¿Alguien puede ayudarme a Calibrar mi sax?

the98

Fresh Member
Necesito ayuda para calibrar mi saxofón. Específicamente tengo un problema con los agudos y su afinación.
El tema es el siguiente, el saxo no parece tener problemas con el registro grave. Cuando lo pongo frente a un afinador logro un buen sonido y bastante afinado.
Pero cuando voy al registro agudo el afinador marca como que el saxo está muy alto. Tal es así que el Sol # está sonando como La, y lo mismo pasa con el Sol, a veces, que suena como Sol #.
En fin, como estoy pensando en venderlo y me gustaría aprender a calibrarlo y, además, venderlo en óptimas condiciones (sin tener que gastar en calibrarlo), les pido a los que sepan que compartan sus conocimientos =P

Saludos!

Baltasar

Junior Member
Primera y obligada pregunta: ¿Cuánto hace que tocas?

Lo habitual es que al principio las notas no afinen correctamente, porque eres tú el que no afinas bien, por la embocadura. Los agudos son más sensibles a variaciones en la embocadura.

Mephistet

Moderator
Staff member
Y al principio (y no tan al principio) es lo más normal quedarse alto en los agudos, porque se tiende a apretar y quedarse bajo en las notas graves, porque la tendencia es aflojar la embocadura. Suele ser más fallo del instrumento si se queda desafinada una o dos notas del saxo, muy frecuente el Do medio, el RE# y SOL#, en estas dos últimas suele influir mucho la altura en la que queda la zapatilla al abrir, para ajustarlo en el RE# se puede enroscar o desenroscar el tope de fieltro, para así variar la altura de la zapatilla, el SOL# depende del mecanismo del saxo y el DO es cuestión de embocadura o utilizar "doites"

Saludos

the98

Fresh Member
Gracias. ¿Que el Sol# dependa del saxo quiere decir que no se puede arreglar? :? Porque yo antes no notaba que fallaba de esa manera...

¿No hay nadie que tenga un libro o algo así sobre luthería que sea más didáctico?

miguesax86

Fresh Member
lo mejor sería que le preguntases a tu profesor y que el te lo pruebe, entonces él te puede decir lo que falla

the98

Fresh Member
Sí, ya hemos estado trabajando en eso. Coincidimos en que necesita un service.

Saludos!

Polilla68

Fresh Member
Mi saxo es un tenor, aunque creo que para el caso es lo mismo, un mal día se me ocurrió toquetear los tornillitos que trae para ajustar unas teclas con otras, ni te cuento, no había forma de tocar aquello, se había desmadrado todo, pues bien, antes de la capitulación, volví a retocar tornillería, y me di cuenta que hay tres tornillos básicos para el calibrado. Dos están en una barrita que hay encima del Fa que tapa dos agujeros, ahí hay que andar con sumo tiento y pericia de relojero para llega a su punto, el otro esta abajo del todo, son tornillos reguladores de presión, con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho, siempre y cuando las zapatillas estén en su punto claro. Juro que me tiré un día de soplo hasta dar con el punto exacto. Un lutier no creo que cobre mucho, pero, me he ahorrado tiempo y dinero. Se siente.

Polilla68

Fresh Member
No, solo llevo 1 1/2 año tocando el saxo, primero el alto y ahora el tenor, con lo que va de año. DE vez en cuando hay que retocar la tornillería de presión porque con la sola vibración se desajustan.

Polilla68

Fresh Member
¡Ah! Perdón, no conozco el tema porque llevo poco tiempo en este sitio, ¿Se sacó algo positivo?