aprender lutheria de vientos

lordwinsord

Junior Member
Apreciados amigos. Llevo tiempo intentando recopilar información al respecto, y la verdad es que esto parece un club de Templarios por el secretismo de la profesión. Parece que no haya ningun mecánico-artesano dispuesto a perpetuar su sapiencia. El caso es que estoy interesado en aprender este digno oficio. No pretendo que nadie me enseñe gratis, pero joder todo el mundo me responde con evasivas. estoy dispuesto a largarme donde sea. Me da igual francia que Argentina (bueno no me da igual prefiero argentina :lol: ) El caso es que quiero estudiar y aprender. ¿alguien sabe algo del asunto? Cualquier información sera bienvenida.

I

Ivan Meyer

Guest
Lord, se preguntas em Brasil sobre uno de los mejores luthiers de saxo ,los saxofonistas puedem te dizer onde encontrar uno curso de lutheria para saxo ok

Aquí tiene una amostra de 10 minutos de uno curso que tiene 120 minutos .
Como usted es buena gente e le encanta ayudar los demas yo te envio el curso grátis por correo a su direcion sem nehun custo para usted ok[Un presente de Ivan Meyer para usted :)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zsXFXlOFugo[/youtube]

Saludos
Ivan Meyer

Obs: Se tienes alguna dulda sobre isso podemos hablar pois soy profissional el lutheria ok

lordwinsord

Junior Member
Eres muy gentil Ivan. como siempre, y aceptare gustoso este presente, que seguro me será de mucha utilidad. Es un regalo que envias por correo electrónico o es un soporte para recibir en mi domicilio? :wink:
Muchas gracias amigo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Lord, ¿ya terminaste de bajarte el vídeo con la mula? es más que nada por dejar descansar el ordenador un rato ;-)

Ojo con lo de doblar cazoletas, es mejor calentar la cazoleta (para esto van bien las pistolas de aire caliente, por el lado de la cazoleta, no de la zapatilla ;-) ) para reblandecer la goma laca y así luego presionar la zapatilla contra su chimenea, para que esta se adapte. Lo de doblar físicamente la cazoleta se hace solo si esta está deformada por un golpe o mal uso.

Saludos y suerte con tu busca :)

I

Ivan Meyer

Guest
Lord, ¿ya terminaste de bajarte el vídeo con la mula? es más que nada por dejar descansar el ordenador un rato ;-)

Ojo con lo de doblar cazoletas, es mejor calentar la cazoleta (para esto van bien las pistolas de aire caliente, por el lado de la cazoleta, no de la zapatilla ;-) ) para reblandecer la goma laca y así luego presionar la zapatilla contra su chimenea, para que esta se adapte. Lo de doblar físicamente la cazoleta se hace solo si esta está deformada por un golpe o mal uso.

Usted pude mirar el vídeo de la fabrica de saxofones yamaha onde solo tienes axofones novos e tiene los tecnicos dobrando las canzoletas ,no ha visto ? Isso hace todos los luthiers en la regulagem final .

No lo inventei !

Usted no es Luthiuer profissional como yo soy em Brasil es um fontaneiro e fumar hace mal a la salud !

Yo soy um professional de lutheria !
Tengo una oficina granbde com 05 funcionários que trabajam e alçgunos que toman classes de lutheria

http://www.google.com.br/search?q=ivan+meyer+luthier&hl=pt-BR&cr=countryBR&start=0&sa=N

Obs: Hoy usamos la pistola de cola quente para poner sapatilhas e no derreter el BREU o GOMA LACA com fuego , isso e passado....

Mire el vídeo de la fabrica yamaha onde los tecnicos de sapatillas estan a " doblar cazoletas " em saxos nuevos .

Isso de dobrar es 01 milimetro , yo uso el cuero mas existen una peça de metal de varios calibres para esta funcion.
:shock: Hojo com el cigarro ! isso hace cancer !

Areglo em média unos 600 saxofones por anõ !
Abajo meus alunos de lutheria !

SALUDOS
Ivan Meyer

Oriol_ska

Fresh Member
Porqué pones 0 a la izquierda de los numeros?

Y que pasa si es fontanero? yo soy minero, riete si quieres también.

Por tener 0005 trabajando para ti sabes más? o eres mejor?

un poco de humildad, y eso de yo te doy un video si te registras en mi web es un poco rastr.

Salut!

Mephistet

Moderator
Staff member
Que nada, que no se puede decir una opinión diferente a la tuya.

Soy fontanero y calefactor profesional, con mis carnets de instalador, empresa dada de alta como instaladora y todo en regla. ¿y tu?

Incluso tengo titulación musical que en mi su tiempo (ahora no lo se, con tanto cambio de plan de estudios) me permitía dar clases de saxo y música a principiantes. ¿y tu?

Los de Yamaha que tu dices, están ajustando saxos nuevos, en los cuales deben corregir defectos de alineamiento, pero eso de por un pequeño desajuste de la zapatilla, doblar, no es lo más correcto, tanto sea barritas térmicas, goma laca o lacre, y este no esté del todo plano, todos esos tipos de cola se calientan y calientes se apoyan efectuando presión (ayudándose de algo para no quemarse) sobre la chimenea, así la zapatilla al estar el pegamento blando se adapta a la chimenea.

Eres el rey de colgarse medallas, ¿600 saxos? ¿más de dos por día laboral? (21días laborales al mes x 11 meses = 231, 600/231=2,60 saxos día)Hay una rondalla al respecto: Un señor está en el bar con su café y puro, le cuenta a sus amigos "Estoy cavando ahora allá en mi huerto al lado del río" ¿Tu estás cavando, con el café y el puro en la mano? No te apuntes también la experiencia de tus trabajadores ;-)

Otra vez empiezas tú con polémica por no respetar una opinión diferente a la tuya, y para hacer prevalecer tú opinión, siempre intentas ridiculizar al contrario, en vez de dar datos y fuerza a tus opiniones.

Y lo de pedirle en público a Lord que se de de alta en tu escuela, es tarjeta roja directa en cualquier foro, me había mordido la lengua, pero ya que tú no te muerdes la tuya (por peligro a auto-envenenarte :twisted: ) doy también mi opinión al respecto.

Saludos

I

Ivan Meyer

Guest
Yo cada día alucino más con Iván... solo digo eso... Luthier profesional...

Sim Lutheir profesional !

Haga la pergunta em Brasil e qualquiera saxofonista em Brasil conece Ivan Meyer EL LUTHIER

Baltasar

Junior Member
Haga la pergunta em Brasil e qualquiera saxofonista em Brasil conece Ivan Meyer EL LUTHIER

Pregunte vd en España sobre Aida Nizar, Belén Esteban, el padre Apeles y cualquier persona les conoce.

I

Ivan Meyer

Guest

Pregunte vd en España sobre Aida Nizar, Belén Esteban, el padre Apeles y cualquier persona les conoce.

Brasil tiene mucho mas saxofonistas que espanha e mucho mas luthier que tambíen es fabricante de boquilla só tiene un em Brasil !

No conocemos los luthiers de Espanha , mas usted ya conece un de los mejores de Brasil segundo la crítica especializada, las revistas etc..etc....

Por isso el explicasax tiene el major foro del mundo de saxo em quantidade e qualidade de arquivos ,pois se puede poner e bajar en su próprio sítio no necessita descarregar de otros sítios ,ya tiene tudo adentro del foro !

Lo sinto se te assusto mas soy MULTI ( luthier, professor, músico, emopresário, fabricante , moteiro e .....) Educado siempre !

Saludos e se viene a Brasil, pergunte por Ivan Meyer :) puedo te ayudar com lo que queiras .

Ivan Meyer

Mephistet

Moderator
Staff member
Por isso el explicasax tiene el major foro del mundo de saxo em quantidade e qualidade !

A ver si te atreves a entrar en un foro del Real Madrid y dices que el Barsa tiene un foro mejor y de más calidad o viceversa ;-)

Además Adolphesax está por arriba del foro de explicasax cojas por donde lo cojas, además ¿no iras a discutirme eso aquí, en elforo de Adolphesax? 8)

Saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
No me gusta futebol, prefiro la música !

Ya tenemos algo en común. Pero he utilizado este ejemplo ya que tu has utilizado bastante el fútbol como ejemplo y contaba que así lo entenderías mejor.

Corto y cierro

I

Ivan Meyer

Guest
NA VERDADE prefiro las Motos !

Saxo e moto tiene que ser YAMAHA los demas tira una honda rsss

the98

Fresh Member
mephistet, yo estoy compartiendo el video de luthería en la mula, así que puedes apagar tu ordenador con toda tranquilidad... :wink:

En cuanto a lo otro que leo arriba, desmerecer a un colega saxofonista es lo más bajo que se puede esperar de un supuesto profesor.
Estoy cansado de entrar siempre a leer 200 mensajes del sr. Ivan Meyer por día y encima que 190 sean peleando o haciendo comentarios estúpidos.
mephistet puede ser fontanero, pero tiene mucha más dignidad y es mucho más respetado por los foreros que vos (por los foreros que entienden algo del saxofón).
Así que, andate a Brasil, al país Mais Grande Do Mondo y anda con tus títulos que son los Mais Grandes Do Mondo.
Si sos tan importante no sé qué carajo tenés que venir a romper las bolas en este foro y crear este clima de mierda.
Por mi parte, te ganaste un enemigo, pero ojo que yo no soy como los demás, que son tolerantes... Si esto sigue así, entro en ExplicaMALsax y te lleno el foro de Spam. Y si empeora, podemos hackear el sitio. En este foro hay muchos que sabemos cómo hacerlo, entre todos lo podríamos lograr.

I

Ivan Meyer

Guest
Que miedo ! :shock: jajajajaja

LOS TIOS ME ATACAN ,,, SE RESPONDO YO SOY LO QUE ESTA ATACANDO ??????????

yo solo quero ayudar , mire haver la pregunta my resposta e los que me atacan logo se acercan para hacer la fiesta ....

ole!!!!!!

lordwinsord

Junior Member

¿Terminar de bajar Mephisted? :? pero si ni tan siquiera lo ha enganchado. Pone permanentemente en espera. solo baje dos trocitos pequeños los primeros dias de descarga, despues ya no pudo hacer nada mas. :cry:

Mephistet

Moderator
Staff member

Había dicho corto y cierro, pero es que dices mentiras Iván, en este post de arriba, ¿donde hay un ataque? y esta es tu contestación:

Usted pude mirar el vídeo de la fabrica de saxofones yamaha onde solo tienes axofones novos e tiene los tecnicos dobrando las canzoletas ,no ha visto ? Isso hace todos los luthiers en la regulagem final .

No lo inventei !

Usted no es Luthiuer profissional como yo soy em Brasil es um fontaneiro e fumar hace mal a la salud !

Yo soy um professional de lutheria !
Tengo una oficina granbde com 05 funcionários que trabajam e alçgunos que toman classes de lutheria

http://www.google.com.br/search?q=ivan+meyer+luthier&hl=pt-BR&cr=countryBR&start=0&sa=N

Obs: Hoy usamos la pistola de cola quente para poner sapatilhas e no derreter el BREU o GOMA LACA com fuego , isso e passado....

Mire el vídeo de la fabrica yamaha onde los tecnicos de sapatillas estan a " doblar cazoletas " em saxos nuevos .

Isso de dobrar es 01 milimetro , yo uso el cuero mas existen una peça de metal de varios calibres para esta funcion.
:shock: Hojo com el cigarro ! isso hace cancer !

Areglo em média unos 600 saxofones por anõ !
Abajo meus alunos de lutheria !
------.br/forum/files/p7260163_205.jpg

SALUDOS
Ivan Meyer

¿Quien empieza atacando, faltando y fanfarroneando?

Corto y cierro contigo, abriré otro post para contestar a Lord como se merece y como si por mi ya no existieras, pero no mientas, que esto está muy feo.

A tomar viento....(por no decir algo más malsonante)

Mephistet

Moderator
Staff member
¿Terminar de bajar Mephistet? :? pero si ni tan siquiera lo ha enganchado. Pone permanentemente en espera. solo baje dos trocitos pequeños los primeros dias de descarga, despues ya no pudo hacer nada mas. :cry:

Pues en estos días lo he tenido compartiendo y al ver que se lo han bajado varios, creía que tu eras uno de ellos, a ver si a la próxima que suba a BCN te traigo una copia.

Si sabes francés, hay un libro que se llama "Ma voix un saxophone" (Mi voz un saxo), que es muy bueno para entender la base del funcionamiento del saxo y como es desde un punto de vista físico. Mi ex hizo una traducción al Castellano, pero le faltaban muchas palabras técnicas por traducir. Ese libro es una biblia, bueno a lo mejor exagero, pero es difícil a veces encontrar palabras para expresarse escribiendo.

Te pido perdón por haber ensuciado un hilo abierto por ti, pero no me siento para nada culpable ;-)

Saludos

lordwinsord

Junior Member
¿Terminar de bajar Mephistet? :? pero si ni tan siquiera lo ha enganchado. Pone permanentemente en espera. solo baje dos trocitos pequeños los primeros dias de descarga, despues ya no pudo hacer nada mas. :cry:

Pues en estos días lo he tenido compartiendo y al ver que se lo han bajado varios, creía que tu eras uno de ellos, a ver si a la próxima que suba a BCN te traigo una copia.

Si sabes francés, hay un libro que se llama "Ma voix un saxophone" (Mi voz un saxo), que es muy bueno para entender la base del funcionamiento del saxo y como es desde un punto de vista físico. Mi ex hizo una traducción al Castellano, pero le faltaban muchas palabras técnicas por traducir. Ese libro es una biblia, bueno a lo mejor exagero, pero es difícil a veces encontrar palabras para expresarse escribiendo.

Te pido perdón por haber ensuciado un hilo abierto por ti, pero no me siento para nada culpable ;-)

Saludos

Puedo entender un poco el frances si, pero no con soltura. somos de la misma edad Mephisted, en nuestra época en las escuelas predominaba el frances....o sea, que somos dos fracasos mas del sistema educativo :lol: nunca conseguimos aprenderlo.

the98

Fresh Member

yo solo quero ayudar , mire haver la pregunta my resposta e los que me atacan logo se acercan para hacer la fiesta ....

ole!!!!!!

Lo único que sé es que tu mensaje está editado, se ve que no tenes huevos.
Por mi parte, dejo de gastar la base de datos del foro en contestarte.

lordwinsord

Junior Member

ole!!!!!!

Lo único que sé es que tu mensaje está editado, se ve que no tenes huevos.
Por mi parte, dejo de gastar la base de datos del foro en contestarte.

the98 disculpa mi ignorancia, pero no entiendo muy bien en que consiste la base de datos del foro. ¿Esto tiene un límite, una capacidad? :shock: explicame un poco si puedes, que es esto. Gracias

I

Ivan Meyer

Guest
Existe uma transferencia mensal de arquivos e se paga por isso !

Yo no tengo problemas em Brasil pois tengo um servidor e por isso se puede poner lo que queira en la base de Dados .
Tengo um professional contratado para hacer la segurança del foro e explicasax e esta mensage para provar en la justícia que el ataque viene de Espanha e se llama The 98 TENTATIVAS DE INVADIR rssss

Eres um ninho !

Jaumes

Fresh Member
Pues haya paz. Sólo quiero intervenir para aclarar que la técnica apuntada por Ivan Meyer al principio del post se utiliza y se ha utilizado. Ésta es una opción más que se utiliza para cerrar perfectamente las zapatillas. Normalmente no es la primera opción pero sí una opción perfectamente válida si se hace correctamente.
Por otro lado, esta técnica viene en la mayoría de manuales que podais consultar: por ejemplo el de NAPBIRT que es como mínimo bastante fiable, o por ejemplo el libro que Mephistet comenta, que es El Saxofón es mi Voz, ¿es el de Ferron, no?, bueno pues en la página 76 y 77 viene indicada esta técnica y algunas herramientas.
Bueno, pues eso haya paz, y si podemos sacar algo positivo sea de quien sea, mejor que mejor.

Saludos

the98

Fresh Member
Lo de la base de datos lo explicó Ivan (y bien, aunque no lo crean, jaja).
No creo que en este foro haya problemas de esa índole porque el sitio tiene un servidor muy grande. Sin embargo, consideraba inútil gastar mensajes y espacio en la Base del foro en contestarle a este estúpido.
Por otro lado, me alegro que fue finalmente baneado, pero no dudo en que vuelva... En caso de que vuelvas, soy argentino, así que... Argentina invade a Brasil.

Mephistet

Moderator
Staff member
Normalmente no es la primera opción pero sí una opción perfectamente válida si se hace correctamente.

Totalment deacuerdo Jaumes. Y veo que tu conoces el libro de "Mi voz un saxo" ¿Te parece tan bueno como a mi? Yo disfruté con el libro, aunque debería tener más partes prácticas en vez de tan teóricas.

Lordwinsor, el Francés lo entiendo y hablo perfectamente, ya que nací e París (como emigrante) y viví allí los 10 primeros años de mi vida. Lo que me faltan son palabras muy técnicas. Si lo recuerdo, para la próxima que suba a BCN, grabaré el CD con la traducción a ver si le sacas algún partido, y organizamos una pequeña quedada :)

Saludos

Jaumes

Fresh Member
El libro es muy interesante porque da una visión del saxofón tanto a nivel acústico como de las técnicas de reparación. A nivel del saxofonista creo que llena un hueco importante en su conocimiento del instrumento.

Saludos.

lempecinau

Junior Member
Hola: estais poniendo a los luthiers como si fuesen dioses y yo digo, un saxo lo repara y ajusta cualquiera que tenga un poco e imaginación y abilidad manual. Es mas dificil y hay que tener mas conocimientos para reparar un coche ó una caldera de gas de calefacción.
Bueno , lo que queria decir yo aquí es que para asentar una zapatilla en un saxo la me jor manera y mas segura es la de doblar de la manera que expone IVAN.Lo de calentar a veces no vale, porque si la zapatilla esta pegando en el plato por la zona donde tiene que ceder, dificilmente se consigue. Hay otra manera, aparte de poner un tope sea cuero u otro matrial en el lado opuesto a la fuga y que consiste en doblar con un alicate ,al brazo que porta al plato esto es mejor hacerlo en los platos grandes porque de la otra manera se corre el riesgo de doblar el plato.
Si lo haceis así , cuidado , que podeis rayar el saxo.

Baltasar

Junior Member
Lempecinau, estoy de acuerdo en parte cuando dices que es más sencillo que arreglar un coche. Primero hay que saber qué es lo que hay que modificar, luego decidir cómo hacerlo. Y por último y no menos importante, cómo lograr no dañar el mecanismo (y no hablemos del lacado) con la manipulación.

Yo hace tiempo que decidí usar el método de desarmar, ajustar y volver a montar. Y me va de maravilla. haciendo fuerza sobre el propio mecanismo, sobretodo en los chinos, tenemos muchas posibilidades de dejarlo más tarado aún.

Yo, por suerte, tengo habilidad para estas cosas, pero lo que no tengo es experiencia ni conocimientos para saber qué hacer. ültimamente he "reparado" algunos saxos incluso los que no son míos, los resultados han sido buenos y la gente se ha quedado muy contenta pero ... reconozco que si tuviera una preparación más allá del "cómo hacerlo" me iría mejor.

No todo el munco sabe usar un destornillador, y mira que es una herramienta bien sencilla.

lordwinsord

Junior Member
No todo el munco sabe usar un destornillador, y mira que es una herramienta bien sencilla.

Yo conozco a una persona que no sabe golpear con un martillo. No estoy exagerando. es el colmo de la inoperancia :shock: afortunadamente para él trabaja de profesor universitario. Cuando tiene que cambiar una bombillita del espejo del baño llama al electricista. :roll: (no es ninguna broma)

lempecinau

Junior Member
Si exactamente , lo que decís, cierto pero el que para algunos sea un mundo imposible el poner un simple corcho que se ha despagado no quiere decirque sea complicado . Pero cuidado, ese, seguramente que sabe tocar el saxo mil veces mejor que yo , y la verdad es que cambiaría el saber reparar por el saber tocar. y esto me parece mucho mas dificil.

Baltasar

Junior Member
Si exactamente , lo que decís, cierto pero el que para algunos sea un mundo imposible el poner un simple corcho que se ha despagado no quiere decirque sea complicado . Pero cuidado, ese, seguramente que sabe tocar el saxo mil veces mejor que yo , y la verdad es que cambiaría el saber reparar por el saber tocar. y esto me parece mucho mas dificil.

entonces yo soy de los que saben reparar, jajaja.

A ver si poco a poco nos hacemos más vistuosos del tema.

dany1es

Moderator
Staff member
Preguntarlo por que que yo sepa lo de los cursos de punto rep son de instrumentistas no de reparadores...aunque a lo mejor me equivoco.