galleguito
Fresh Member
Hola a todos. Tengo 21 años y llevo casi 3 con el saxo alto, y hace un par de meses que encontré esta página genial, cuyo foro me está sirviendo incluso más de lo que el único método de saxofón que tengo (klosé) ha servido hasta ahora. Muchas gracias a todos los que colaborais.
Mi duda con el instrumento ahora mismo es que, después de aprenderme las escalas de pe a pa, no consigo sacarle sonidos nuevos al saxo que escucho en muchos discos, como ese "desgarro" en las notas, que las vuelve aguidísimas (pero sin desafinar, como desafinan los chillidos que me salen a mí si lo intento), y hace que el saxo suene como un caballo encabritado, o otras veces que, no sé cómo (pero debe ser cuestión del ataque de la nota, la presión con la que empiezas a soplar y también he visto que empiezan la nota con la mandibula posicionada de una forma, para echarla bruscamente hacia atrás o adelante), el saxofonista consigue hacer una especie de "bending" de la nota, elevándola un poco por encima o debajo de su afinación normal durante un breve instante.
Al grano:
¿Qué consejos me dais para tocar así? ¿Aún estoy demasiado verde para intentar esas movidas? Por ejemplo, he leído lo de la respiración circular y está claro que me va a costar un cojón tocar respirando así, y como tengo otros mil detalles técnicos que pulir para sacar un buen sonido, he decidido centrarme en otras cosas. Igual con esto pasa lo mismo...
En la sección digitaciones he visto una tabla de armónicos (que burrada de ellos que hay, en la vida pensé en tantas combinaciones) y otra de cuartos de tono, y supongo que pueden estar relacionadas con lo que yo busco. Pero accionando esas llaves no consigo que me suenen nada más que las notas convencionales, o una especie de gruñido desentonado, o ese detestable ruido de sorber-por-una-pajita, o absolutamente nada. ¿Cómo he de hacer los armónicos? ¿Puedo hacer también cuartos de tono con mi saxo? ¿Qué es eso de la llave de armónicos?
Por cierto, tengo un yas-25 S de yamaha, y aunque es un poco viejo está en bastantes buenas condiciones, y estoy que no cago con él (claro que si pudiera permitirmelo tendría un selmer
). El caso es que tengo un problema que me trae de cabeza: En los registros agudos desafina un montón. No sé si es problema del saxo o problema mío. De la caña seguro que no, porque tengo 4 o 5 iguales (vandoren 3, caja azul) con las que toco indistintamente. Por poner un ejemplo, el do# que suena sin pulsar ninguna llave y el do# que sale con la llave de octava y las 123C#456C difieren casi 1/4 de tono, y aunque se afina un poco metiendo más la boquilla en el tudel, ni de coña llegan a ajustarse (y eso que mi oido no es muy exigente...). También me extraña mucho que nunca consigo llegar a más de un mi sin ligarlo con la nota anterior, por más que me esfuerzo, es decir, que el MI#, el FA y el FA# no los puedo picar, y cuando los doy salen cada cual más desafinado, hasta el punto de que el FA# paso de darlo. Pongo ojos a cualquier consejo que podais darme (como que me estoy enrrollando la vida con este post, por ejemplo
).
También me he dado cuenta de algo raro en esta página linkada en la sección digitaciones. Si os vais al RE#/MIb de la 4linea/4espacio del pentagrama, se pone en rojo una combinacion de llaves extraña para mí. La probé y lo que me suena es más o menos un FA ¿?¿?. yo ese RE# lo doy, bien como el RE más grave pero con la llave de octava, o bien con la llave de RE# a secas (la X en el diagrama de digitación) (así me parece que me sale un poquito más afinado). En fin, ya no me lío más, pero si alguien lo entiende, que me lo explique.
Nada más, muchas gracias al que se leyó todo este interminable post, y al que no también, por intentarlo.
Mi duda con el instrumento ahora mismo es que, después de aprenderme las escalas de pe a pa, no consigo sacarle sonidos nuevos al saxo que escucho en muchos discos, como ese "desgarro" en las notas, que las vuelve aguidísimas (pero sin desafinar, como desafinan los chillidos que me salen a mí si lo intento), y hace que el saxo suene como un caballo encabritado, o otras veces que, no sé cómo (pero debe ser cuestión del ataque de la nota, la presión con la que empiezas a soplar y también he visto que empiezan la nota con la mandibula posicionada de una forma, para echarla bruscamente hacia atrás o adelante), el saxofonista consigue hacer una especie de "bending" de la nota, elevándola un poco por encima o debajo de su afinación normal durante un breve instante.
Al grano:
¿Qué consejos me dais para tocar así? ¿Aún estoy demasiado verde para intentar esas movidas? Por ejemplo, he leído lo de la respiración circular y está claro que me va a costar un cojón tocar respirando así, y como tengo otros mil detalles técnicos que pulir para sacar un buen sonido, he decidido centrarme en otras cosas. Igual con esto pasa lo mismo...
En la sección digitaciones he visto una tabla de armónicos (que burrada de ellos que hay, en la vida pensé en tantas combinaciones) y otra de cuartos de tono, y supongo que pueden estar relacionadas con lo que yo busco. Pero accionando esas llaves no consigo que me suenen nada más que las notas convencionales, o una especie de gruñido desentonado, o ese detestable ruido de sorber-por-una-pajita, o absolutamente nada. ¿Cómo he de hacer los armónicos? ¿Puedo hacer también cuartos de tono con mi saxo? ¿Qué es eso de la llave de armónicos?
Por cierto, tengo un yas-25 S de yamaha, y aunque es un poco viejo está en bastantes buenas condiciones, y estoy que no cago con él (claro que si pudiera permitirmelo tendría un selmer
También me he dado cuenta de algo raro en esta página linkada en la sección digitaciones. Si os vais al RE#/MIb de la 4linea/4espacio del pentagrama, se pone en rojo una combinacion de llaves extraña para mí. La probé y lo que me suena es más o menos un FA ¿?¿?. yo ese RE# lo doy, bien como el RE más grave pero con la llave de octava, o bien con la llave de RE# a secas (la X en el diagrama de digitación) (así me parece que me sale un poquito más afinado). En fin, ya no me lío más, pero si alguien lo entiende, que me lo explique.
Nada más, muchas gracias al que se leyó todo este interminable post, y al que no también, por intentarlo.