armonicos.moldelo saxo

leguim

Fresh Member
hola a todos. Quería formular dos preguntas al foro a ver si alguien me las puede aclarar. La 1ª supongo que es bastante sencilla:¿porque se llaman armónicos las notas que amplían el registro natural del saxo a través de digitaciones especiales?.
La 2ª pregunta es la siguiente: Recientemente me he comprado un alto de yamaha,concretamente un yas 62. El instrumento está aprentemente nuevo pero no se cual es su año de fabricación ni si se trata del modelo nuevo de yas 62 o del anterior.Creo que en los saxos yamaha el nº de serie no tiene nada que ver con el año de fabricación así que no se como orinetarme.

M

mir_inho

Guest
Te respondo a la primera pregunta...

Se llaman armónicos precisamente porque son armónicos de otras notas más graves... En realidad, a partir de las notas que se producen pulsando la llave de octava son todas armónicos de notas más graves... por ejemplo, tenemos un re y le añadimos la llave de octava, con lo que se produce el primer armónico del re, que es precisamente una octava...

¿Por qué se le llaman armónicos tan solo a las notas del registro sobreagudo que se producen con digitaciones (y embocadura) especiales? Precisamente porque no son notas que se den con digitaciones que ya estén pensadas en el saxofón por sí solo....

No sé si te he respondido... o si me he dejado algo atrás...

Mephistet

Moderator
Staff member
Otra manera de explicar lo de armonicos, es que cada nota natural del saxo cuando sueno, no suena sola sino envuelta por armonicos(otras notas) que son lo que le dan el timbre caracterisco a cada instrumento, cuando haces una nota sobreaguda que no existe en la digitación natural del instrumento, lo que haces es resaltar el armonico deseado de esa nota, con eso se consiguen los sobragudos y las notas multiples, por ejemplo hacer sonar al mismo tiempo las dos octavas de una misma nota.