ayuda con improvisación

lordwinsord

Fresh Member
Amigos veamos si me pueden tirar un cable con esto. Pongamos que tenemos una progresión en la que nos encontramos algo asi:
II m, V 7, I maj 7
¿Qué podemos emplear para improvisar? pero no me sean comodones, aqui se trata de huir de tonos mayores, no interesan esas tonalidades mayores, ¿Que recursos se os ocurren que tenemos a nuestro alcance, suponiendo que perseguimos una sonoridad moderna? :?

ramonman

Fresh Member
En la IIm, usa la tercera pues es la que le da el carácter menor, en todo los demás usa 6as, 7as, novenas, terceras.

Creo que había una regla no escrita, que es que bajando no uses la cuarta, o algo así, alguien con más sapiencia podrá corregirme.

Las Tónicas suenan, pero solo eso no embellecen. Comienza por 6ª y muevete alrededor de ella, luego pásate a la novena, e idem de lo mismo. Y si subes y bajas, haz lo que te he dicho, párate en la 3m del IIm.

Art.Blakey

Fresh Member
...............II m, V 7, I maj 7
¿Qué podemos emplear para improvisar?...........................

En cada progresión debes tener en cuenta lo que dura cada paso, por ejemplo con el grado II, podrías tocar la escala dórica, diras que me he quedao calvo, pues no.

Pero imagínate que que el acorde V7, se te hace eterno y estas del grado mixolidio hasta los mismisimos huevos, pues te puedes hacer una improvisación dando una vuelta completa por un circulos de quintas, cuando este circulo te aburra, podrás emplear la escala menor melódica medio tono por encima del dominante que estas tocando, o sea si es B7, pues te marcas la escal menor melódica de C, de esa forma tocarás todas las tensiones del acorde en la escala, si la escal menor melódica te resulta complicada o te resulta infumable pues puedes tocar la escal de tonos en el tono del dominante.

Pero sobre todo tienes que improvisar sobre lo que sientes y de la forma que lo sientes porque sino parecerá el discurso de un político, bien escrito pero vacío de contenido.