Alto y tenor o solo alto? para Kike, Miguel, Joaquin y cia.

jazzbird

Junior Member
Kike, Miguel, Joaquinggerrero, Soultrane, Mephistet, Ramonman y demas habituales del foro. Yo, como sabeis (aunque todavia no me habeis oido y espero subiros alguna cosita pronto) Empece tocando la flauta y ahora toco el saxo alto. Me encanta y ademas es el instrumento de mi idolo Charlie, es mas, para mi fisico un tanto tocado, el alto me resulra mas comodo de usar. He tocado tenores de mi profe y mi compi, incluso he tenido uno en casa mas de un mes, y hombre, puedo tocarlo y con correas de las que van al cinturon pues lo aguanto bien. Por un lado me apetece mucho, pues me gusta mogollon como suena, pero no se si me voy a dispersar mucho y al final el que mucho abarca poco aprieta :roll:
Ahora se vende algun Conn 10M muy chulo y me entra la duda :?:
Espero vuestros sabios consejos :wink:

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Jazzbird:

Pues te cuento mi opinión, (al fin y al cabo esto es eso: un foro de opinión). Yo creo que tocar varios saxos es positivo, te hace ver mejor las diferencias entre uno y otro, te motiva a escuchar música de distintos saxos, te da más versatilidad a la hora de interpretar, etc...Pero, (siempre hay un pero), yo creo que hay que centrarse en uno hasta que lo tengamos más o menos controlado, en el sentido de estar satisfechos con nuestro setup, con nuestro sonido y con la digitación antes de pasar a hacer, o intentar hacer, lo mismo con otro.

En mi caso me centré en el tenor y he estado una temporada alejado d elos demás y cuando me he encontrado a gusto ocn él he pasado a tocar alto de vez en cuando y ya estoy a gusto con el sonido, (sé que quiero conseguir), y ahora en el soprano, (el mes pasado grabé una versión con él del Alone Together y para mi sopresa tuve muchas criticas positivas). Tengo a la espera cuando vaya controlando los sucesivos saxos, (controlando en la medida de lo que yo pretendo, que nadie se pique), el hacer lo mismo con el barítono, (el cual tengo debajo de la cama esperando su turno). Puede ser dentro de unos meses, el año que viene, o dentro de tres años....no tengo prisa. De momento estoy más que agusto con el tenor y empiezo a estar un poco a gusto con el alto y el soprano en cuanto a setup que es l que me parece ma´s importante para empezar a progresar.

Yo creo que lo importante es ir sumando, pero no perderse entre saxos.

Un saludo.

P.D: Ten cuidado con los Conn 10M que hay muchos tipos y no son todos iguales :wink:

Mephistet

Moderator
Staff member
NO tengo nada más que añadir a la estupenda explicación que ha hecho Joaquín.

Saludos

Miguel Lopez

Fresh Member
¿Alguno ha escuchado las grabaciones del sello Prestige de John Coltrane con el saxo alto? Parece que Coltrane era definitivamente un saxo tenor, así lo confirma su biografía, pero en esa grabación que comento no hay duda de que podía haber "hecho carrera" con el alto.

Como Joaquín, también creo que tocar distintos saxos ayuda a conocer tu intrumento. Pero al final te das cuenta de que son instrumentos distintos. Yo he tocado barítono un par de veces (una gozada), tengo un tenor que estudié durante un año (o quizá algo más) tiempo en que apenas toqué el alto. Y ahora toco el que estudié siempre, el alto. El soprano fue un capricho aparte, que compré por ligero y manejable de transportar y que prácticamente aprendí a tocar en los camerinos del grupo "El Barrio", en los hoteles y en el autobus, etc. Ahora sin embargo estoy encantado de tenerlo.

Mi impresión de cada uno de los saxos que tengo (soprano, tenor y alto) es que son instrumentos distintos. Les une la contrucción y digitación, más o menos proporcionada de uno a otro, pero del barítono al soprano hay la misma distancia que entre una tuba y un fliscorno, que es en definitiva una tuba soprano.

Además, en cada uno, al tocar se te "activan", por así decirlo, distintos lenguajes. No toco en el soprano en un tema Bebop, pero sí un tema modal. Con el tenor sólo me apetecen baladas, y algún tema "a lo Coltrane", pero con el alto lo tocaría todo, y me lo llevo a una jam la mar de agusto. Esto mismo es lo contrario en alguien que toque tenor, o barítono principalmente. Por otro lado el soprano es casi un accesorio en un saxofonista de jazz, ya que pocos se han dedicado en exclusiva a él. Y por lo general me gustan mucho más los altos tocando un soprano, que los tenores (es cuestión de gustos)

Tengo grabada (con una pésima calidad) una actuación mía con los tres saxos, tocando Standards de jazz y escuchándola me di cuenta de manera definitiva de lo que cuento arriba, y de que mi saxo es sin duda el alto.

Yo te animo a que vivas la experiencia de tocarlos todos. Pero se necesitan unos meses tocando un tenor (si vienes del alto) para adaptarte a él por completo (por eso que contaba de que son "otro instrumento"). Después de ese tiempo es cuando sabes cuál te gusta más, con cuál te sientes mejor, con cuál te expresas mejor.

jazzbird

Junior Member
Muchas gracias a los consejeros, pues de verdad que me habeis ayudado mucho. La conclusion que saco con todo esto es que yo creo que por tamaño, tesitura y demas, mi saxo es el alto. Con el tenor me encuentro como supongo que os sentireis los demas con un baritono, que es muy fardon, pero que es un "trasto enoooorme". Me encanta como suena, pero yo no me siento tan agusto con el como con el alto. Como flautista, y con mi fisico relativamente limitado, estoy hecho a instrumentos mas livianos y manejables. El soprano es que no me gusta especialmente. lo he tocado y no me emociona. En esa tesitura prefiero la flauta o el clarinete. Tienen un timbre mas dulce y calido.
Todavia estoy muy verde con el alto, lo que me deberia haber hecho entrar en el foro de principiantes casi, lo que pasa es que como llevo tiempo con la flauta y se solfeo y musica, y me gusta mucho el jazz, creo que entiendo mas de musica y de jazz que un novato, pero no toco mucho mejor, y ademas el lenguaje del jazz lo domino de oido, pero de ejecucion me falta mucho. Por lo que pienso que me queda mucho camino por recorrer y muchas horas de alto para conseguie un buen setup como dice Joaquin, y probablemente meterme con un tenor ahora no haria mas que complicarme la vida, como me esta pasando con las boquillas y abrazaderas, ¡tantas tengo que no uso bien ninguna! No voy a dejarme arrastrar por el afan consumista y el deseo de poseer algo tan bello como un saxo nuevo. Cuando me sienta agusto con el alto y considere que lo manejo con suficiente solvencia, entonces me comprare un tenor. Que siempre habra algun buen pito que echarse a la boca.
Gracias a todos.
P.D. Naturalmente podeis seguir mandandome consejos y opiniones (todos), nada es definitivo en la vida y pueden reforzarme en mi decision o hace que la replantee. :)

ARS

Fresh Member
La verdad es que Joaquin y los demas lo han explicado muy bien.
Yo soy tenor de toda la vida, pero estoy volviendo a tocar el alto y el baritono.
El baritono xq me encanta y el alto por necesidad.Me explico, aunque soy tenor, en casi todas las bandas y grupos con los que toco me piden tocar tambien el alto y el baritono. Algunas veces porque ya hay otro tenor, otras par completar una sección de vientos, otras porque para grabar un tema queda mas chulo si se graba con dos saxos....

Mi consejo es que te centres en el que mas te guste (despues de haberlos probado, como has hecho) y cuando te sientas comodo con él ir estudiando otros.

JPZSAX

Fresh Member
bueno yo debo mencionar que empece con un soprano :shock: :shock: :shock: , mas que todo porque en esa epoca de niño me encantaba, simepre que lo veia en la tienda me pagaba a la ventana y ademas siempre he odiado el alto por sobre todas las cosas, el tenor me gusta pero en esa epoca de niño quedaba muy grande, obvio que los primeros dias tuve problemas de afinacion fatal, pero ya ahora despues de ocho años de casi solo soprano varios profes que he tenido me dicen que el soprano me suena muy bien y que el alto mejor no lo toque mucho porque me suena horrible, solo para clases y ya XD.

Kike Guzman

Fresh Member
Amigo Jazzbird:

Creo que estas empezando a experimentar lo que los norteamericanoss en sus foros de saxos denominan "GAS" que viene a querer significar algo asi como: "Gear Adquisition Syndrome" o en castellano cervantino "Sidrome de adquisicion de material".........

No te asustes, no es grave, todos mas o menos en alguna etapa de nuestras vidas musicales lo hemos sufrido y algunos, yo el primero, lo seguimos padeciendo de vez en cuando.

Los primeros sintomas son los que tu estas experimentando ahora: igual me compro tal pito para tocar tal historia............. quizas si me compro esto otro mejora mi sonido...........me voy a comprar tal saxo porque lo usa fulanito........etc, etc,

Los resultados son los siguientes:

1- Cuenta corrienta afectada por el gasto efectuado en instrumentos, accesorios, etc.

2- Idas y venidas a Correos o a la agencia de transporte a recoger envios de los mas dispares sitios del planeta........

3- La casa llena de estuches, maletas, cajas, soportes, etc.

4- La carita que se te queda cuando despues de gastarte una pasta en algun pito, boquilla o cualquier otro accesorio, te das cuenta de que no te gusta o no te sirve...........

5- Sufrida esposa, compañera, amante, novia o incluso madre (lo de la vivienda esta muy jodido en este pais) hasta el gorro de todo lo anteriormente expuesto con el riesgo que ello conlleva.........

Por lo tanto, mi consejo es que antes de comprarte otro saxo, si puedes, lo pruebes y mas cuando es un tipo de saxo diferente al que tu tocas actualmente (pasar de alto a tenor).

Si de momento estas a gusto con el saxo alto y teniendo como tienes un buen alto como es el Conn 6M, modelo del cual yo tambien soy el feliz poseedor de uno de ellos, sigue con ese saxo y el tiempo y la evolucion que vayas teniendo con el instrumento te ira marcando las pautas a seguir.

En mi caso, el que menos me gusta tocar es el saxo alto y sin embargo, por "exigencias del guion" es al que mas horas al cabo de la semana le dedico, alrededor de unas 20.

Con el tenor y con el soprano son con los que mas a gusto estoy, cualquiera de estos dos, aunque en directo actualmente utilice mas el tenor y tambien la flauta de un tiempo a esta parte.

El baritono hace ya unos años que ni lo saco del estuche, incluso me habia planteado el venderlo, pero de momento, como dice un buen amigo mio: "como no pide pan..........ahi se queda".

Al final, lo importante es estar a gusto con lo que hacemos, cada vez lo tengo mas claro y lo bueno del "GAS" es cuando te das cuenta de que realmente has hecho una buena adquisicion de material.

Por cierto, si alguien busca un tenor Conn 10M que suene incluso mejor que el mio lo tiene ahi:

http://es.geocities.com/riojasax/10m.htm

Yo lo he podido probar personalmente y es un magnifico saxo y el precio es un chollo teniendo en cuenta que esta ya en España y no hay ningun gasto de Ebay ni aduanas ni posibles "sorpresas" al recibir el material.

Bueno, al final no se si te he aclarado algo el tema o si por el contrario te he liado mas, espero que no.

Saludos desde Vitoria y ser buenos.

Kike Guzman

jazzbird

Junior Member
Gracias Kike. Gracias a todos, de verdad. Me habeis ayudado a superar el GAS, aunque el peazo saxo que has sacado tu, Kike :evil: es una perversa tentacion :wink: Sinceramente, con lo que me gusta mi saxo, si estuviera bien de pelas me lo compraba y lo guardaba debajo de la cama, porque lo que si tengo claro ahora es que debo currarme mucho mi alto, y cuando lo domine, me comprare un tenor y mas tarde un EWI (de momento no deseo comprar ningun otro instrumento). El soprano no me gusta y el baritono no puedo ni levantarlo, y tampoco me encanta. A mi los instrumentos extremos por lo alto o por lo bajo me gustan menos. Nunca me ha gustado el piccolo, y tampoco me gusta la flauta bajo (en la orquesta tenemos varias) Me gustan la flauta en do (la normal) y la flauta en sol, que es la siguiente mas baja a la de do y tiene un sonido aterciopelado y calido precioso, aunque desgraciadamente muy poco conocida. Serian el equivalente al alto y al tenor en flautas.
Por cierto, el domingo 15 de junio a las 19h tocamos la Orquesta (escuela, no la profesional) de Flautas de Madrid un concierto con casi 80 flautas de todo tipo (de piccolo a contrabajo) mas clarinete bajo, fagotes, cellos, contrabajos y percusion. Total unos 100 musicos :!: , en el Auditorio de Musica de Alcobendas. Con Mozart, Behethoven, Vivaldi, von Weber y un bis de Piratas del Caribe :wink: Estaria encantado de que vinierais algun forero. :wink:

R

Rilse6

Guest
Hola Jazzbird. Yo empecé con el tenor y sigo con el. El alto es que practicamente ni lo he tocado, cuando me lo han dejado probar, a los pocos minutos te acostumbras. Creo que quien toca un saxo, puede tocarlos todos. Lo importante es que toques aquel en el cual te sientas cómodo. Si te gusta el jazz, como ya tienes un alto mas adelante puedes intentar adquirir un tenor....en altos Charlie Parker y Kenny Garret son una pasada y en tenores Coltrane y Sonny Rollins (para mi gusto).

soultrane

Junior Member
Yo toco el tenor y de vez en cuando el soprano para cambiar un poco.

He probado varias veces saxos altos y no me agradan. Hasta mi profesor me ha dicho que no le saco un buen sonido al alto, que lo mio es el tenor.

Que si necesitara cambiar a alto, me costaría bastante mas trabajo que al revés. No se si tiene razón o no, pero es cierto que le sonido mio al alto es feote feote.

saxofonerosalsero

Fresh Member
Yo empece con el tenor, ya en el conservatorio me pase al soprano, instrumento que me gusta mucho, pero sin duda mi instumento es el saxo tenor, es el que llevo tocando 20 años. En cuanto al alto creo que realmente nunca termine de sentirme cómodo con el. Ahora estoy interesado en echarle horas al alto y consguir algun vintage a buen precio. Lo dicho creo que realmente debes tocar con el que te encuentres mas comodo, él es el que te dirá realmente si eres alto,tenor,barítono o soprano.

Espero haberte ayudado.