Baño dorado

jonofer

Fresh Member
tengo un tenor yamaha 23. Lo e comprado de segunda mano, esta en buen estado, las zapatillas los muelles.... Pero el baño dorado esta "picado" y le a caido en algunas zonas. Estaba pensando que quizas le sentaria bien quitarselo, ¿mejoraria el sonido?, si es asi , alguien me podria decir que netodos se utilizan para quitarle el baño a un saxo? ,¿se podria hacer en casa o seria mejor llevarlo a un lutier?

Saludos y gracias por adelantado.

Miguel Lopez

Fresh Member
Hay cientos de páginas en este foro hablando de lo mismo. La conclusión: depende. Ya sea por gustos, o por la infinidad de variables que influyen (incluyendo nuestra espectativa!) el sonido con o sin lacado es cosa del metal del instrumento, la calidad del baño, el peso, etc...

Por mi experiencia, es mejor sin baño que con él. También he visto como compañeros míos han desprendido el lacado con un simple estropajo sin desmontar ni una llave, por los lugares donde puedes rascar cómodamente (campana, codo, tudel, etc.). Pero el consejo de todos ellos es que el día que tu saxo necesite una reparación a fondo (ajuste, enzapatillado y limpiado) aprovecha y dile al luthier al que lleves el instrumento que le quite el baño. Suelen tener una máquina que lo deja limpio, limpio, limpio.

Ruben VS

Fresh Member
Hola. Es normal que el baño de un saxofón se caiga una vez el instrumento tenga unos años. Te comento una experiencia personal. Tengo un tenor SA80 y cuando lo compré ya no tenía casi baño, era igual a la versión Vintage finish del Reference ... La cuestión es que al principio le veía marcas de saliva y el saxo descuidado, lo que me dió que pensar mal ... Pero el precio era muy bajo... Lo probó mi profesor y se quedó asombrado ...El tiene un SII, y su sonido era muy bueno pero mejoró cuando tocó con el SA80 y creo que se debe a que no tiene baño.
El consejo de Miguel es muy bueno, ya que si le quieres sacar el baño al Yamaha, perfecto pero has de saber que el metal de ese instrumento es diferente al de otros instrumentos, yo nunca escuché un Yamaha sin baño y no se los resultados del mismo.
Si tu sonido te gusta así, será mejor que dejes que se le vaya cayendo poco a poco y que cuandp quede muy poco, se lo quites, pero si no, déjalo como está.

S

stradgio

Guest
no le quite lo que le queda de laca por que lo que le resta lo protege de oxidacion y el lacado de origen no se compara con uno hecho en otro lado, ya que son lacas que soportan altos grados de temperatura y friccion. platearlo es otra solucion. pero vaya a un sitio certificado y con experiencia