Aranceles

Angelon

Fresh Member
Hola, como mi hijo ha decicido que va seguir con el saxo, vamos a gastarnos algo más en un saxo más fácil de tocar.
Lo que estoy viendo (Vito 7131RK o YAS 23) está a buen precio(creo) pero es fuera de España.¿sabeis cuanto se paga de arancel aduanero por estos artículos?
Es que si resulta que comprándolo aquí me sale igual, pues está claro que no me complico la vida.
Gracias.
 

murray

Fresh Member
Hola,
Si es fuera de Europa te cobraran entre un 2 y un 12% en aranceles y el 16% de IVA.
Para ellos 1$ es igual a 1€.

Tienes q mirar si te merece la pena pagar gastos de envio+aduanas.
Yo he comprado mucho en Ebay USA y me ha salido mejor de precio q comprar en Europa aun pagando los extras.
Otras he tenido suerte y no me la han pillado.

Tambien puedes decir q te lo declaren a menor precio pero corres el peligro de q si se pierde te pagaran menos,si esta asegurado claro.



Suerte
 

soultrane

Junior Member
Supongo que será de los USA. Para curarte en salud, tira por lo alto y calcula un 30 % más. Entre el porte, el IVA, y la clavada en la aduana.

Yo creo que merece la pena para un saxo vintage a buen precio, porque alli hay mas mercado. Pero para un saxo como es el que tu buscas yo no me arriesgaba y compraba uno más cerquita.

pasate por el "segundamano" del foro,hay varios Yamaha, Jupiter y otros saxos recomendados para el estudio.

Suerte en tu busqueda.
 

anaga

Fresh Member
Lo de la aduana es un misterio para mí. Todo lo que me llega de la península y de Europa en general, casi siempre lleva cargos de aduanas, pero he pedido infinidad de cosas a EEUU (entre ellas un saxo tenor) y nunca me han cobrado aduanas. No lo entiendo, pero está claro que muchísimas veces es mucho más rentable pedir a EEUU que a Europa, primero por el cambio del dolar y segundo porque el correo en EEUU funciona a las mil maravillas, tardan más en llegar los paquetes desde la península que desde EEUU, en una semana o menos lo tengo aquí.
 

Angelon

Fresh Member
Lo de la aduana es un misterio para mí. Todo lo que me llega de la península y de Europa en general, casi siempre lleva cargos de aduanas, pero he pedido infinidad de cosas a EEUU (entre ellas un saxo tenor) y nunca me han cobrado aduanas. No lo entiendo, pero está claro que muchísimas veces es mucho más rentable pedir a EEUU que a Europa, primero por el cambio del dolar y segundo porque el correo en EEUU funciona a las mil maravillas, tardan más en llegar los paquetes desde la península que desde EEUU, en una semana o menos lo tengo aquí.
Pues que suerte, el saxo que tengo ahora (CONN 20M) lo compré en una subasta en internet y me cobraron setenta euros o algo más de aranceles.
Por eso ando preguntando.
 

lordwinsord

Junior Member
Pero es que aunque no te cobraran aranceles, poner un Vito aqui te sale mas o menos por mil euros. ¿Por que gastarte ese dinero en este saxo cuando por la misma cantidad o menos tienes un Yamaha? A no que tengas alguna "super mega oferta" la verdad me parece un dispendio. :shock:
 

albertur

Fresh Member
Hola a todos,

En el tema de impuestos a la importación no debería haber muchas variaciones, ya que todas las tarifas de IVA y ARANCELES están perfectamente definidas. Lo que os explico a continuación es siempre en el supuesto que compréis a un comercio (no a un particular).

ARANCELES:

A) Una compra a países de la Unión Europea NO llevará aranceles.

B) Los aranceles se cargan cuando es una IMPORTACION (Como cuando compráis algo en los USA). Dependen del artículo que se importe y del país de origen. Cada artículo está definido en una lista inmensa que tienen los de Hacienda en Aduanas. Los saxos, concretamente tienen el código arancelario 9205.10.00.00 y esta es la descripción que consta: “Los demás instrumentos musicales de viento (por ejemplo: clarinetes, trompetas, gaitas. Instrumentos llamados metales)”. Cuando el origen es EEUU el arancel sobre saxos es del 3,2%.

IVA:

A) Si lo que compráis en cualquier país miembro la Unión Europea, normalmente el precio vendrá con el IVA del país de origen ya cargado. NO tendrá gastos de aduana y os debería llegar sin mas cargos que el de transporte.

B) En IMPORTACIONES, el IVA (el 16%) se carga a la llegada a la Aduana junto con los aranceles.

Un EJEMPLO para IMPORTACION de un saxo de los USA:

Precio saxo: 1.200 dólares USA.
Gastos de envío y seguro: 75 dólares.
Total dólares: 1.275
Si usamos un cambio de 1,4 Dólares por Euro, el total serían 910,71 Euros.

Arancel (se calcula sobre el precio+transporte+seguro)= 910,71 x 3,2% = 29,14 Euros.

IVA (se calcula sobre el total incluidos aranceles)= (910,71+29,14) x 16%= 150,38.

Además habrán los gastos de agente de aduanas e impresos, pero en total no debería ser mucho (En mi caso no llegó a 3 euros).

En resumen, lo que al final pagaréis:
Saxo + transporte = 910,71
Aranceles = 29,14
IVA = 150,38
Gastos agente aduanas= 3,00
TOTAL= 1.092,23 Euros.

Que viene siendo unos gastos del 20% sobre el precio (en el caso de un saxo, claro).

Espero que esto os sea de ayuda.

Salud!
 

soultrane

Junior Member
bravo.gif
 

Mephistet

Moderator
Staff member
De fuera de la UE, solo he comprado un saxo MIDI WX5 con su modulo de sonido, llegó de Japón a la puerta de mi casa sin ningún gasto, el que me lo envió solo declaró 200$ de valor.
También bravo por tu explicación Albertur.

Saludos
 

albertur

Fresh Member
Respecto a las explicaciones que os he dado, pretenden ser una guía del coste máximo en una compra al extranjero.
Evidentemente, si se usan circuitos que salten determinados trámites, pues todo esto que uno se ahorra, pero esto no suele estar en manos del comprador.
Salud!
 

Angelon

Fresh Member
Eso es una explicación y lo que hacemos los demás, vanas divagaciones.
Muchas gracias.
Lo mismo lo compro aquí, me han ofrecido algo que habrá que ver y oir.
Ya os contaré.
 

Manolo

Junior Member
Hola Albertur, la explicación está muy bien, pero sabes que sucede si cuando llega a Aduanas españolas te piden un DUA (documento único aduanero).
Pues lo que pasa es que tendrás que contratar a un agente aduanero para que rellene el dichoso dua (sólo ellos saben hacerlo, ya se te piden muchos datos de embarque, etc, etc, etc), y el dichoso saxo te va a salir por un 30% aproximadamente del valor inicial, en lugar del 20% que te saldría si sólo te piden la factura, y no el DUA.
Lo digo porque me ha pasado varias veces que he comprado un saxo a EEUU (no siempre). Esto depende del inspector de aduanas, según le pegue al buen hombre.
Es más fácil que no te soliciten un DUA, si el valor declarado del saxo es muy bajito (por ejemplo, 100 dólares).

saludos
 

albertur

Fresh Member
Hola Manolo,
Sí, en estos temas burocráticos si el funcionario de turno se pone farruco se te pueden complicar las cosas.
He estado mirando los papeles de aduanas de las dos compras que he hecho a los USA y en la del saxo –que no fue precisamente de pequeño importe- se liquidó sin DUA porque (según pone en el papel de aduana) era una entrada de mercancía “en régimen de envíos por correo y sin carácter comercial” (Es decir que el comprador es el usuario de lo que compra, y no una empresa que lo compra para venderlo luego). Supongo que con un mínimo paciencia, tiempo y asesoramiento se puede discutir con el aduanero de turno que aplique este régimen y se evite el DUA.
El problema de declararlo por menos valor, como sabes, es el seguro, que entonces cubre el valor declarado y no el que pagas realmente.
La otra compra que hice a los USA era de menos valor (unos 250 euros), me lo mandaron por UPS y me vino con DUA. Los gastos que me cobraron a parte de aranceles e IVA, fueron 15 Euros, que tampoco es mucho, pero no se cuánto hubiera sido si la compra hubiera llevado un cero mas, como en algunos saxos…
En fin, todo un mundo. Suerte que a veces según como ni IVA ni aranceles. Esto es como una lotería.
Salud!
 

Manolo

Junior Member
Sí, es cierto, es una lotería, nunca sabes como van a ir las cosas.
En fin, a veces sale bien y a veces no vale la pena comprar en EEUU.
Personalmente recomiendo comprar en Europa para evitar aranceles.

Saludos y gracias por contestar Albertur.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Volviendo al tema que abre el post, yo opino que ya que tu hijo sigue, Angelon, mejor un Selmer, Yamaha, J.Keilwert, Yanaguisawa de segunda mano, que otro saxo "dudoso".

Saludos
 

anaga

Fresh Member
No tendrías explicación para envíos a Canarias? :cry: , es que lo de aquí me parece abusivo, sobre todo desde hace unos meses, los canarios no pagamos IVA (que es discutible, ya que a veces he comprado en la península y por más que les he insistido he tenido que pagar el IVA, pero otras veces no), pero en la aduana nos clavan el 5% de IGIC y 10 euros por el despacho. Total, que compré un Yamaha por 600 euros contrareembolso desde Barcelona y cuando me llegó tuve que pagar 648 euros :cry: Hombre, considerando que ese saxo tiene un precio en tienda de más de 800 euros no me salió mal, ya que el mío era a estrenar, pero en otros casos no nos sale a cuenta porque, muchas veces, tenemos que pagar 2 impuestos (IVA e IGIC).

Perdonad por el tocho :oops:
 

albertur

Fresh Member
Lo que dices de los envíos a Canarias es otra de las “maravillosas” consecuencias de andar con regímenes de impuestos distintos, combinado con funcionarios cortos de miras.
Si un artículo ha tributado por IVA en la península no debe tributar por el IGIC Canario. Es lo que se llama doble imposición y no debería ser. Digamos que el IGIC es el IVA especial que tenéis en Canarias. Seguro que si compras a los USA pagarás los aranceles que corresponda y solamente IGIC, con lo que te debería salir mas barato (5% vs 16%) que a los de la península (y Baleares).
Pero normalmente, en ventas por Internet, si el que vende está en la península o cualquier otro país de la UE, por ley de IVA se considera que la venta está hecha en ese territorio y por lo tanto aplica el 16% o el tipo que toque según el país. Esto lo podrías evitar si consiguieras que el vendedor te lo facturara como exportación (a efectos de impuestos las ventas de la península a Canarias se consideran exportación) pero esto lleva consigo un papeleo que normalmente los vendedores no saben ni quieren hacer.
Por otro lado, si dispones de la factura de compra donde consta el cargo de IVA, esto te debería permitir no pagar IGIC. Como siempre el hecho de reclamar que te devuelvan el IGIC es una cuestión de tiempo, ganas y asesoramiento. Pero seguro que hay manera de conseguirlo.
Espero haber echado un pelín de luz en este asunto oscuro.
Saludos.
 

Arriba