ALINEACION DEL TUDEL en YAS-23 Y CHIRRIDOS

David Zamora

Fresh Member
Hola,
Ya sé que es un poco tonta mi pregunta, pero llevo meses mojando las cañas y prefiero preguntar a ustedes.
El caso es que tengo un YAS-23 y llevo poco más de un año aprendiendo. Me cuesta mucho cuando intento alguna pieza porque a veces me salen notas muy altas, casi como pitidos o chirridos cuando trato de hacer fa, sol y la del registro medio. En ocasiones si toco un la natural y quiero pasar al sol (ambos del registro medio), toca un la o un si de la segunda octava. O aveces pasa cuando quiero hacer un la.
Hace tiempo encontré un artículo donde se habla de "preparar" las cañas, humedeciéndolas. Así que pensé que mi problema es que las cañas están nuevas y muy duras. Entonces, cada día me puse a mojarlas en un vasito con agua, durante algunos minutos; pero ya llevo meses mojando esas mismas cañas y siguen los pitidos.
Descubrí que si muevo el tudel hacia la derecha, de tal forma que ya no queda totalmente alineado, el problema de los pitidos ya no me pasa. Claro el que lo muevo sólo unos cuantos milímetros.
¿Es normal esto? ¿Les ha pasado con otros saxofones?
¿Será que mi tudel tiene algún problema?
Saludos y gracias.

Mephistet

Moderator
Staff member
Por lo que cuentas, el problema no parece de la caña, sino que la octava de tu tudel no cierra bien, para solucionarlo, solo debes abrir un par de milímetros la curva que hace la llave de octava, es algo fácil de hacer, pero si tienes profesor, mejor que te lo haga él.

Saludos

David Zamora

Fresh Member
Por lo que cuentas, el problema no parece de la caña, sino que la octava de tu tudel no cierra bien, para solucionarlo, solo debes abrir un par de milímetros la curva que hace la llave de octava, es algo fácil de hacer, pero si tienes profesor, mejor que te lo haga él.

Saludos

Hola,
Muchas gracias, parece que entonces no es un problema grave. Lamentablemente no tengo profesor. ¿Sabes cómo puedo abrir la curva? ¿Se tratará de apretar o aflojar un tornillo? Una vez más gracias.

Mephistet

Moderator
Staff member
Es fácil de hacer, pero difícil de explicar, por lo que cuentas hay que abrir la curva por lo cual debes aguantar la zapatilla de octava cerrada (con la mano, no con la llave de octava y mejor con el tudel desmontado)y forzar un poco hacia fuera la parte de la curva que entra en contacto con el mecanismo de octava del cuerpo, al ser latón se dobla facilmente, no hagas mucha fuerza, vale más hacerlo en dos veces que pasarte.

Saludos

David Zamora

Fresh Member
Es fácil de hacer, pero difícil de explicar, por lo que cuentas hay que abrir la curva por lo cual debes aguantar la zapatilla de octava cerrada (con la mano, no con la llave de octava y mejor con el tudel desmontado)y forzar un poco hacia fuera la parte de la curva que entra en contacto con el mecanismo de octava del cuerpo, al ser latón se dobla facilmente, no hagas mucha fuerza, vale más hacerlo en dos veces que pasarte.

Saludos

Hola
Muchas gracias por la información. Lo hice como me contaste, con mucho cuidado y ya no se presentan los chirridos. Es más, parece mentira pero ahora lo oigo mejor, todo el registro cambió un poquito, pero para mejorar. Este desajuste no se presentaba cuando compré el saxofón, apareción después de unos meses, yo pensé que eran las cañas. En todo caso, tal vez no traté bien el tudel o en algún momento se "cerró" la curva, aunque nunca se me ha caído o se ha golpeado.
A propósito de las cañas, ahora que no se predenta el chirrido, no las puse en agua. Una de ellas, la tuve un minuto en la boca, para humedecerla, pero después de algunas notas, se salía aunque hubiera apretado bien la abrazadera. La volví a colocar y se volvía a salir después de tocar unas notas; es como si la abrazadera estuviera floja, pero no lo estaba. Así que metí la caña en agua, por unos 10 minutos y cuando la porbé ya no se salía. Es raro.
En fin, una vez más muchas gracias.