alto y tenor?y mas...

Jazzsource

Fresh Member
Ola! :) como ya ha kedado en otros mensajes ke he ido dejando por ahi en otras secciones toco el alto,apenas llevo 2 años...y suelo decirme ami misma ke si se tocar el alto..porke no el tenor?pero nolose en realidad...digo eso porke veo ke es muy parecido...solo cambia su tañaño y en relacion el sonido..y me digo ke como muxo costara adaptarse al principio y como muchas veces le paso ami profesor..esta tocando el alto y cuando kiere tocar el tenor...tarda en adaptarse.Entonces..yo kiero especializarme en el tenor porke su sonido me ipnotiza y para mi es perfecto para obras melancolicas de jazz..pero acia el alto..fue mi primer..mi comienzo...entonces tengo un cierto afecto...entonces..la pregunta es:si me graduo en alto...solo es en alto?no en tenor?pero aunk solo sea en alto...tb puedo saber tocar el tenor sin tener ke aber ido a clases ilicitas de tenor no?solo he de adaptarme?

Gracias...aclaradme la duda... :wink:

isa_mlg

Fresh Member
Si solo llevas dos años, lo mejor es ke sigas con el alto.
Si te has encaprichado en el tenor,te lo compras dentro de unos cinco años.Es conveniente ke primero adaptes la columna de aire y la embocadura a un saxo en concreto... :p

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo llevo 24 añitos con el alto, hace unos 6 años me compre un tenor (Serie III que cambie hace un par de años al Référence). Tambien me compre hace unos 4 años un Sopranino (mi juguete). Toco tambien el Baritono en algunos conciertos con la banda,
En resumido, con el tiempo podras tocar cualquier saxo, pero dedicale primero un tiempo al alto, y cuando ya tengas nivel iras experimentando con el resto. Para mi es mas facil el paso del Alto al Tenor que a la inversa.
Saludos

Jazzsource

Fresh Member
Gracias! :D Si la verdad esk tengo mis dias pero eso es normal en todos no?me refiero a ke ay dias en los ek me parece ke toco bien..para mi nivel logico...y otros en los ke el desespero y la poca paciencia acaban conmigo porke no me suena bien...pero de todos modos gracias......si,supongo..esk...estoy en una banda y toco el alto..ace poco ke me pasaron a ella y esk somos muxos saxos..y ay muxos profesionales..yo kisiera serlo....entonces si me sako un titulo en el conservatorio..solo es de un tipo de saxos?es decir...sako el titulo y tal pero solo de un tipo o solo em reconocerian ke se tocar el de saxo alto...por ejemplo pero si tb se tocar el tenor y/u otros...no me lo reconocen????ke mal no?weno...responded..porfa...y gracias d nuevo :wink:

Mephistet

Moderator
Staff member
Antiguamente te `podias sacar los estudios de saxo con cualquiera, pero ahora solo quieren con saxo alto. Pero tus estudios pondra saxofon a secas no el tipo de saxo. Pero tranquila que si terminas la carrera con un poco de práctica ls podras tocar todos.

Otto Link

Fresh Member
Yo comencé con el tenor y ahora que llevo 3 años me he cambiado al alto, y se nota mucho la diferencia y el cambio de la afinación... En el tenor todo se te suele quedar bajo y en el alto, todo muy alto, valga la redundancia. Yo creo k lo mejor es tocar el alto en un principio hasta que se tenga cierta solvencia y luego si quieres también tocar el tenor/soprano/ etc...

Jazzsource

Fresh Member
esk....gracias por responder...ke no se me olvide!...jejeje,yo toco el alto...esto lo tengo dicho en pila de conversaciones!!jejeje..weno,ke de algo servira decirlo no? :p Weno,alo ke iba...toco el alto..y me gusta el tenor..pero paso de cambiarme porke acabop de empezar en esto de la muscia por asi decir..esk..el sonido del tenor es mas melancolico..triste apacible..y me gusta...pero ay ams motivos pero pa lo ke voy a decir...y toco el alto y le tengo cierto cariñin porke fue mi comienzo entos...claro..entonces me kedo con el alto en cierto modo pa la banda en la ke toy y luego,el tenor pa mi personalmente y pa mis enxotes y esas cosas....mas pa mi....pero si el titulo dice saxo a secas ke way no?eso alivia..espero ke sea cierto! :D aunk tovia me keda pa sacarlo pero esta mas ke decidido...tb ay mas instrumentos pero..esto es un foro de saxos asik :D y es para mi primordial! :) asta otra!!

M

mardex

Guest
Yo comencé a tocar el alto en el 97, a mediados del 98 me enamoré del tenor y a los meses me compré el tenor. De ahí en más hasta el 2000 sólo 2 veces armé el Saxo Alto, luego lo vendí. Si estás en un conservatorio y te piden saxo alto, sigue estudiando alto (acá también piden saxo alto ya que dicen que su registro se adapta mejor para las obras clásicas). Pero eso de seguir con alto y esperar años para tocar tenor uhmmm... se feliz y has lo que sientas.

Principalmente lo que cambia entre uno y otro además de su timbre, es el fraseo. La expresividad de uno y otro es distinto, si tocas un saxo tenor con sonido de alto y fraseo de alto, queda feo, al revéz quizás no. Es igual que en el caso del soprano y tenor (mi caso) si uso la misma expresividad de embocadura en el tenor que en el soprano, el soprano parecería un saxo tocado por alguien con parkingson (sin ofender) ya que es mucho más expresivo y sensible en la embocadura, entonces tenés que tocar de una manera más rígida. Además otra cosa, al cambiar el sonido del instrumento, las frases, los solos, los temas, TODO... lo tocas sin darte cuenta de otra manera, ya que el sonido distinto te lleva a que te salgan otras ideas. Ahora también quizás compre un alto que tengo prestado y tb... cuando lo toco es como si tocara otra cosa distinta a otro saxo, porque me nacen otras ideas.

Si tocás un saxo, podés tocar los otros... siempre y cuándo respetes la personalidad innata de cada instrumento, y siempre que tú puedas adaptarte a dicha personalidad.

Saludos!

Jazzsource

Fresh Member
:) Buenos consejos...pero no entiendo una cosa..todos dicen ke espere...y espere años pa cambiarme...y yo conozco estudiantes ke se han cambiado apenas empezar..eso vale...peor despues ke llevas un tiempo...weno..esk...yo escuxo el tenor y su sonido al ser mas grave me resulta mas melancolico y me imagino con un enxote tocando,de pie,improvisando(cosa ke sale con experiencia no?)y llenando ala getne de sentimientos ke yo interpreto con mis temas...lo ke pasa esk solo los he escuxado..no los he probado y no puedo saber ke es eso ke kiero sentir en sus notas...con el alto...toco y es mas alegre...las mejores notas ke suenan con las del sol ke esta dentro del pentagrama asta el do mas alto.y si kiero tocar cosas mas trsites..para mi mas reales...pues...tengo rpertorio poco extenso..no digo ke las notas altas no puedan expresar tristeza..pero es algo muy complicado ke ni yo se explicar!nose....tb me gusta muxo este alto,suena bastante bien con un blues con toke jovial...y improvisando tristezas(algo reflexivo mas bien...) con alegrias....nose,di tu ke no soy experta y aun nose cual es el sonido ke busco en mi saxo...de todos modos..as sido unicamente kien a aportado respuesta diferente....asik eso lo tendre en cuenta....puedo conseguir ese sonido ke explike(es decir..algo melancolico...muy jazz,muy...blues?)en un saxo tenor,esk...escuxe a uno ke lo toca en la banda y suena genial cuando se enxota,y tb esta otro ke apenas es principiante y presume y tal y le suena muy raro...a saliva ..nose,mas bien suena mas la saliva ke el propio sonido.me pasara eso al empezar?o no lo notare?...uf..ya escribi bastante..ala..asta siempre!

M

mardex

Guest
Sabés lo que hice yo? A un amigo saxofonista Tenor, le dije de cambiar nuestros saxos por una semana. Le di mi Alto y el me dió su Tenor. A la semana le presté mi alto a otro chico y el me dió su tenor, asique de esa manera tuve unos 15 dias para probar el sonido del Tenor.

Pues bien, al tiempo me compré el tenor y vendí mi saxo alto :p. Soy saxofonista tenor, aunque últimamente la gente que me escucha le encanta como toco el soprano :\ y estoy analizando comprar este saxo alto que hace dias tengo acá prestado probándolo... el lunes lo vamos a mirar con otro saxofonista amigo y tomaré mi decición. Es muy bonito, Conn 1928 :p y es el primer saxo que toqué en mi vida, ya que es el saxo de mi primer profesor. Hay sentimiento de por medio :')

Prueba eso de cambiar por unos dias con alguien de confianza... no veo que haya problemas en cambiar ahora tu saxo alto por un tenor, por ahí es dificultoso tocar ambos a la vez por el tema que cuesta al comienzo adaptarse a tocar uno y luego cambiarse al otro (en mi caso con el soprano me pasó al comienzo) también me demoré muchos dias en tomarle un sonido al tenor, luego de haber tocado el alto por un año, pero a los 3 meses ya sonaba bien.

Saludos :*

mardex - Queue

Jazzsource

Fresh Member
Si,parece buena idea...iwal lo ago.pero tengo ke pensar y buscar kien...conocer conozco pero de confiar plenamente... :? weno,de todos modos..gracias..lo intentare..parece muy vuen metodo. :D

gracias y asta siempre!