Auxilio! Problema Grave con la EMBOCADURA

King Conn

Fresh Member
Hola, sé que ya se ha dicho mucho sobre el tema de la embocadura pero no he podido encontrar algo acerca de mi problema específico, espero que me puedan ayudar:

Cuando toco una nota grave hecho la mandíbula para atrás y a medida que subo la llevo para adelante, creo que por eso se me hace muy difícil ligar notas muy bajas con notas agudas. He visto videos de saxofonistas famosos y me doy cuenta que no mueven la mandíbula. ¿ lo que hago es anti-técnico?

Además, ultimamente se me doblan las cañas hacia la parte plana después de cierto tiempo de uso, incluso un par de horas, creo que puede ser a causa de mi embocadura Que opinan?

Cuál es la mejor posición de la mandíbula(atrás, adelante, un punto medio)?
Cómo soluciono lo de las cañas que me tiene tan desesperado por estar echándolas a perder?

GRACIAS
 

UnTalMau

Fresh Member
Hola,

No quisiera contestarte a la ligera, si técnicamente es correcto o no, no lo voy a intentar establecer. Solo quisiera aportar que lo he consultado con mi profesor, y el coincide conmigo en que ir recorriendo la embocadura conforme se sube el registro es un vicio, y que es perfectamente factible tocar afinado todo el registro con la misma embocadura. Ahora bien, hay quienes tocan perfectamente a pesar de tener ese "vicio", y ellos no lo considerarían asi.

Yo creo que vicio o no, si a ti te va a representar problemas técnicos en algunos pasajes esta "técnica", mejor no la uses mas. Para corregirlo puedes usar tu embocadura actual del registro medio, y hacer notas largas con el afinador, poco a poco vas subiendo y bajando, sin cambiar la embocadura, y asi vas ampliando todo el registro, para arriba y para abajo, usando la misma embocadura.

En cuanto a lo otro de la caña, probablemente una foto de cómo quedan dobladas pueda servir como mas referencia, así como los datos de la boquilla y las cañas q usas.

Espero haber ayudado,

Mau.
 

King Conn

Fresh Member
Gracias paisano!

He estado trabajando en mi embocadura en estos días y parece que lo que me queda mejor es poner el mentón hacia adelante ya que tengo mandíbula retraída, lo que intento es alinear los dientes. voy a tener que tocar mucho para acostumbrarme porque me se me hace muy cansada esa posición de la boca. Es curioso que con esta embocadura que estoy adoptando se me hace mas fácil tocar las notas graves y en general creo que suena un poco mejor el saxo.

Sobre lo de las cañas aquí estan las fotos:
chulo005.jpg

chulo001.jpg

chulo002.jpg


Uso una Otto Link Super Tone Master No. 6 y el problema este me ha pasado con cañas Vandoren Java #2.5, F. Hemke #3 y Rico Jazz Select #3Soft

Será que necesito cañas mas duras?
Mejorar mi embocadura?

Espero que puedan ayudarme, ya estoy cansado de tirar cañas tan buenas a la basura.

Gracias
 

UnTalMau

Fresh Member
Hola,

Me parece perfecto que intentes poner alineados los dientes, creo que es como se debe de hacer, de tal suerte que si pudieras morder la caña y la boquilla, los superiores se encontrarían con los inferiores.

Si te sirve de referencia, anexo la siguiente ilustración tomada del libro de Larry Teal, y que ya había colocado en el foro en alguna otra ocasión:

embocaduraiv1.jpg


En cuanto a lo de las cañas "dobladas", hombre, como las estás mostrando no importa, eso no es estar dobladas. Considera que a la hora de estar colocadas en el tablero de la boquilla, la caña va a tomar esa forma recta porque la está forzando la abrazadera a estar pegadita a la boquilla. De hecho, por curiosidad, acabo de comparar varias de mis cañas una contra la otra asi como las pones en las fotos y nisiquiera las nuevas son totalmente rectas.

Un saludo !

Mau.
 

soultrane

Junior Member
A mi me sucede al contrario, según mi profesora, tiendo a adelantar la mandibula y por eso no me suenan correctamente algunas notas.

Yo la verdad es que no lo veo y cuando lo hace ella pues creo que yo lo hago igual. Me recomienda que lo practique estudiandolo mirandome en un espejo. Asi lo he hecho, pero sigo sin darme cuenta del error. Yo lo veo bien, no pongo la mandibula ni para adelante ni para atras, tan solo cierro la boca para hacer la embocadura y no veo que se mueva la mandibula hacia adelante.

No se como hacer lo que me pide la profesora. Sin embargo otro profesor que me da clases, dice que no lo ve mal del todo y que mi sonido es aceptable. A veces cuando estoy cansado o llevo muchos graves seguidos se me escapa hinchar un poco de aire los carrillos, pero eso claro que me doy cuenta y lo corrijo rápido.

Me trae de cabeza esa modificación que me dice la profesora, pero me esfuerzo en hacerlo como ella dice porque para eso es una profesional.
 

murray

Fresh Member
soultrane,
No es bueno hinchar los carrillos? la verdad que yo toco asin sobre todo el los graves.

Otra cosa que me tiene un poco rallado es el labio inferior en la embocadura.
Tengo dos formas de embocar,uno metiendo al labio y otra sacandolo y haciendo colchon con la carne interna del labio...no se explicarlo muy bien jejeje...

La 1ª embocadura me va bien para subtonar y la segunda para meter caña.
cual es recomendable?
 

ramonman

Fresh Member
soultrane,
No es bueno hinchar los carrillos? la verdad que yo toco asin sobre todo el los graves.

Pues no Murray, una embocadura limpia permite que el aire vaya directamente a donde tiene que hacer su labor, así se enfoca y aprobecha mejor, y el hecho de hinchar los mofletes, descentraliza la columna de aire, o sea "malo"

Otra cosa que me tiene un poco rallado es el labio inferior en la embocadura.
Tengo dos formas de embocar,uno metiendo al labio y otra sacandolo y haciendo colchon con la carne interna del labio...no se explicarlo muy bien jejeje...

La 1ª embocadura me va bien para subtonar y la segunda para meter caña.
cual es recomendable?

Os acordáis de cierta persona de habla portuguesa, y de lo de la escuela americana, o europea?, pues esas son las posturas, la de sacar el labio es la escuela Americana, mientras que con el labio forrando perfectamente los dientes es la escueal Europea, cual es mejor? Qui lo sa :?: Yo uso la que más me apetece o me pide el cuerpo o el tema, es cierto Murray, que viene muy bien para subtonar, pero cuando quieres agudos limpios y potentes, o graves fuertes, y centrados la Europea es la mejor, o al menos para mí.

Pratica las dos y escoje....
 

murray

Fresh Member
gracias Ramon :wink:
Voy a evitar lo de los mofletes.
Al menos se que no voy por mal camino en cuanto a embocadura!
 

King Conn

Fresh Member
Bueno pues gracias, yo creo que mejor compraré cañas mas duras o un cortañas, es un alivio saber que es normal.

Gracias otra vez
 

Arriba