articulaciones con la lengua

melmaquiano

Fresh Member
hola amigos esta vez mi pregunta esta referida a las articulaciones de lengua, es que me cuesta mucho hacer staccato o cortar alguna nota. hay algun ejercicio para practicar? donde se apoya la lengua en la parte de abajo de la caña o en la punta?

Javi Portegno

Fresh Member
Qué tal, Melmaquiano? Todo depende de que nota quieras atacar. Por lo gral. si la nota es más alta la lengua tiene que golpear la caña un poco más lejos del borde, y para las más graves el golpe debería ser lo más cerca posible del extremo (más adentro de la boca, tipo), todo esto en medidas pequegnas, matices.
En los libros de Dave Liebman y de Larry Teal hablan de eso larguito...
Probá primero haciendo notas largas y cortando muy despacio hasta que el sonido arranca o se corta como esperás que suene, limpiando cualquier sonido que no pertenezca al staccato, y cuidando que la nota arranque afinada. Después podés ir agarrando distintas notas (todo el registro) y mientras soplás todo el tiempo hacer de esa nota primero 4 negras, después un compás de corcheas, otro de semis y luego una redonda. Todo junto... es un excelente ejercicio. Empezá despacio y a medida que lo vayas manejando podés ir subiendo la velocidad...

Suerte con eso!
Y que buena cita ahí abajo...

melmaquiano

Fresh Member
Gracias por la respuesta javi voy a empezar con los ejercicios que me recomendas a ver como mejoro este tema