armonico en notas ligadas

croman

Fresh Member
Me gustaría que me ayudara alguien con su opinion.
Al pasar del LA al RE ligado, con la llave de octava pulsada, me sale un armónico horroroso siempre, si es que se le puede llamar así.
Mi profesor dice que le he cogido miedo al RE y por eso me sale esta nota. Me dice que agüeque la garganta.
Si hago lo mismo pasando del LA a cualquiera de las otras notas, no me ocurre, pero cuando hago esa ligadura LA-RE pues me aparece ese sonido tan feo.
Tengo un tenor Yamaha YTS-275 y una boquilla Selmer S80 C**, cañas Vandoren de 2,5. Mi profe me ha dicho que cambie a las del del nº 3, que podré ya bien.
¿Me contais algo?
Gracias
 

lordwinsord

Junior Member
Croman, solo es un problema de canalización de aire. Esta nota da problemas al principio. Cuando vayas a tocarla interiorizala y dale cuerpo al soplar. Solo es practica y practica. Ya se que no te estoy dando la solución al problema de las colas en la seguridad social, pero es que no hay mas que lo que te he dicho.
En cuanto a las cañas no tienes por que cambiar. 2,5 esta bien de momento y si te pasas al 2 incluso tampoco pasaría nada. Al respecto te recomiendo cañas plasticover. 8)
saludos.
 

namor.jc

Fresh Member
Muchas gracias por tu contestación, pero nada me sigue saliendo ese no sé qué. Lo iré dejando, no me obsesionaré y con el tiempo, digo yo, se quitará.
En lo referente a las cañas, creo que tienes mucha razón, el nº 3 se me hace grande, me canso y se me escapa el aire.
Lo que si que he visto es que las cañas, dentro del mismo número, cada una es de una forma: diferentes texturas (ásperas) no tienen la misma dureza y no suenan igual. Utilizo Vandoren caja azul. Tengo una hace como 10 meses, que es fenómena, pero otras 3 ó 4 que no sé si no las tiraré a...
Gracias de nuevo.
 

namor.jc

Fresh Member
Perdonar por el namor-croman, soy el mismo: Carlos, en una palabra. Os escribo desde dos sitios diferentes y no me acordaba del login.
Soy el de el problema LA-RE SOSTENIDO= cualquier cosa.
 

Davidbravo

Fresh Member
Buenas,

No se yo, si es una leyenda urbana, pero los Yamaha tienen ese imconveniente al cambiar sobre todo de octava y pasar por el D. A mi me pasaba lo mismo y tengo un YTS-475. Tengo que proyectar mejor la nota al pasar de octava si no me sale un churro.

Saludos.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Hola Carlos:

Prueba a meter al principio un poquito y sin que se note de lengua. Luego la vas quitando. A ver qué tal. :idea:
 

namor.jc

Fresh Member
Hola a todos y gracias por contestarme.
Parece que lo voy corrigiendo. Seguramente la culpa es de que que no pulso todos los dedos a la vez, al pasar al Re. Creo que el dedo anular de la mano izquierda se retrasa al pulsar.
A mi compañero que menciona el tema de los Yamaha, creo que estoy de acuerdo con él, sale un sonido del Re+llave de octava bastante pobre; el otro dia escuchando un Jupiter no notaba esa caída en cuanto a volumen y eso que pienso que en general el Yamaha es mucho mejor.
Al otro compañero que me comentaba el tema de la columna de aire, pues también tiene mucha razón; practicar y practicar, pero yo sigo con la opinión de que el Re medio es un sonido poco agradecido.

GRACIAS A TODOS PORQUE ESTA ES LA FORMA DE APRENDER, APARTE DE TOCAR MUCHO Y TENER UN BUEN PROFESOR. YO TENGO LA SUERTE DE TENERLE.
 

Miguel De Caro

Fresh Member
debes tener en cuenta que el saxo no tiene notas y sonido por si solo y siempre encontrar las notas es cuestion de practica hasta que las notas suene primero en tu cabeza,entonces el labio se hubicara espontaneamente para que todo suene afinado.Este problema con la nota re la tiene comunmente todos los que recien empiezan.pero solo dura un tiempo y se va solo.esta nota es la que contiene menos armonicos porque el tubo esta todo cerrado entonces es dificil hubicarla ya que el sonido espontaneo se logra a travez de estos armonicos desplazandose mientras estamos tocando produciendo el ligado de las notas.Espero haberte aclarado algo y te deseo mucha suerte en el estudio.-
 

albertur

Fresh Member
Carlos,
yo creo que lo que se comentaba en este hilo tiene que ver con lo que te pasa:
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=7742&highlight=i%D1aki
Salud!
 

Arriba