Armonias de Standars

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

Que os parecería comentar las progresiones armónicas de algunos standars?
Sobre todo por parte de los más entendidos, para que entre todos podamos aprender a analizarlas y señalar algún camino para la improvisación en esos temas. Asi tambien se animaria el foro, que desde que no hay polemicas esta un poco decaido. :wink:

Para empezar sugiero el Montmarte de Dexter Gordon que pidió Chamilis en otro hilo. la progresión se puede encontrar en el Aebersold 82 de Dexter Gordon.

Venga animaros a ver si entre todos aprendemos

Ruben VS

Fresh Member
Los Aebersold son los libros más conocidos para el saxofonista de jazz. Son completísimos para poder iniciarse en ello y encima con las pistas para poder tocar la melodia e improvisaciones sobre una base rítmica.

Si tienes algún programa de P2P (eMule, Bittorrent, Ares u otro cualquiera) podrás descargartelos de ahí ya que casi siempre los hay.

Tambien puedes comprarlos a EEUU pero no sé que editorial o en todo caso ir a la página de Jamey Aebersold y mirar, ya que creo que ahí hay algo.

http://www.jazzbooks.com/jazzhandbook/Default.htm

Generalmente están en C pero tambien los hay en Bb y Eb.
Suerte en la búsqueda!

Chema Salvador

Fresh Member
¿me puedes mandar a mi el link?
gracias sax_it_all@hotmail.com.
p.d. ojo que la mayoria que yo me he descargado estan solo el score en c.

blogrock

Fresh Member
Efectivamente, en emule están todos, hay un link que los descarga todos. Si me das tu email te lo envío.

Un saludo

te agregue al msn, me lo pasa por ahi el link del emule??
saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Por cierto este tema Montmartre lo tenía en una discografía de Dexter que bajé. y al ver la partitura de Aebersold, cual es mi sorpresa al comprobar que no coincidían. Después de un rato me di cuenta que era el "More Power", es decir venían confundidos y en los dos, Tower Of Power y More Power venían los mismos temas. Al final he comprado por iTunes el Tower Of Power, (no hay manera de encontrarlo en emule) y me parece otro magnífico trabajo de LTD, (Long Tall Dexter para quien no lo sepa). Si bien se le da más importancia al More Power: Fried Bananas, Sticky Wicket; Meditation...creo que éste no tiene mucho que envidiarle: Montmartre; The Rainbow People; Those Were The Days...

Para quien no lo sepa los temas de iTunes vienen en m4p, este formato es restringido, te deja reproducirlo en 5 ordenadores o reproductores de CD y no se puede reproducir con muchos reproductores de ordenador, (Winamp, media Monkey, Winbdows Media Player...) ¿como se puede evitar ésto? Es fácil, se graba en un CD, (ésto si te lo admite aunque nuevamente solo se podrá reproducir en ciertos reproductores) y ese CD se ripea (yo lo hago con Audiograbber) a mp3 y ya se maneja como cualquier archivo mp3.

Un saludo....por cierto, el Montmartre verdadero ya está en emule :wink:

saxortz

Fresh Member
joaquínguererro, serías tan amable de pasarme los libros de Aebersold? Yo tengo uno solo, pero en papel, que se llama "Como improvisar Jazz y tocar"

Mi mail es arielbortz@gmail.com

También tienes los acompañamientos?

alververas

Fresh Member
Gracias por el dato, otra pregunta, el tema My Foolish Heart de quien es? de John Mc Laughlin o Bill Evans? digo porque està en los aebersold en tal caso es comun entre los saxos este tema? yo lo toco en guitarra, mejor dicho hago el intento de tocar esa version que escuche de Mc Laughlin tan increible pero pasar al saxo con esa partitura se me hace un poco dificil ya que se utiliza mucho chord melody y ahi ya se me pierde cual es la melodia

joaquingguerrero

Fresh Member
Alververas esto es lo que te puedo decir del tema My Foolish Heart, copiado de Wikipedia, Un saludo:

My Foolish Heart" is a popular song.

The music was written by Victor Young, the lyrics by Ned Washington. The song was published in 1949. Recordings have been made of this standard by numerous artists.

The song was introduced by Susan Hayward in the film of the same name.

Esto es una web con la progresión armónica:

http://www.theguitarguy.com/myfoolis.htm

alververas

Fresh Member
Gracias Joaquin, si parece que es asi la cosa, la version que escuchè esta en el disco Electric Guitarrist de John Mc Laughlin, es para no perdersela, y creo que alli dice (With) Bill Evans, aqui un link con esa partitura para quien se anime en guitarra, saludos

http://www.italway.it/morrone/myfoolishheart.htm

alververas

Fresh Member
Me autocorrijo, las ventajas de internet, el tema que esta dedicado a Bill Evans se llama Very Early en el disco Belo Horizonte, tambien es un tema muy hermoso

joaquingguerrero

Fresh Member
Alververas si tienes el Band In A Box te paso el tema y de ahí puedes sacar un boceto de la melodía. Además el B In A Box también es estupendo para practicar con acompañamiento.

Un saludo

alververas

Fresh Member
Gracias por la oferta te paso mi correo y charlamos, y de paso aprendo acerca de B in a Box, ahi estamos

palaciopedro2000@yahoo.com.ar

rafasax

Fresh Member
La deriva que ha tomado este post es interesante. Pero podíamos reconsiderar la propuesta original de analizar la armonia de un tema. Desgraciadamente mis escasos conocimentos no me permiten iniciar el tema asi que relanzo el tema a quien pueda. Saludos.

joaquingguerrero

Fresh Member
Como dice Rafasax, ¿no hay alguien que se anime?. A mi me pasa lo mismo, llevo poco tiempo con esto de la armonía y creo que hay gente mucho más preparada para abrir fuego en este tema.

Venga, ¡ánimo! puede ser muy interesante 8)

Aviso que cómo no se lance nadie voy a tener que empezar yo :oops: que para eso he tenido la idea y no me hago responsable de las tonterias que diga :wink:

Un "armonioso"saludo

Alberaan

Fresh Member
Yo estoy muy interesado en saber como se analiza armónicamente una obra! Que alguien se anime! :)

Estaría bien que colgarais por ahi el mp3 y la partitura del tema, y poner un link aqui, y asi, la gente podría seguirlo más fácilmente. Que os parece?

joaquingguerrero

Fresh Member
El problema es que rapidshare se satura despues de algunas descargas, no es eso? para que vaya bien hay que hacerse de una cuenta de pago

Alberaan

Fresh Member
Que tal en en megaupload? o en megacities? Podríase colgar un zip con el pdf y el mp3, y bajarlo en un pack ^^

joaquingguerrero

Fresh Member
Alberaan, te lo puedo enviar con yousendit y ponerlo tú en uno de estos mega...., es que no se como se hace, o explícamelo y lo pongo yo.

El yousendit sirve para enviar archivos hasta 100 mb, el destinatario recibe un correo con un link a la página de descarga pero para descargar tiene que darse de alta y abrir una cuenta gratuita y entonces ya puede bajar el archivo.

Alberaan

Fresh Member
http://www.megaupload.com/es/

Yo nunca lo he probado, pero he bajado muchas cosas de ahí. Prueba a ver, siguiendo las instrucciones.