ayuda o consejos para los armonicos o sobreagudos

tj

Fresh Member
hola saludos a todos, llevo vastante tiempo tocando saxo alto y quiero seguir avansando pero me siento limitado porque aun no se sacar los armonicos me cuesta mucho y solo llego hasta un mi(sonido de sol).
pruebo con varias digitaciones pero aun no puedo,
me integre a este foro para tener ayuda y consejos de los mejores para aprender mas ya que no cuento con un profesor. espero tener ayuda que de verdad es urgente! tambien para saber que cañas son las mas convenientes? que boquillas debo usar? presion de labios ? cuantao aire?etc....
espero que me ayuden
muchas gracias de antemano
chao que estes bien

Oriol_ska

Fresh Member
me integre a este foro para tener ayuda y consejos de los mejores
chao que estes bien

Yo no soy de los mejores pero weno..

Para las notas agudas más presión y la garganta bién abierta. Con las cañas que tocas y la boquilla que usas normalmente te debe salir, te recomiendo que no empieces a comerte la olla y a cambiar cañas y boquillas pq te volverás loco.

Con un poquito de estudio te van a salir, no lo machaques mucho rato.

Ánimos!

chamilis

Fresh Member
eso es verdad, estudiá con la boquilla y cañas que usas normalmente, no vas a andar cambiando. Yo también estoy metiendome en este asunto y creo que la clave está en la constancia, siempre cuando toco, arranco tocando los armónicos, notas largas, tratar de sostenerlos sin que decaiga la presión (o velocidad del aire, con lo que te manejes). De a poco voy dominandolos mejor y consiguiendo tener nuevos. De todas formas hay un punto, en mi caso a partir del quinto armónico donde empiezan a salir todos (una vez que sacás ese), el problema es embocarle y mantenerlos, pero eso es constancia.
Detalles que yo tengo en cuenta: nomover mucho la embocadura, de hecho la dejo firme (no apretando!!!!) y que la uperficie de contacto con el labio inferior sea mínima, digamos que la firmeza se ve más reflejada en el superior. También trato de tener una poscición relajada y empujar el aire bien desde el diafragama. De todas formas, me gustaría saber las "técnicas" del resto...
Saludos

Oriol_ska

Fresh Member
Pero no empiezes con hamrónicos! vas a estar destrozado en 5 minutos.

Creo que los harmónicos debes empezarlo a estudiar habiendo calentado mínimo media horita.

Salut!

chamilis

Fresh Member
jaja, puede ser, yo lo decía porque desde que aranco primero con los armónicos, después siento que tengo mejor sonido para el resto de las cosas. Pero es verdad, si arrancás duro con los armónicos quedás hecho pomada.

Oriol_ska

Fresh Member
Es verdad que cuando llevas un rato haciendo notas muy agudas después el registro medio y bajo te suena realmente muy bién, pero creo que mejor no arrancar con armónicos, si hacerlos antes de los estudios, al final de estudiar la técnica.

Salut!

chamilis

Fresh Member
Tenés razón, me parece lo más adecuado.
Quería comentar que también noto que mejora mucho el sonido si al principio me dedico a tocar notas largas por un rato (cualquier registro). Creo que esto no es cansador y es una buena entradita en calor.

Oriol_ska

Fresh Member
Toda la razón chamilis.

Es que estudiando bién es muy facil ser un crack. solo quiere constancia y notas largas jaja. pero yo no quiero estudiar cada dia!!! jajaja

Salut!

chamilis

Fresh Member
Para ser un crack, como Kenny G por ejemplo :twisted: , hay que ir a tocarle sernatas a las chicas y temas bien melosos jejeje.