Aprendiendo un poco

MarGTin

Fresh Member
A los q son aficionados y ya tienen experiencia con el saxo y a los q ya saben algunas cositas, me gustaria q me expliquen como ponen los labios en la boquilla, y me den consejos de usuario. Me dijeron q pegandole una cinta en la parte superior puedo alargar la vida de la boquilla por ej.

Bueno mas q nada quiero saber como poner bien la boca jajajaj

E_di_e

Fresh Member
Hola:

Bueno, creo que el tema de los labios está fuera de lugar en un subtema llamado 'mecánica', pero por tu consulta de la boquilla:

Venden unos parches para poner en la parte dónde van los dientes (encima de la boquilla), además de alargar la vida de la boquilla te ayudarán a estar mas cómodo.

[Ojo: no deberías morder tan fuerte como para hacerle daño a una boquilla, mientras mas relajada tu emocadura (la forma de poner la boca en la boquilla) hará que la caña vibre mejor]

MarGTin

Fresh Member
Antes q nada gracias por responder. Lo de la seccion en donde ubique es post es porq no se me ocurrio en otra, me parecio la mas amplia esta, nada mas q eso. Digamos q de alguna forma es una mecanica como tocar el instrumento, bue no importa.

Lei en algunos lados q hay q poner la boca como cuando se pronuncia la letra U pero yo me acuerdo de cuando iba al profesor, q los labios los ponia hacia adentro digamos, como cubriendo los dientes, pero nunca me parecio comodo asi. Tal vez asi estaba acostumbrado el profesor pero la verdad q la boca despues de media hora parecia anesteciada.

E_di_e

Fresh Member
Si esa es la correcta forma de poner la boca, es normal que se te cansen los músculos en el primer tiempo (hay ejercicios para fortalecerlos). Lo que debes tener precaucion es de no apretar mucho.

Al comienzo te podrá doler un poco el labio inferior (que va entre los dientes y la boquilla) hasta que se forme un pequeño cayo.

en el siguiente link hay algunos videos, no se si se pueden abrir:
http://www.componemos.com/videos-saxo-principiante/embocadura-del-saxofon.asp

Saludos,

nacho

Fresh Member
lo de la boca te lo tiene que explicar tu profe ( si lo tienes) por que por internet podemos decir cosas pero explicar como poner la embocadura......dificil
lo de la boquilla el "parche" ese se llama compensador y en la tienda dices que te pongan una, o te la pones tu mismo, cosa mas sencilla imposible. es para no hacerte daño en los dientes al tocar si aprietas demasiado ademas de que es mas comodo
saludos

lluis sax

Fresh Member
Básicamente hay tres maneras de poner la boca.En las tres te has de acostumbrar y aunque hay defensores de "una única manera", todas ellas estan representadas por grandes músicos profesionales.
La más extendida es la de clavar los dientes de arriba y el labio inferior en u.
Hay quien solo apoya los labios y los tensa mediante una mueca que le llaman la sonrisa del joker.
Hay quien con los labios tensados y sin apoyo de dientes, hace como una o.
Puedes hacer caso a tu profe, que seguramente es lo mejor ya que te guiará y corregirá en hacer lo mejor posible la técnica que él tenga, o probar otras maneras. En el segundo caso, la embocadura no se consigue en un par de días.Hay que probar mucho tiempo.

MarGTin

Fresh Member
Bueno, excelente tu respuesta, directa y puntual. Me sirve mucho esto q me decis y te agradezco desde ya.

Norberto

Fresh Member
Te recomiendo conseguirse el video de principiantes que hizo Eugene Rousseau ( http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/ContentDetail/WrappedTextDetail/0%2C%2CCNTID%25253D15480%252526CTID%25253D217500%2C00.html ) Donde el explica...entre tantas cosas como tener una buena embocadura