APORTACIONES:gran grupo,super gran tienda,humildes consejos

jaferpe

Fresh Member
Hola a todos los miembros del gran foro del jazz!!!!
Hace tiempo que veo que en este foro las entradas se dirigen mas a peticiones sobre temas variados y pocas a aportaciones de las experiencias personales de cada uno(lo cual me parace muy respetable ojo).por eso me he decidido a abrir un post donde la gente aporte sus experiencias en diversos temas relacionados con el jazz que puedan ayudar a otros en este complejo mundo de la formacion casi autodidacta que es el jazz.pues ahi van:

GRAN GRUPO :TOK TOK TOK(es raro pero asi se llama).realmente una delicia de formacion básica :voz femenina,contrabajo y saxo con temas soul jazz y versiones deliciosas de temas como el day tripper de los beatles y demas!!!a destacar el sonido y estilo del saxofonista por supuesto!!!!.es un gran ejemplo de lo que vengo descubriendo desde hace poco:a la hora de tocar jazz es muchísimo mas importante la embocadura,la diferencia de utilizacion de la lengua respecto al clásico,y el ejercicio casi constante del subtone.cuando se aprende a dominar todo esto y se introduce en tu forma de tocar te das cuenta que LAS NOTAS SON LOS DE MENOS( un error que creo cometemos todos estudiando mil escalas y patrones que quedan muy bien pero acaban resultando inexpresivos)me voy del tema,pues eso,el saxofonista tiene un estilo totalmente smooth-jazz.es como si cojieras a stan getz y lo fusionases con un rapero o un musico moderno de rock.no se explicarlo tios,pero a mi me tiene cautivado.es un ejemplo de como sin hacer grandes virguerias técnica(que tb las hace) se puede ensimismar a la gente simplemente con el sonido,es decir,con la multitud de efectos que se pueden introducir con un uso correcto de lengua y garganta.pues eso,a disposicion varios discos todos superiores de TOK TOK TOK en la gran base Emule

SUPER GRAN TIENDA:eek:s pongo el enlace escrito pues soy un paquete en esto de la informática:WWW:1STOPCLARINET.COM.Es una tienda de estados unidos que trabaja con unos precio increibles!!! y una rapidez de envio a españa inmejorable(5 dias) sin gastos de envío excesivos.se nota mucho la devaluacion del dolar frente al euro y se nota muchísimo al comprar productos americanos(otto link,ricco,meyer,etc) y no tanto europeos claro(vandoren y demas).las bokillas estan tiradas!!!.me compre una otto link de pasta para tenor por 60$!!es decir 49 euros mas o menos.es un desfase el precio de las cañas ricco y hemke( 5 cañas por 5 $ )cuando aki en españa es el precio que te piden casi por una sola caña en alguna tienda.Pues eso,yo me compre la bokilla y cinco cañas hemke del 3 y junto con los gastos de envio no pasaba de 70 euros.tenia la bokilla en casa a los 5 dias!!!,mas rapido que muchas tiendas españolas.y si navegais por la pagina,veis que las otto link de metal estan creo por 100$(77 euros).en fin,MUY,MUY,MUY recomendable que la visiteis,sobre todo por la buena comunicación,precios increibles y envio mas que rapido.repito(PARA PRODUCTOS AMERICANOS).

HUMILDES CONSEJILLOS A LA HORA DE TOCAR:poca cosa pero importante:

-Informaros de qué es el Subtone y aplicarlo siempre que podais.Si consigues dominarlo tienes el 50% del trabajo para tocar jazz
-Utilización de la lengua y la garganta para modificar cualidades del sonido.se puede picar de formas muy diferentes, y con la modificacion de la posicion de la garganta los jazzero hacen efectos parecidos al vibrato pero mas sutiles.
-Encima de una nota ver un ·, un ^ o un > es SUPER DIFERENTE.
-Informaros sobre las 4 reglas básicas del fraseo jazz en relacion al enlace de semicorcheas,reglas para saber como tocar una partitura escrita para jazz(si despues de la nota hay silencio,los tresillos ascendentes,repeticiones en tresillos de una misma nota,...).
-En cuanto al INSOPORTABLE MUNDO DE LAS ESCALAS: decir que lo mejor para empezar es estudiarse las PENTATÓNICAS EN TODOS LOS TONOS y las 3 ESCALAS DISMINUIDAS y las ESCALAS DE TONOS ENTEROS,mirando diferentes patrones y eso.El resto de escalas creo que es pa gente mas avanzada(mi humilde opinión).por ejemplo,dominando las Disminuidas puedes tocar casi por encima de culaquier acorde creando un efecto de PUTA MADRE.

Por Supuesto,si alguien le interesa le puedo decir donde encontrar lecciones y pdfs sobre estos temas.

UN SALUDO!!!!!

Si a alguien le interesa,puedo decirles donde encontrar lecciones y pdf sobre esto.Creo que es MUY IMPORTANTE.
 
M

mardex

Guest
Permíteme discentir... durante años me dieron los "atajos" para tocar Jazz... pero lamentablemente ningún jazzista los tomó.

Hay que estudiar los 5 mundos de las escalas y sus modos. El silabarius entero, después las pentatónicas, las escalas blues, alteradas, etc.

Sobre lo del subtone, tampoco estoy de acuerdo, lo de la garganta efecto vibrato, tampoco, incluso no sé a qué te refieres.

Espero que con el 2do párrafo, se entienda.

Saludos!
 

jgiganto1

Fresh Member
podrias mandarme la informacion ?? que es eso del subtone ?? cual es el mejor metodo para aprender ?? .
un saxofonista deberia aprenderse todas las escalas de memoria o hay alguna "truco " nemotecnico para aprenderlas ??? -
socorrrrooo !!!!
jgiganto1@hotmail.com
 

Diver

Fresh Member
un saxofonista deberia aprenderse todas las escalas de memoria o hay alguna "truco " nemotecnico para aprenderlas ??? -
socorrrrooo !!!!
jgiganto1@hotmail.com
El mejor truco nemotécnico es repetirlas todos los días. :wink:
Hablando en serio, busca en algún sitio -en el aebersold por ejemplo- el círculo de cuartas (o quintas) y le verás enseguida el truquillo.
 

jaferpe

Fresh Member
a ver.lo de las escalas es complejo.hablo siempre desde el punto de vista de un tipo que despues de intetarlo con mil metodos,libros de patrones,escalas y demas...ha sacado poca cosa en limpio.Lo que mas me ha ayudado siempre es lo que me aporta gente que realmente estan metidos en el mundo del jazz y han tenido que recorrer el largo camino del aprendijaje y sobretodo el de fraguarse un estilo propio,que creo que es a lo que aspiramos todos?o quizas no?esta muy bien escuchar a un tipo que suena como un clon de parker o coltrane?pero realmente creeis que ellos se siente completamente a gusto asi?habeis escuchado a muchos tipos que suenen a rollins o dexter gordon?en mi opinion es dificil,pues me parecen dos estilos practicamente inimitables.puedes calcar frases de estos tipos,pero un solo tuyo nunca va a sonar como a ellos.me explico?cabe decir que los 4 me parecen dioses en su estilo.siempre me voy de los tems joe.pues bueno, una vez un guitarrista me dijo...en relacion al tema de las escalas..."joder tio...pues claro que hay que mirarse las escalas,para saber mas o menos por donde ir y poder explorar sonidos diferentes segun el momento...pero yo las tomaría como la ortografia en el lenguaje.claro que es util conocerla...pero a la hora de hablar no piensas en ella tio,simplemente hablas.¿no te pensaras que cuando yo hago un solo voy pensando...fa sostenido,si bemol,do becuadro,ahora tresillo y luego seisillo,...?no tio,yo toco lo que canto en mi cabeza,y mucha gente ni se ha dado cuenta que para hacer un solo hay que poderse crear algo decente en la cabeza y despues ser capaz de cantarlo antes de pasar al instrumento.yo me pase horas y horas trabajando sin el instrumento,cantando tio,y no veas como se nota eso.y esto de hacer un solo es hablar tio,hay que aprender un lenguaje nuevo desde cero.y para eso que haciamos cuando eramos bebito?...pues repetir lo que nos decian nuestros papis,literalmente,aprender frase a frase hasta que por arte de birlibirloque creabamos las nuestras propias.¿y cual seria el equivalente de esto en el jazz?...pues el transcribir solos tio.ponrte a trancribir como un perro,haz de eso el 90% del estudio.yo lo aprendi casi todo asi.para mi fue el unico camino tio,y obviamente no aprendes a hablar en 2 meses,sino que es un camino de años.que pasa?que casi todos venimos del clasico y nos acostumbraron demasiado bien a leer partituras y muy poco a oir y hablar el lenguaje.asi que volvemos otra vez a la escuela,al primer año de solfeo,a reaprender todo de 0.y lo que nos mata o todos creo es la falta de paciencia.rapidamente tiramos la toalla cuando vemos que nuestro existos musicales dependen casi por completo de la habilidad de nuestro oido.y ese oido hay que entrenarlo tio.yo cuando escucho un solo ahora me parece que todo tiene un orden clarisimo,es casi "tan predecible incluso"...cuando sin embargo los primeros solos que transcribia me parecian jodidos galimatias de notas inconexas."transcribe tio,transcribe y y trancribe".y sobre todo ten paciencia,mucha paciencia...y vete dando cuenta de los pasitos que vas dando,a veces imperceptibles,que nos dan la falsailusion de que no progresamos y estamos como al principio". Amen jeje

Y despues de tanto rollo,mi propia experiencia y MIS POCOS PROGRESOS POR AHORA,lo poco que he sacado en limpio es de sacar solos.empezar por ejemplo con los de miles en el kind of blue.y destacaria sobre todo quedarse muy bien con el ritmo,pues creo que un solo interesante es aquel que explora las posibilidades ritmicas,el que juega,...
 

hbueno

Fresh Member
Hóla:
Sobre la tienda en internet yo también he encontrado otra tienda. se llama:
http://www7.mailordercentral.com/frederichweinerinc/
Basicamente tienen precios idénticos a la tienda mencionada y además los comentarios quehacen de algunas boquillas (por ejemplo), son exactamente los mismos, como si los hubiesen copiado del mismo sitio o fuesen los mismos vendedores.
¿qué opináis de esto?
¿son fiables estos vendedores?.
 

Arriba