Efectivamente, eso que hace jgiganto son ejercicios de armónicos a partir de una determinada nota. Incluso podríamos hablar que a partir de la nota re de la 4ª línea, ya todos los sonidos son armónicos. Pero normalmente cuando nos refermimos a armónicos, estamos haciendo referencia a los sonidos, a las notas por encima de nuestro fa sostenido agudo. Es decir, las notas que sobrepasan la tesitura normal del saxofón.
Para ello, hay diferentes tablas con diversas posiciones para conseguirlos.
Pero además hace falta técnica y mucha práctica. Hay que tener muy bien consolidas los aspectos básicos como la embocadura, la presión de aire, etc. para conseguir unos armónicos con calidad de sonido y afinación.Además, la eleccìón de determinadas boquillas y dureza de las cañas también ayuda. Esto como todo, ya es cuestión de probar.
También es importante cantar interiormente esos sonidos, no basta con soplar sin saber a priori que es lo que debe sonar. El éxito de los ejercicios que hace jgiganto está en ir buscando en ese espectro sonoro de armónicos, ese que queremos que suene.
Lo he dicho en otras ocasiones, cualquier cosa que toquemos debe sonar aunque sea un nanosegundo antes en nuestra cabeza. En un piano de cola perfectamente afinado, no tememos más que pulsar una tecla para tener un buen sonido y afinación, pero en el saxo, eso lo tenemos que hacer nosotros.
Por último, creo que hay que tomar esto con calma. He tenido algún que otro alumno que a los pocos meses de empezar con el saxo, ya me preguntaban que posiciones podía poner para sacar los armónicos. Hay que dar tiempo al tiempo, el profesor sabrá cuando llega el momento de empezar a trabajar ese registro, que dicho sea de paso, no es precisamente en cuanto a su sonido, lo mejor que tiene el saxofón. Conviene aprenderlos y utilizarlos entre otras cosas porque ya los estudios y las obras los incluyen, pero no me gusta cuando se abusa de ellos. Algunos convierten el saxo en una cosa excesivamente chillona y desagradable. He oido como todos vosotros, algunos solos de saxo en los que más que hacer música parece una exhibición de "mira que bueno soy que hago armónicos, mira que alto subo". Utilizarlos con equilibrio y gusto, eso si es estilo. (Todo esto último por supuesto son opiniones personales con las que no pretendo convencer a nadie).
Vale, ya acabo que me empiezo a enrollar. Saludos armónicos.
PD: Si quieres saber de armónicos, cómprate "Los armónicos en el saxofón" de Iturralde. Es un libro imprescindible con teoría y práctica, donde en las primeras páginas el maestro explica bien clarito en qué consiste esto de los armónicos. El que tengo yo está editado por Musicinco S.A. No sé si habrá cambiado esto porque ya hace muchos años que lo tengo.