Archie Shepp

joaquingguerrero

Fresh Member
¿Que os parece de la influencia de Ben Webster sobre Archie Shepp a partir de un determinado momento, 1975 - 1980 más o menos?

Pacorroa, tu que sabes de que viene esta pregunta y eres un gran entendido en jazz, (no te me mosquees)..¿que opinas?

P.D.: para los demás: este tema se ha tratado en otro foro de jazz en el que coincidimos paco y yo y posiblemente otros foreros de aquí.
 

pacorroa

Fresh Member
Gracias por lo de entendido, pero no creas que sé más que tú. :wink: El caso es que somos dos "enfermos", como diría un simpático mono que se columpia en otros foros, de esta música y nos avalan algunas horas de conversación sobre todo esto..... y las que nos quedan, jeje.

Leyendo una entrevista con Shepp, cita a muchos saxos tenores como diversas influencias a lo largo de su carrera, y como no, aparece Webster, y el tema "My romance".

http://www.adamar.org/oldesign/num4/pag44_31.htm

Yo no veo una influencia evidente, al menos, no mas de la que ha tenido Webster sobre otros saxofonistas, teniendo en cuenta que Hawkins es el papá de todos (en el jazz), y Ben es discípulo directo de éste. Sí es cierto que Webster tenía un sonido más sucio al final de su carrera, vease algunos directos Steeplechase con formaciones locales danesas, especialmente en el registro grave del instrumento. Y a veces escuchando a Shepp, dá la sensación de tener un sonido parecido en cuanto a algunos golpes de aire, no sé como explicarlo bien.
Los discos de Shepp en los 80, muchos a duo, con Horace Parlan y con Jasper Vant Hof, muestran un acercamiento a la música afroamericana más espiritual y a revisitar sus caballos de batalla de su época más guerrera (Mama Too tight, Fire Music). Ya te he hablado de ese concierto con Parlan, donde interpreta un Deep River tocado directamente con el corazón.

Pero no veo clara la conexión Webster-Shepp, aunque te garantizo que voy a revisar mis discos y a escuchar con más atención. Tengo a Ben abandonado ultimamente. Y no conozco esa etapa mainstream de Shepp, que se ha comentado. Yo lo veo como lo de Anthony Braxton interpretando standards, siempre será Braxton. Le he escuchado recientemente un "I got rhythm", tocado con el sopranino, que es todo menos tradicional.

Me alegro de que plantees cosas como ésta. ¿Alguien más que dé su opinión?

Un saludo.
 

Diver

Fresh Member
Yo no puedo opinar porque mi conocimiento no llega a tanto. Pero aprovecho para decir que Ben Webster es una de mis principales referencias en saxo y creo que suele ser infravalorado, al igual que Don Byas. No sé si es por venirse a Europa o por las modas que encumbraban a otros y marginaban a quienes seguían en un estilo más clásico, pero siendo dos de los, a mi juicio, más grandes, no suelen ser mencionados cuando a alguien se le pregunta por los mejores saxos.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Mientras alguien más da su opinión, :wink: aprovecho para colar otra mía. Efectivamente estoy contigo Paco, yo tampoco veo esa "gran" influencia de Webster. Es cierto que en algunos trabajos, (cómo el comentado en el otro foro a duo con Dollar Brand), el sonido de Shepp es más suave, más "domesticado" si se puede llamar así y quizás es en el vibrato y sobre todo en el subtone en las graves donde puede recordar a Webster.

Después cómo tu dices vuelve a las raices africanas, con Horace Parlan, (que buena recomendación me hiciste) y por poner otro ejemplo en 1999 con Kahil El´Zabars Ritual Trio, en una grabación "Conversations" - este disco es una de mis debilidades - donde me vuelve a sonar al Shepp más genuino. Este disco es un pasote, con una percusión a cargo de Kahil que es de lujo. Escuchad el tema "Big Fred", creo que es el segundo, o "Brother Malcolm", "Kari", "Whenever I Think Of You", todos los temas son de quitarse el sombrero.

322982.jpg
 

pacorroa

Fresh Member
No conozco ese disco, pero te aseguro que ya está en la lista de prioritarios. De hecho, me tendrás que aconsejar en todo lo referente a Kahil El´Zabar. En lo de Shepp, coincido contigo, lo has explicado mucho mejor que yo, quizás es en el vibrato y sobre todo en el subtone en las graves donde puede recordar a Webster. Era más o menos eso lo que quería explicar.

Tengo tambien un disco curioso de Shepp como invitado de la Brotherhood of Breath de Chris McGregor en los 80, aunque tengo que oirlo más.

Diver, coincido tambien contigo en que Don Byas es uno de los grandes infravalorados del saxo tenor, al igual que otro de aquella época, Leon Chu Berry. Webster ha estado más reconocido, pero es que en la época postcoltraniana (en la que seguimos), todos los saxofonistas anteriores cayeron un poco en el olvido, unos más que otros, pero todos a fin de cuentas.

A.E (ahora escuchando).- la sintonía del PP en una furgoneta justo bajo mi despacho. Que poquito falta, no veo la hora de que acabe esta pesadilla.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pero aprovecho para decir que Ben Webster es una de mis principales referencias en saxo y creo que suele ser infravalorado, al igual que Don Byas.

Estoy de acuerdo contigo Diver, Webster me parece uno de los grandes. Tiene su estilo muy definido, está claro, es un baladista y así hay que considerarlo. pero el sonido que obtiene del tenor es único. Se le achacó en su época que no sabía tocar rápido y tuvo que demostrarlo y callar a los críticos. Y desde luego creo que nadie ha manejado el vibrato y el subtone cómo él.

Hay un disco con Sweets Edison en la serie "CBS Jazz Masterpiece"; el disco es precisamente "Ben & Sweets", que es uno de mis discos de cabecera. Precisamente la versión que hacen del "How Long Has This Been Going On" de los Gershwin que es un tema muy bueno para sacarlo con el tenor. Es una balada no muy dificil para transcribirla, (es uno de los primeros temas que transcribí). Tambien viene "My Romance" de Hart y Rodgers, que es el tema que comenta Paco que volvía loco a Shepp.



75735.jpg
 

Diver

Fresh Member
Hay un disco con Sweets Edison en la serie "CBS Jazz Masterpiece"; el disco es precisamente "Ben & Sweets", que es uno de mis discos de cabecera. Precisamente la versión que hacen del "How Long Has This Been Going On" de los Gershwin que es un tema muy bueno para sacarlo con el tenor. Es una balada no muy dificil para transcribirla, (es uno de los primeros temas que transcribí). Tambien viene "My Romance" de Hart y Rodgers, que es el tema que comenta Paco que volvía loco a Shepp.
75735.jpg

Curioso, coincidimos. Es uno de los discos que llevo en el mp3 y escucho continuamente.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Curioso, coincidimos. Es uno de los discos que llevo en el mp3 y escucho continuamente.

Viendo tu avatar, no me extraña que coincidamos, Dexter es otro de mis imprescindibles, también lo llevo en el mp3 y no hay dia que no lo escuche y, si puedo, no toque algo de él.

Aunque claro, en un foro de saxo, lo normal es que pase esto, lo extraño sería que lleváramos a Pat Metheny a todas horas.


Antes se me pasó decir algo de Byas. Aunque lo conozco menos, hace poco compré un disco precisamente con Ben Webster que no tiene desperdicio. Ambos murieron en los años siguientes a la grabación de este disco. Por cierto acabo de darme cuenta de que el pianista es Tete Montoliú.

7d5f29a1-aa6d-48cf-8b7a-38402025b8b0.jpg
 

pacorroa

Fresh Member
Curiosamente, la reunión con Sweets es tambien de mis favoritos de Ben Webster, junto con....como no

shepp-webs0002-1.jpg


Aunque el mejor solo de Webster para mí, está en el archiconocido "Cotton Tail" en la Orquesta de Duke Ellington (versión 4 de mayo de 1940).

Y ya que estoy de fotos, y a fin de cuentas, el topic era de Archie, uno de los discos que nunca ha terminado de convercerme, el cual tengo ahora de fondo

shepp-webs0001-1.jpg


Le he querido dar otra oportunidad, pero me cuesta. En concreto aquí me podría recordar a veces a Ben cuando tocaba con mal sonido, muy al final (Hannover 1972, con el trio de Oscar Peterson, por ejemplo). Y de verdad que me gusta Archie Shepp. Chet tampoco está bien.

Y por último, una cita literaria, de ese libro del que te he hablado, Joaquín, But Beatiful de Geoff Dyer, del capítulo dedicado a Webster:

dyer.jpg


"Si te gusta el jazz tiene que gustarte Ben. Podría gustarte el jazz y no gustarte Ornette, y tal vez, incluso Duke, pero es imposible amar el jazz y no amar a Ben."
 

Arriba