ANÁLISIS CAÑA SINTÉTICA YIBUY

geseco

Junior Member
Estoy haciendo pruebas con una caña sintética desconocida que me llegó ayer. Espero poder subir conclusiones próximamente. B)

geseco

Junior Member
[quote="tamiflu" post=293131]Ya nos dirás Geseco !! :cheer:
De qué marca es ??[/quote]

YIBUY :)

geseco

Junior Member
Bueno, voy a comenzar dando datos sobre esta caña para saxo alto y mis primeras impresiones. :silly:

Marca: YIBUY
Procedencia: China
Modelo: Alto (para saxo tenor no las he visto)
Color: Transparente (las hay también en negro)
Material: Resina
Dureza: No especificada en la web, ni el envoltorio, ni en la caña. Fue una compra a ciegas.
Comprada en la web de: Amazon,
Precio: 2,73€; Gastos de envío: 0,80€; En total 3,53€
Las negras cuestan 2,49€, más 0,80€ de gastos de envío. En total 3,29€ (desconozco el motivo de la diferencia de precio).

Primeras impresiones:

Llegó a los 15 días de efectuar el pedido en un sobre acolchado. Dentro del mismo había una pequeña bolsa de plástico con la caña en su interior.
A primera vista me gustó la terminación y el aspecto general de esta caña, que parece como si fuera de cristal (me recordó a las cañas de la marca BARI).
Comparé su tamaño con una Rico Royal y, salvo el talón, que es más fino, son de tamaño muy parecido.
Una vez montada en mi boquilla habitual, que es muy abierta, intenté hacerla sonar, pero me resultó muy dura y no lo conseguí, así que, cogí una yamaha 4C y lo volví a intentar y, con mucho esfuerzo, conseguí que sonaran algo los agudos, pero los graves nada. Es durísima. Debe ser una número 4 o 5.
He decidido intentar lijarla y seguir comentando en los próximos días. :)

tamiflu

Fresh Member
Muchas gracias por tu "review".
De momento, como que no me entran muchas ganas de comprar.
Eres mi piloto de pruebas favorito !!! :laugh: :laugh:

OteroPaso

Junior Member
Gracias, Geseco, por compartir tus impresiones sobre esa caña sintética.

Yo hice otra operación "paracaídas" ("me lanzo y a ver qué pasa") con una caña sintética comprada en eBay y que me costó 2,5 €, gastos de envío incluidos.
Las indicaciones sobre dureza eran un intrigante "médium", así que, con ese dato y dado el precio, me lancé. Igual sonaba la flauta (o mejor dicho, el saxofón) en esta nueva prueba sin tener que gastarme 25 €, que es lo que me han costado, más o menos, cada una de mis tres pruebas anteriores con cañas sintéticas sin haber acabado acertando en ninguna de ellas.

Esta caña sintética barata es de color negro y mi "operativa" con ella ha sido exactamente la misma que la que Geseco describe con la suya: pese al "médium" de su descripción, la caña ha resultado demasiado dura y aunque la hago sonar con las dos boquillas que tengo en uso (Vandoren Optimum AL5 y la Yamaha 4C), no me siento en absoluto cómodo con ella así que ha acabado en algún cajón que ya no recuerdo.

Saludos y gracias otra vez a Geseco por abrir el tema y compartir sus opiniones.

geseco

Junior Member
Hoy he seguido haciendo pruebas tras ir lijando la caña y...

Tras mucha manipulación he ido consiguiendo sacarle sonido, pero en un momento dado he cometido un estúpido error de manipulación y he fisurado la caña en el centro de la misma. Se produjo un crujido y pensé "adios". Se hizo una fisura longitudinal desde la mitad de la punta hacia abajo de casi 1,5 cm. Repito, no fue culpa del material, fue culpa mía. Aún así, probé a ver si sonaba y sí, seguía sonando, por lo que decidí, sin temor a cargármela del todo, seguir lijando y probando.
Pues aunque parezca mentira, conseguí que la caña sonara impresionante de arriba a abajo (muy muy potente, por cierto). La verdad es que me sorprendió, pero como aún no estaba al 100% cómodo con la dureza, decidí darle un último lijado antes de acabar las pruebas por hoy, y...cometí un segundo error. La lijé sin apoyarla en una superficie como había venido haciendo, y como estaba fisurada, se partió. :(
A pesar de todo volví a montar la caña y siguió sonando, aunque bastante más trompetera, y los agudos ya no respondían. :blush:

Conclusiones:

Ya sé cómo hay que manipularla y cómo no. :p

Requiere de manipulación previa para que funcione correctamente, pero teniendo un poco de paciencia se puede hacer que suene francamente bien. La verdad es que no me lo esperaba. Me ha impresionado :eek:hmy:

Me da que ese material es muy duradero, y a poco que dure la caña quedará amortizada.

Creo que voy a pedir alguna más para dejarla a mi gusto y comprobar su verdadera duración.

Seguiré informando... ;)

gallillo

Fresh Member
Bien geseco, tu relato estuvo muy ameno e informativo, no olvides contarnos como te va con las que compres.

Saludos.

OteroPaso

Junior Member
Gracias Geseco por compartir tu experiencia.
Si te parece bien, te agradeceríamos (al menos yo, je, je..) que nos explicaras tu proceso de lijado y el material (lija) que empleas.

Gracias otra vez, amigo.

tamiflu

Fresh Member
Muchas gracias Geseco por tu relato.
Me he reido mucho imaginándome la cara que debiste poner cuando se te partió :laugh:
Y si, también estoy interesado en más detalles de cómo la lijas.
Feliz Navidad !!

geseco

Junior Member
El proceso de lijado no tiene mucho misterio. Lijas muy finas (1200 y 600 creo que son).

Coloco la lija sobre una superficie lisa (un cristal, una vitrocerámica, etc. Lijo la caña por debajo para que asiente perfectamente en la tabla, y luego por arriba, incidiendo mucho menos en la punta, que es la parte más delicada.

Os dejo un enlace curioso sobre las cañas:

ENLACE SOBRE LAS CAÑAS

Tengo en proyecto hacerme una caña con un material plástico. :whistle:

Última edición:

Estesaxo

Senior Member
Gracias por tu aportación, espero más noticias al respecto y gracias por el enlace sobre cañas
Saxludos

tamiflu

Fresh Member
[quote="geseco" post=293885]
Tengo en proyecto hacerme una caña con un material plástico. :whistle:[/quote]

Me parece estupendo !!
Mantenos informados !!
Aquí puede haber un filón !! :woohoo:

Feliz año !!

FJ

Junior Member
[quote="geseco" post=293885]Tengo en proyecto hacerme una caña con un material plástico. :whistle:[/quote]Define "plástico"... :woohoo: