ALINEACION DEL TUDEL en YAS-23 Y CHIRRIDOS

David Zamora

Fresh Member
Hola,
Ya sé que es un poco tonta mi pregunta, pero llevo meses mojando las cañas y prefiero preguntar a ustedes.
El caso es que tengo un YAS-23 y llevo poco más de un año aprendiendo. Me cuesta mucho cuando intento alguna pieza porque a veces me salen notas muy altas, casi como pitidos o chirridos cuando trato de hacer fa, sol y la del registro medio. En ocasiones si toco un la natural y quiero pasar al sol (ambos del registro medio), toca un la o un si de la segunda octava. O aveces pasa cuando quiero hacer un la.
Hace tiempo encontré un artículo donde se habla de "preparar" las cañas, humedeciéndolas. Así que pensé que mi problema es que las cañas están nuevas y muy duras. Entonces, cada día me puse a mojarlas en un vasito con agua, durante algunos minutos; pero ya llevo meses mojando esas mismas cañas y siguen los pitidos.
Descubrí que si muevo el tudel hacia la derecha, de tal forma que ya no queda totalmente alineado, el problema de los pitidos ya no me pasa. Claro el que lo muevo sólo unos cuantos milímetros.
¿Es normal esto? ¿Les ha pasado con otros saxofones?
¿Será que mi tudel tiene algún problema?
Saludos y gracias.

Mephistet

Moderator
Staff member
Por lo que cuentas, el problema no parece de la caña, sino que la octava de tu tudel no cierra bien, para solucionarlo, solo debes abrir un par de milímetros la curva que hace la llave de octava, es algo fácil de hacer, pero si tienes profesor, mejor que te lo haga él.

Saludos

David Zamora

Fresh Member
Por lo que cuentas, el problema no parece de la caña, sino que la octava de tu tudel no cierra bien, para solucionarlo, solo debes abrir un par de milímetros la curva que hace la llave de octava, es algo fácil de hacer, pero si tienes profesor, mejor que te lo haga él.

Saludos

Hola,