altissimo

murray

Fresh Member
Hola,
Se q se hablado mucho sobre armonicos/overtones,etc...
Pero como soy autodiacta necesito un poco mas de ayuda :roll:

Se que los sobreagudos es algo q deberia dejar para mas adelante,pero esque estan ahi!...de vez en cuando asoman por error y me pica mucho la curiosidad por controlarlos.

Trabajo de vez encuando los armonicos de SIb,no los controlo pero se hacerlos sonar sin mucho problema.

Estoy haciendo un ejercicio para familiarizarme con la 3ªoctava.A ver q les parece:

-FA LA DO FA3ª
-SOL SI RE3ª SOL3ª
-LA DO MI3ª LA3ª(ahi no llego,asoma pero no termina de sonar)

He leido muchos posts en saxontheweb y recomiendan:
-Garganta como bostezando.
-mandibula ligeramente hacia delante.
-no morder demasiado con el labio inferior.
-y lengua hacia atras.

Algun consejo mas??

No se quien decia q cuando sacas el LA los de mas van saliendo con mas facilidad.

Un saludo y a ver si me podeis ayudar.

chamilis

Fresh Member
Para mi es mejor empezar tocando los armónicos de las notas graves, es decir en la posicion del Si por ejemplo empezas a tocar la mayo cantidad de armónicos que puedas, luego para tocar las notas sobreaagudas con posiciones, sabiendo esto, salen mucho más facil.
Yo lo que noté es que alprincipio podía tocar hasta el 4to armónico (practicaba del Bb al C#) cuando pude sacar el 5to armónico, en el Bb un D, y entendí la forma de emitir, ahí si salieron un montón más, capaz te referís a eso cuando decís que a partir del la son más fáciles (en mi caso fue el re).
Vas a tener que experimentar y buscar la manera de sacarlos, lo que leiste puede estar muy bien, pero la realidad es que le vas a tener que buscar la vuelta solo, es como andar en bici, se aprende andando.
En mi caso, encontré que lo más eficiente es tocar todo sin variar la embocadura, solo variando la emisión del aire (hay un cambio de posición en la lengua). Pero eso me parece que lo ve cada uno.
Saludos

murray

Fresh Member
Gracias Chamilis :wink:

Pongo un MP3:
http://www.goear.com/listen.php?v=eb82b96

Escuchenlo porque no estoy seguro de q esto q toco sean overtones.
Lo que hago aqui es:
FA LA DO FAAAAAA.
SOL SI RE SOLLLLLL.
LA DO MI LAAAAAA.(por fin)

El SOL lo hago con oct,X,TA.
El LA con oct,X,TC.Antes lo intentaba con oct,2,3,TC pero no sale.

Bueno,solo saber si voy por buen camino aunque las notas suenen estranguladas.

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias Chamilis :wink:

Pongo un MP3:
http://www.goear.com/listen.php?v=eb82b96

Escuchenlo porque no estoy seguro de q esto q toco sean overtones.
Lo que hago aqui es:
FA LA DO FAAAAAA.
SOL SI RE SOLLLLLL.
LA DO MI LAAAAAA.(por fin)

El SOL lo hago con oct,X,TA.
El LA con oct,X,TC.Antes lo intentaba con oct,2,3,TC pero no sale.

Bueno,solo saber si voy por buen camino aunque las notas suenen estranguladas.

No hay nada que se te ponga por delante, tio. Ya con armónicos y sobreagudos... :wink:

Probaré el La cómo dices. Oct + X+ Tc. A mi también me cuesta mucho con 2 +3 en sus distintas modalidades- Claro que yo no practico armónicos. Dicen que es fundamental, pero el tiempo no me llega :cry:

Lo que has metido es LA DO MIb LA me parece, o te ha sonado muy bajo el MI. A ver si se te ha lovidado la llave del índice derecho..C3 creo que es.

murray

Fresh Member
Hombre Joaquin,hacia tiempo q no te leia por aqui.Digo,este esta en Nueva York de acampada ;)

A mi el LA con 2+3 no es que me cueste,es que ni asoma.Pero con X+TC por lo menos me sale.
Luego hay otra nota mas aguda haciendo lo mismo pero con C3.
Digamos q esto lo he descubierto al equivocarme de llave con la mano derecha.

Me habra salido Mib porque ni siquiera sabia lo de la llave C3.

Es verdad q hay q echarle tiempo para praticarlos,tampoco es q le eche muchas horas pero trabajando en casa siempre tengo la gaita a mano.