Ayuda con el soprano

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

Estoy cogiendo el soprano de vez en cuando; algo más a menudo que de costumbre, y tengo algunas dudas:

En principio no me suena mal, registro medio y grave suenan bien. Cuando meto llave de octava encuentro el sonido algo seco. Me sale demasiado lineal. Me cuesta algo a partir del Re pero con un poco de práctica salen bien las notas. Incluso ayer me sonó un la sobreagudo, aunque eso es anecdótico, lo cierto es que me cuestan los agudos.

Tengo un Yamaha YSS-475 II, (practicamente está nuevo, no lo habré tocado más de 30-40 veces), con una boquilla Beechler metálica número 6 y utilizo una caña Vandoren clásica del 2 y 1/2. También he probado una Claude Lakey 6* de pasta y no me gusta mucho cómo suena, prefiero la Beechler.

Todo este rollo es para preguntar si creeis que debería cambiar de caña, (me pega que sí), y en ese caso que cañas podría usar para tener algo más de flexibilidad en el registro agudo. No para facilitarlo, (creo que eso es cuestión de práctica), sino para poder modular un poco mejor el sonido de esos agudos.

¿Donde creeis que está el problema?

Un saludo

saxbeginer

Fresh Member
Hola Joaquín:
Los sobreagudos son siempre un problema con el soprano, como bien sabrás es el más dificultoso de toda la familia. Yo no he conseguido aún hacerlos sonar afinaditos del todo y con buen timbre. Lo que si he comprobado es que cuanto más blanda es la caña peor se comporta por arriba en cuanto a afinación y sonoridad (al menos en mi caso particular). Yo uso una Yanagisawa 5 y una Bari 64 de pasta ambas y cañas del 3 ó 3 1/2. Dependiendo de la humedad que tengan las cañas resulta más o menos pesado darle movilidad al instrumento. Después de algo más de dos años sigo buscando todavía un sonido estable.
No te agobies porque el soprano es siempre muy jodido de dominar. Ten en cuenta también que está en una tesitura ya aguda de por sí, por lo que generalmente no es muy habitual subir arriba del todo. Eso lo dominan bien por tenerlo más que currado, virgueros del instrumento como Lacy, Liebman o Marsalis (son mis tres sopranistas favoritos).
En cuanto a la llave de octava y el sonido en seguda octava, mira a ver si alguna de las zapatillas no acopla bien del todo, esto te lo digo porque me ocurría con el alto.
Espero haberte ayudado en algo.

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias Jose María:

No creo que sea problema de ajuste, es más un problema de buscar un sonido. Me explico, me gusta cómo me suena en registro medio y grave, pero en el agudo no me gusta, no es que suene mal, es que no es ese el sonido que quiero para el registro agudo. Suena demasiado limpio, no puedo darle expresión en ese registro. Me cuesta el bending, el vibrato, sonar suena pero no me resulta el tipo de sonido que quiero.

En el alto y en el tenor si consigo lo que quiero, a base de probar boquillas y cañas lo he conseguido, en el soprano "se" que sonido quiero pero no se cómo conseguirlo en los agudos.

En el tenor por ejemplo noté mucho el cambio de la Vandoren clásica a la JAVA, y de ésta a la Fibracell que es la que utilizo ahora. Y de boquilla de pasta a metálica.

¿Que cañas usas en el soprano? He visto que 3, 3y 1/5, pero ¿que marca?

Gracias por tus consejos

saxbeginer

Fresh Member
Vandoren Clásica. También Rico Hard o Med-Hard. Ahora he comprado también una Legere del 3, pero con el problemilla que tengo con el Sol# casi no he podido probarla.
Eso sí, a mí me gusta más el sonido oscuro y sin vibrato. Creo que tú buscas algo diferente. Sigue probando, seguro que lo encuentras. Cada uno tenemos un sonido ideal al que queremos acercarnos, cuestión de ir probando.
¡Tienes una buena embocadura de saxo para llegar al La con el soprano!

joaquingguerrero

Fresh Member
Vandoren Clásica. También Rico Hard o Med-Hard. Ahora he comprado también una Legere del 3, pero con el problemilla que tengo con el Sol# casi no he podido probarla.
Eso sí, a mí me gusta más el sonido oscuro y sin vibrato. Creo que tú buscas algo diferente. Sigue probando, seguro que lo encuentras. Cada uno tenemos un sonido ideal al que queremos acercarnos, cuestión de ir probando.
¡Tienes una buena embocadura de saxo para llegar al La con el soprano!

Probaré con las Rico o con las Fibracell a ver que tal.

Lo de la embocadura es curioso, porque, ya lo había comentado antes, me resultan más fácil los sobreagudos en el alto que en el tenor, el LA en el alto me sale sin dificultad y en el tenor me cuesta un huevo. En el soprano, ayer estuve tocando y al rato saqué el sol y el la, (con esfuerzo claro :lol:), pero en el tenor me cuesta mucho más. Es cómo si me costara el cambio de registro, me quedo en el mas grave, no doy el salto :lol:

Miguel Lopez

Fresh Member
Lo de la embocadura es curioso, porque, ya lo había comentado antes, me resultan más fácil los sobreagudos en el alto que en el tenor, el LA en el alto me sale sin dificultad y en el tenor me cuesta un huevo.

Eso no es curioso, es rarísimo. Deja que revisen tu tenor porque lo normal es al revés. Quizá hay algo mal en el mecanismo.

Yo te aconsejo la otto link tone egde (de pasta), oscurece el sonido del soprano y es relativamente manejable. Yo deseché la otto link en el alto, pero aún la uso en el soprano.

Dos otto links sonando en soprano y altos aquí: http://www.soundclick.com/bands/default.cfm?bandID=668177

o aquí: http://www.hispasonicos.com/tema/fall/7274

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo te aconsejo la otto link tone egde (de pasta), oscurece el sonido del soprano y es relativamente manejable.

En mi visita a LLuíssax, tuve ocasión de probar una Otto Link de pasta del nº6 y una Yanagisawa metálica creo que era del nº5, me agradaron mucho las dos, yo he pedido la Otto Link hard ruber, pero una 6*, ya que creo que me irá mejor un poco más abierta, me gustó porque es fácil de dominar y como ya han comentado, pega en oscura y de por si el soprano ya es bastante brillante. Yo la he comprado en 1Stopclarinets (o como se escriba) y estoy a la espera.

Yo ahora estoy con una Vandoren V5 S25 y caña Légère de 2,75, y estoy bastante a gusto, espero encontrar con la Otto un sonido más oscuro.
Sobre los armónicos, los domino bastante con el alto, también salen con el soprano, pero con el tenor no me sale ninguno, la verdad es que no me he sentado en serio a probarlo.

Mañana he quedado con un Luthier para dejarle mi soprano Yana curvo, ya os contaré que tal mi experiencia con este luthier.

Saludos

lluis sax

Fresh Member
Hola Mephis.
La que probaste en mi casa era la 6*, y no la 6. O sea que te has pedido la misma.
De todas maneras, medio grado de numeración es insignificante y creo que es más importante la dureza de la caña. Aunque cada uno es un mundo en esto de las boquillas y cañas, creo que al soprano si no le tiras muchas horas, el registro agudo es difícil de que te suene bien con aperturas grandes. Al menos a mí que no le dedico mucho tiempo, me suena mejor todo el registro con apertura pequeña y caña un poco dura, que con apertura grande y caña más blanda. Los agudos son muy sensibles con las cañas blandas y me suenan a gaita.
He tenido y probado yanagisawas de pasta del 5, metálica del 6, y otto link 5*, y a veces me dan ganas de volver a ellas con cañas más duras, ya que tocando poco les sacaba mejor sonido que a la actual. Por supuesto, si le hecho horas, la 6* suena mejor.

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, yo tengo la Bari para soprano y va de miedo. Suena todo el registro, es bastante clara, da muy buenos resultados...

Aunque también tengo la Otto Link, la utilizo para tocar en lugares con volumen reducido o donde no exista ningún tipo de muebles o con las paredes desnudas y la Bari, se queda para lugares donde sean más grandes, ya que con ella se consigue mayor volumen.

Para manejable, casi da igual la una que la otra, eso si, al menos para mi, con la Bari es más sencillo los armónicos y el sonido crece muchísimo.

Miguel Lopez

Fresh Member
Cómo pasa el tiempo, cómo cambian los gustos...

Lo digo por mí, porque acabo de leerme sobre la OL y no puedo creer que lo haya escrito yo. Cada vez aparco más la OL para el soprano y empiezo a interesarme por la Vandoren, o similar de pasta. Me gustaría oir recomendaciones vuestras.

Otra cosa. La Vandoren tiene una excelente página sobre sus cañas, boquillas y accesorios en varios idiomas... pero por mi madre! no entiendo cómo van las numeraciones ni las tablas de boquillas con la recomendación de cañas incluida. Es para ingenieros? El caso es que me interesan las fabricadas para jazz (Java, V16, V5jazz <-- voy bien) de tabla corta y cámara amplia como la S15 (pero esta ya es de clásico, en teoría).

Alguien puede aclararme el nombre y los apellidos de las boquillas vandoren para soprano?

http://www.vandoren.fr/es/travail/tab/tableaubecsaxsoprano.swf

... Vandoren V5 S28 con el soprano cañas 2,5/3...

Lo primero mi enhorabuena con el setup de boquillas, aunque sólo te cite la soprano, me se cae la baba con el resto. Me encantaría que me hablaras un poco de la citada para soprano, si tienes tiempo y ganas. :wink:

Gracias.

P.D.: Aquí os dejo un link a una grabación que hice hace años del tema de Shorter "Fall" http://www.hispasonicos.com/tema/fall/7274, me gustaría (a pesar de la pobreza de medios con que grabé el tema, y la baja calidad del audio) que me diérais vuestra opinión sobre el soprano. Gracias de nuevo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Miguel, estaba equivocado con la numeración de la boquilla que utilizo con el soprano, es una V5 S25 no 28, tengo también una S27 y si es verdad lo del lío en las aberturas en Vandoren, resulta que la S27 que tengo es más cerrada que la S25 ¿? , Rubén VS es el experto en Vandoren, a ver si nos lo aclara o es que se le fue la mano al que terminó la S25. La S25 es por ahora la que mejor domino en todo el registro y el sonido no es ni demasiado brillante ni oscuro, aunque en los graves tengo que pensarlos (y abrir más la garganta) para que no salga ese efecto molesto llamado, creo, gorgoteo. Recibí la OL 6*, no está mal, pero en los agudos se me cae el sonido, ya la he vendido. Ahora estaba de pruebas con la Yanagisawa 6 metálica y muy bien, pero un pelín brillante para mi gusto (el próximo martes se va con Sam). También tengo una Super sessión I y me encanta, pero me iría mejor una E, ya que la I es un cañón, y para clásico no me gusta, en principio Selmer sacó la Super session para soprano y luego para alto, si tienes ocasión pruébala, si me sale una E a buen precio me haré con ella.
Bueno me voy a dar una duchita, a tocar un ratito, cena y ensayo.

Saludos