Ayuda con la Embocadura

buenas! mi duda es la siguiente:

he comenzado a tocar el saxofón, un Yamaha YAS-23, hace no mucho, y quiero despejar una duda que tengo y que no me deja tranquilo... ¿Cuál es la correcta embocadora para este tipo de saxo? y sobre todo ¿qué hago con la lengua, en dónde se ubica, juega un papel importante? porque no sé si ubicarla debajo de la caña o simplemente no hacerlo ya que me he dado cuenta que el sonido y la intensidad varían.

La verdad es que no quiero agarrar malas costumbres, en este caso con la embocadura, que luego me vayan a ser difíciles de borar. Tal vez, me podrían decir dónde puedo ver algún video o fotos de este tema para entederlo mejor...

Agradecería mucho su ayuda...

Un abrazo...

soultrane

Junior Member
Te recomiendo que des al menos algunas clases con un profesor. Te vendrán muy bien aunque no puedas pagar mas clases.

¿Videos? Algo hay.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=btuCOyGPTWI[/youtube]

Y aqui el amigo Ivan lo explica bastante bien

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lHKzrDQ52HA[/youtube]

Miguel De Caro

Fresh Member
en principio coloca la boquilla a escaso un centimetro dentro de tu boca.la caña se apoyara en principio sobre tu labio inferior el que luego empujara la caña con fuerza,es decir elevando el menton, los dientes superiores se apoyaran suavemente sobre la boqilla (yo en mi caso a pesar de lo que dicen los libros no los apoyo se diria que solo roso la boquilla)pero en tu caso puedes apoyarlos y despues veras mas adelante que es mas comodo.Una vez hecho esto comenzaras a atacar la nota sol intentando decir tuuuuu al mismo tiempo que le imprimes el aire al instrumento.una vez que escuches un sonido trata de hacerlo repetidas veces hasta que lo puedas sostener el mayor tiempo posble o sea hasta que se acabe el aire.el mayor secreto de este instrumento es el sonido y aunque tengas mucho deseo de tocar temas o cosas pone mucha paciencia en hacer notas largas mucho tiempo para que se te forme una buena embocadura.los dedos aparecen solos y mejor cuando el sonido puede afinar y ligar las notas, debes tener mucha paciencia en el comienzo porque de esto depende tu exito como saxofonista.-