que seguir los cánones de la música vocal, hasta que a finales del Renacimiento y sobre todo ya en el Barroco la música instrumental se independiza totalmente.

En mi opinión sí puede reportarte beneficios o ventajas a la hora de tocar el saxofón el hecho de tener formación como vocalista. También haría falta ver cuál es y cómo ha sido esa formación vocal (reglada y clásica, autodidacta... etc.).
A la hora de tocar el saxofón es sumamente importante algo que los vocalistas (ahora hablo de la escuela clásica pero su aplicación es extensible a otros géneros) practican mucho: la impostación; esto es, la "colocación" de la garganta, o sea, el modo en que situamos la glotis (ese espacio que dejan las cuerdas -realmente son como membranas- vocales). Así, los cambios de registro y su adecuada impostación puede que te resulten algo más fáciles de llevar a cabo si tienes una buena formación músico-vocal.

Hablo de ciertas ventajas eh? no digo que te vaya a resultar un paseo tocar el saxofón en sus diferentes registros por el mero hecho de tener esa formación previa vocal, pero sí puede que consigas avanzar más en ese campo y en menos tiempo que de no tenerla.

Otra posible ventaja (posible porque no sé el grado de formación vocal que tengas) es el tema de la afinación. Un buen vocalista debe tener un buen oído (entiéndase la palabra en términos cualitativos) y eso te ayudará (junto con una adecuada impostación) a tocar un poco más afinado que otro que no tenga esa formación.

Tengo curiosidad por seguir tus avances y constatar (o no) mis afirmaciones.

Salu2 y no dejes de estudiar (sobre todo ahora al principio)

K

kennyk310

Guest
bueno uno de los beneficios talves es que como
cantas ya tienes nociones musicales
entonces puedes sentir cuando hacer algo bien o lo haces mal
:wink:
saludos