Ayuda acordes, inversiones, etc!!!

JPZSAX

Fresh Member
ya no se alguien preguntarle!!!

estoy llevando piano complementaria en la u, y tengo que armonizar varias piezas y escribir la triada, tengo las siguientes triadas de la progresion de Do mayor para escoger:

1. C-E-G
2. C-F-A
3. D-F-G
4. B-F-A

a la hora de usarlas no hay problema con ninguna de la piezas, pero a la hora de escribirlas:

se que el 1 se escribe "I" el 2 se que es "IV" aunque esta invertido, pero los otros dos??????

Miguel Lopez

Fresh Member
Este es el foro para eso. Te respondo.

Una tríada se forma por dos terceras apiladas, esto es, que de la escala de do tendrás que ir sumando las notas alternas de la escala.

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - (se repite la escala-->) Do - Re - Mi - Fa - etc.
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - (se repite la escala-->) ]Do - Re - Mi - Fa - etc.
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa - etc.

Si ordenamos por terceras las tríadas que nos presentas resulta.

[ol][li]C - E - G
[li]F - A - C
[li]G - (B) - D - F (el si está omitido)
[li]B - (D) - F - A (el re está omitido)[/ol]

En este sentido ahora tenemos la fundamental de cada acorde como primera nota luego son acordes de: [ol][li]C, [li]F, [li]G7 (sol séptima menor) <-- Esto es una cuatríada ya que una de sus notas está omitida, es decir es un acorde de 4 notas. Y [li]Bm7b5 (si disminuído y septima menor, también se dice "semidisminuído") también una cuatríada[/ol]

Dentro del tono de do estos acordes son (por la relación de sus fundamentales): [ol][li]C I grado, [li]F IV grado, [li]G7 V grado y [li]Bm7b5 VII grado[/ol]

Sucede que como bien has dicho están invertidos, es decir que el bajo (o nota más grave) no es siempre la fundamental. Cuando el bajo es la 3ª del acorde (por ejemplo E en el acorde de C) se dice que está en primera inversión. Cuando es la 5ª del acorde (G en el acorde de C) está en 2ª inversión y cuando está sobre la séptima (F en el acorde de G7) está en 3ª inversión.
[ol][li] C-E-G, acorde de C, I grado en estado fundamental
[li]C-F-A, acorde de F, IV grado en 2ª inversión
[li]D-F-G, acorde de G7, V grado en 2ª inversión
[li]B-F-A, acorde de Bm7b5, VII grado en estado fundamental.[/ol]

[ul]Nota: Esta lista de acordes es un poco incoherente, permíteme decirte. Al principio creí que la disposición de las notas era por motivos "pianísticos" para mantener la posición "5 dedos" típica de primeros años de estudio, pero el Bm7b5 se sale del tiesto, ya que hay que abrir la mano hasta abarcar 7 notas!. Habría sido mejor B-F-G (6 notas) con lo que tendríamos una primera inversión del mismo acorde G7, pero esta vez con la 5ª omitida (por otro lado más común que el acorde anterior).[/ul]

JPZSAX

Fresh Member
lo lamento el ultimo lo escribi mal, era B, F, G entonces es como dices V pero en inversion.

muchas gracias por la aclaracion!