ayuda

Ruben VS

Fresh Member
Esta cuestión sería mejor que la hicieses en otro apartado del foro.
El relacado es volver a lacar el saxo de nuevo. Es un proceso bastante complejo ya que has de retirar el lacado anterior, dejar el cuerpo sin nada del mismo y volver a hacer otro lacado a ese saxo.
El problema de relacar un saxo es que este proceso se ha de hacer bien, ya que si no se sigue correctamente, el saxo puede perder el sonido que antes poseía.
Existe el mito de que los saxos relacados están sordos (que no suenan redondos ni brillantes) y que eso hace que la gente desconfíe de él. Hay saxos relacados que suenan incluso mejor que antes pero hay otros que no suenan a nada. Es como los saxos, hay unos que suenan increibles y otros que no suenan a nada. Si quieres hacer esto con tu saxo, mira bien a que luthier lo envías ya que si este proceso le sale mal, olvídate del sonido que tenía tu saxo. No quiero con esto que la gente tenga miedo del relacado, simplemente que tengan cuidado porque hay muchas chapuzas con algún saxo y nunca volvió a tener el sonido de antes.
Espero que alguien más te conteste que conozca mejor el proceso y te lo explique de manera más completa.

Jaumes

Fresh Member
Seguramente la capa de laca sobre cualquier instrumento amortigue vibraciones, y estoy hablando tanto de nuevos como de relacados. Esto no quiere decir que dicha amortiguación sea para peor. Quizás un sonido más oscuro sea preferible en algunos casos a otro más brillante, sobre gustos... Ahora bien, lo que realmente afecta la sonoridad de un instrumento es la modificación del grosor del metal. Me explico, para un trabajo de relacado hay que quitar toda la laca y dejar el metal al vivo y sin resíduos ni grasas. La forma con que eliminan la laca puede variar desde la utilización de pulidoras hasta la utilización de productos químicos. Bueno, el problema aparece cuando alguien se pasa con la pulidora y elimina demasiado metal. Éste es realmente el problema que hace que un saxo pierda color y vida. La laca en sí puede amortiguar algo pero lo que realmente afecta es el pulido, y tal como dice Ruben VS, quién y cómo lo hace.