Ayuda con la respiración

sax_madrid09

Fresh Member
Hola a todos, en primer lugar daros las gracias, porque aunque me acabo de registrar en el foro, hace cerca de un año que leo las dudas de los novatos como yo y las respuestas de los que ya llevais un tiempo en esto y resultan de gran utilidad!

Me gustaría que alguien me pudiera ayudar en el tema de la respiración, en este primer año con el saxo alto he mejorando poco a poco en cuestiones como la sonoridad, la técnica de digitación, escalas, etc.

Es el tema de la respiración el que tengo abandonado un poco más... noto que no mejoro y es porque me da la impresión de que la respiración no es sólo una cuestión de practicar, de tocar... sino que hay ejercicios específicos y técnicas para ir ganando capacidad, También he leido alguna vez el tema de la columna de aire.. . Espero que alguien pueda echarme una mano!!!

Saludos a Todos!!!

soultrane

Senior Member
A novato no me ganas :lol: . yo vi este ejercicio en internet. A ver si te sirve.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aD29SPYW998[/youtube]

ramonman

Fresh Member
Hay muchas cosas que puedes hacer, comienza por respirar cuando estés acostado, boca arriba, (y antes, no después de hacer guarrerida española....), comprueba que al respirar tu abdomen sube y baja, es importante, pues la capacidad pulmonar al llenar de aire la parte baja de los pulmones aumenta exponencialmente.

Otras cosas cuando aprendas a llenar de aire la parte baja de tus pulmones, es aprender a controlar la presión de los músculos abdominales, para ejercer presión sobre el diafragma, y a su vez sobre los pulmones haciendo que haya una presión fuerte sobre el aire acumulado en estos últimos, al controlar la expulsión de este aire, conseguirás una columna centrada y constante de aire, que bién encauzada hacia el conjunto caña-boquilla-abrazadera y boca, conseguiran un sonido centrado firme y constante, y seguro que muy bonito.

Bien hasta aquí todo teoría, ahora empieza a practicar, ya conoces el ejercicio de la cama, (ese que estás pensando, !no¡, el otro.), otro ejercicio, para la columna de aire, es que coloques un papel de fumar en la pared, y soplando contra él, consigas que el papel se quede pegado a esta, sin caerse, esto te ayudará a aprender a enfocar el aire al punto que quieras, ten en cuenta que al hacerlo así con los labios te beneficiarás de una posición que favorece el hacer un canuto de aire, pero cuando tengas la boca en la boquilla, tendrás que pensar y ejecutar la columna hacia ese punto y que funcione igual.

Bueno y ya no suelto más ladrillo, que dicho así parece que se hace (lee), en 2 minutos, pero realmente para ejercitarlo y conseguirlo hay meses y meses de trabajo, (Yo soy un novato en esto..., así que no te fíes mucho de mí).

sax_madrid09

Fresh Member
Muchas gracias por los consejos y ejercicios, Otro día ya explicas el porque de hacerlo antes de las guarreridas sexuales!!! jejeje

Un Saludo y muchas gracias de nuevo!!

loqui32

Fresh Member
Aca dejo una pagina con un articulo que explica un poco del tema, y al ultimo tiene algunos ejercicios.. no se que tal sera pero a mi me resulto interesante:
http://www.saxleo.com.ar/ ( ir a la parte "estudio" y desde ahi a "tecnica de respiracion")
besos

Rhazes

Fresh Member
Lo de hacerlo antes de las guarreridas sexuales es para evitar el "sonido sucio". No obstante, muchos músicos de jazz que buscan ese sonido no tienen más remedio que hacer sus ejercicios de respiración después de las guarreridas. :wink:

ramonman

Fresh Member
A veces para conseguir un sonido muy sucio, es mejor hacer los ejercicios, durante las guarreridas, o mejor hacer guarreridas, en vez de ejercicios.

Bueno a elegir....