¿Alguien piensa lo mismo?

Alejandro

Fresh Member
A mí no me gusta actuar ante un público porque me siento como un mono de feria, tú muestras lo que puedes hacer y los que te escuchan te aplauden más o menos si han disfrutado mucho o poco. Aquí choco con todos los músicos con los que he hablado, ¿hay alguno que piense lo mismo que yo? Y en cuanto a concursos, los odio, no practico música para competir y el royito de.. "es que sirve para la puesta en escena, míralo por ese punto de vista" no me sirve. No sé, hago o intento hacer música por realización personal, para mí mismo, no me interesa mostrar a un público lo que pueda hacer o no. Me interesaría escuchar todo tipo de opiniones. Es algo que me está afectando incluso en el entorno familiar, porque mis padres creen que no estoy puesto en la música y que verdaderamente paso de ella, cuando en realidad, es todo lo contrario. Pero sinceramente, aunque todo el mundo choque en este aspecto conmigo, naturalmente, seguiré haciendo lo mismo.

Un saludo,
Alejandro.

M

mardex

Guest
" Arte: Obra humana que expresa simbólicamente mediante diferentes materias (música por ejemplo) un aspecto de la realidad entendida estéticamente "

El Arte es para expresarse, cuando tú haces música, una parte tuya es expuesta para verse y sentirse, estás expresándote con la música lo que representa TU realidad entendida, lo que te molesta con lo de "monito de feria" es abrirte a que otras personas te vean como sos, como sentís, tus miedos con vos mismo (debés ser una persona muy cerrada y MUY sensible) ... Yo hace tiempo vengo quizás analizando mi realidad entendida, con respecto al por qué tocar en público. Y a veces sí, es verdad... hay una cierta competencia ya que tal vez te subes al escenario y te pones a prueba para demostrar que tan bien tocas, todo depende de qué quierás hacer de TU realidad... pero también está el subir a tocar para descargarte en un tema algún amor frustrado, algo de amor logrado, algo de bronca acumulada, algo de felicidad obtenida, a través de la música puedes hacer sentir al otro cosas... es un diálogo entre Vos y quien te escucha ( y su contestación es el aplauso, etc) ... a veces quizás te aplaudan tu virtuosismo, a veces y tal vez MUY pocas, alguien te sentirá con el alma y le caerá una lágrima por lo que sintió dentro suyo gracias a oirte, y eso es más que un aplauso. Yo espero algun dia tocar y que alguien venga emocionado por haberme oido y me diga: " Me da placer, alegría, felicidad, y hasta ganas de hacer música gracias a oirte, porque con esto me siento por momentos pleno y felíz, me hiciste bien " ... ese dia si es que llega, me dirá a mi que soy un músico.

Yo no creo 100% sobre lo de "toco para mí" (de ves en cuando si) pero veo que toco para mí cuando obtengo una respuesta... Lo otro es como que te pongas a hablar contra el espejo, no tiene sentido que lo que tengas para decir, nadie lo oiga... si eres un escritor, no tiene sentido que escribas si nadie te va a leer, es como lo de "Si en un bosque un árbol se cae y nadie lo oye, hace ruido? "

Con respecto a lo del virtuosismo y que te aplaudan porque tan bien tocas... no está mal, al contrario... no es lo mismo que para expresar un sentimiento digas sólo "Te Amo" (efectivo y contundente claro :p ) a que tengas un millón de palabras en tu vocabulario y puedas expresar un "Te Amo" con un hermoso poema que tenga muchas más palabras que "adornen" ese sentimiento y diga te amo de una manera mucho más estética y completa (o compleja). Es tener muchas más herramientas para hacer una cosa, un abanico de posibilidades para llegar a un mismo objetivo. :wink:

No sé, esto pienso yo (humildemente siento esto), si quieres seguir hablando del tema, podemos seguir por acá o mándame un mail y te paso mi MSN.

M

mardex

Guest
P.D: No te ilusiones, soy hombre y me gustan las mujeres, no fue una propuesta de otro tipo :roll:

Saludos

Mariano

Puchun

Fresh Member
a que le tenes miedo? no te gusta que te escuchen? me pàrece que el problema no es el saxo ni la musica si no que tenes miedo a exponerte a algo parcecido.....cuidado por que a mi me paso algo parecido y se sufre mucho internamnete, esto tiene que ver mas que nada con un conflicto tuyoi personal....que por consiguiente afecta tu entorno y la manera de relacionarte...

suerte.

Jazzsource

Fresh Member
En muxos aspectos coincido con mardex...otros..esk..no digo si..pero tamp digo no....yoe scribo cosas ke siento....porke ya me gstaria tocarlas pero...asik me desahogo en un papel...me gustaria gritar y sacarlo todo fuera y kedarme con una sonrisa...pero no puedo gritar..asik escribo y describo como puedo todo akello ke tengo dentro y asi me despeja..no me kita de encima el pensamiento ni el sentimiento..pero ya no siento la carga porke la comparte el papel..ese tipo de textos son para mi...no creo ke nadie debiera leyerlos...el otro dia estaba yo mirando...y si gritaba...alguien me oiria?pero me kede en la duda...porke el viento soplaba y susurraba entre las ojas y alguien lo escuxaba?entonces...escribi todo eso...y me relaje....entonces...esos textos si son para mi...yo si me rpesento a un concurso no necesariamente estoy compitiendo..simplemente me gusta tener opiniones..me gustaria oir criticas no ganar necesariamente..entonces..cuando toko..a veces solo me escuxan mis paredes...otras no toko para ke me oigan y otras..cuando me oyen...no lo ago por ellos ni para demostrar nada...solo porke me sale..y kiero compartir mi pekeño mundo de musica con los demas... :) Asik no mires en elmodo mono de feria..porke si la getne va a escuxarte no creo ke te lanzen palomitas...aplaudiran solo pora cerlo y otros tantos porke te sintieron...asik mira,cuando tokes..no mires por ellos..mira por ti piensa ke tienes ke vivirlo...ellos te oiran si vales la pena...y amigo...vales la pena :) Solo es mi opinion eh?no una orden!si estas palabras no te sirven de nada concreta en ke ams te puedo ayudar.encantada de opinar...este a sido un buen tema :D

asta siempre

Otto Link

Fresh Member
A mi me pasa una cosa bastante interesante. Toco con un conjunto (estoy empezando y tal y estas cosas hacen bastante ilusión) y la gente, que en general (a causa de envidias o simplemente mala idea) es muy mala, ha empezado a hablar de que si me manejo mal, que toco mal, que no toco nada, y, en fín, eso me molesta bastante. No sé que opinéis de todo esto...

Otto Link

Fresh Member
A mi me pasa una cosa bastante interesante. Toco con un conjunto (estoy empezando y tal y estas cosas hacen bastante ilusión) y la gente, que en general (a causa de envidias o simplemente mala idea) es muy mala, ha empezado a hablar de que si me manejo mal, que toco mal, que no toco nada, y, en fín, eso me molesta bastante. Yo creo que a un artista, nada mas que por subirse a un escenario, escribir, o pintar un cuadro, hay que dedicarle un respeto y no reírse de élo con mala idea o hacer comentarios a mala uva... No sé que opinéis de todo esto... pero esto perjudica severamente en el posterior estudio del insturmento

Jazzsource

Fresh Member
Tienes razon...la verdad..le gente es mala por naturaleza!kizas no por envidia simpleemnte..o como muy probable ke si porke no tienen nada mejor ke acer....ay ke enterder ke no tienen dos dedos de frente...iba adecir ke apsaras de ellos...porke la idea de seguirles el juego y cada vez peor como ke no...peor la getne es mala...no saben ke escuxan y se atreven a juzgar....yo no te puedo decir ke bien tocas ni tamp ke mal porke no oigo a distancia!!solo mentalemente pero si nucna te escuxe como ke no!!entonces...ke decir?pues....ke mas da lo ke opne la getne?ya se ke molesta aunk por dentro digamos.pero porke me molesta si se ke no es cierto?entonces te das cuenta de ke dependes de ellos...no podemos cambiar la forma de pensar de la getne..aunk pa mi ke los ke critican no piensan pero ke le voy a acer!jejejje :wink: en definitiva..comprendo pero no puedo proprcionar ayuda porke.....lo mas tipico seria decir:pasa de ellos o demuestrales lo ke vales...pero aora la pregunta es.como demuestras algo ke desde el principio no entendieron?es como explicar teoiria y luego en la practica prentender ke lo pillen al instante...aunk a muxos les pasa no digo ke no..uf..me toy armando un lio aki sola...mira..mejor digo.lo siento....una palmadita en el ombro te consuela?jejeje....esk..oy no estoy pa aconsejar... :? weno...ke pena escribir para nada....weno.ke mi palmadita te sirva de al menos me escuxaron! :D

ASTA SIEMRPE

M

mardex

Guest
Conoces la historia de Charlie Parker? Te la hago corta... el a los 15 años subió a tocar a un concurso de jazz. El tocaba bien ya en esa época, pero traia ideas nuevas, algunas todavía sin madurar y no sonaban de lo mejor. La más grande humillación era que el batero parara de tocar y te largara un plato a los pies, diciendo que eras malo... pués eso le hicieron.

Años después el organizador de ese concurso (un gran saxofonista de la época) lo volvió a escuchar, ya que hablaba todo el mundo de Charlie Parker, luego de escucharlo este saxofonista decidio algo, tomó su saxo, se fue a un puente y tiró el instrumento al Rio abandonando el saxo y dedicándose a partir de ese dia a grabar todos los solos que hacia Parker en cada bar, luego que empezaba a solear otro músico de la banda de Parker lo apagaba y no lo volvía a prender hasta la siguiente vez que tocara Parker. (Ver película "Bird" de Clint Eastwood, disponible en DVD)

Es decir: Si la gente no gusta de lo que haces, no te tires para atrás y toma eso como un desafío interno para mejorar y continuar con tus ideas, estilo o lo que sea, pero tampoco seas o toques lo que la gente te diga, sigue con tu personalidad a muerte... eso es lo que distingue a los genios de nosotros el resto.

Estudia para mejorar, y si la gente te critica, bueno, sigue y sigue... pero no pares.

Saludos

Esal

Fresh Member
Mardex tengo una consulta que hacerte has comentado la película 'BIRD' de Clint Eastwood, pero he consultado a varias tiendas de DVD y no la conocen :cry: , ¿es el título en inglés y lo han cambiado en español, como siempre?

Y para alejandro, yo toco el saxo desde hace dos años y medio, y medio año en una banda, cada vez que me toca subir al escenario tengo que mentalizarme y controlarme, ya que no me gusta pero me encuentro bién tocando con mis compañeros, de todas las actuaciones las dos primeras fueron orrorosas para mis nervios, pero estoy empezando a controlarme. Mi problema principalmente creo que era la falta de experiencia y la seguridad en uno mismo ¿ puede ser éste el factor de lo que te ocurre ?

Saludos a todos los saxofonistas y foristas.

M

mardex

Guest
Uhm... yo la vi como Bird. No es difícil de conseguir, si dices que es de Clint Eastwood.

Saludos

coltrane

Fresh Member
Solo tiene el nombre de Bird... yo la tengo grabada de gran Via.

Adoro tocar para el publico, sobretodo obras de saxofón y piano.

Salu2!!

Esal

Fresh Member
Apreciados colegas, alguien me puede decir dónde puedo localizar la película de BIRD de Clean Eastwood en DVD en castellano. No tengo manera de encontrarla en mi pueblo no la tienen, han consultado y me dicen que no hay manera de comprarla a no ser que sea en inglés. Al ir a Barcelona lo he preguntado en el Corte Inglés y en FNAC, me dicen que en DVD todavía no ha sido publicada, es correcto? :cry:
Viva el Saxo
Saludos a todo el foro

M

mardex

Guest
Yo la vi en DVD ¬¬ ... la fui a alquilar y tuve el DVD en mis manos unos dias... Generalmente los DVD son multilenguajes (sonido en inglés con subtitulos en castellano) asique comprala que seguro trae nuestro idioma. Buscala en internet que debe salir.

byebye

Alejandro

Fresh Member
Creo que no me he expresado bien y no me entienden. No tengo miedo escénico y tampoco prejuicios sobre cual será la crítica que obtenga. He tocado incluso solo obras contemporáneas y nunca he tenido miedo escénico. Mi postura es que no me apetece tocar ante un público por cuestiones morales, no me gusta mostrar lo que yo puedo hacer, en mi caso, lo que yo pueda hacer prefiero que se quede en las cuatro paredes de mi habitación. No quiero que me valoren por cómo toco, sino por cómo soy. Si alguien me tiene algún aprecio prefiero que sea por cómo soy y no por cómo toco. Para mí la música es absolutamente una questión de realización personal, para nada me gustaría en un futuro ser concertista (aunque sea de forma ocasional, que es la única forma accesible par aun saxofonista, ya que sólo Daniel Kientzy ha conseguido vivir de concertista) mi objetivo es dedicarme a la pedagogía sin la opción de participar en festivales, conciertos, etc.

sergiocanales

Fresh Member
Mira,primero ke nada tu sinceridad es admirable ya ke estas dando el beneficio de la duda a tu forma de pensar y eso es bueno. tocar en vivo es el momento donde el musico muestra su toda su calidad, claro que tambien existen otras instancias para superarte como musico (ensayos, estudio individual, critica musical, grabaciones en estudio, etc..) pero objetivamente, no eres un buen musico si no tocas bien en vivo. he conocido musicos(guitarristas en especial) que son excelentes en su casa o tocando en un ensayo y cuando se suben a tocar arrugan de una manera... o peor aun, se convienten en criticones como el bajista de mi grupo me dijo que el publico siempre ovacionaba nuestra musica porque solo la escuchaban una vez, o sea que eran poco menos que ignorantes. En resumen, debes saber pararte en distintos escenarios, ante distintos publicos para ser un saxofonista completo, o si no siempre estarás con una falencia grande, eso si el estudio individual y el ensayo con grupo teinen el mismo peso. 8)

snuck_

Fresh Member
vamos a ver, todos tenemos una función en la vida, y solo de nosotros depende de que se haga a cabo, ¿ de que me vale a mi por ejemplo ser fontanero si no quiero arreglar una cañeria en mi vida? ¿ que servicio le estaria a portando a la comunidad? pues el musico profesional cumple el papel importante de entretener y formar musicalmente a la sociedad, si este musico no toca en publico, ¿ cual sera su aportacion? ninguna. ¿ De que le vale ser un virtuoso del saxofon? ¿para regocijo personal? pues que quieres que te diga, yo creo que tu has empezado a tocar el saxofon por que algun dia escuchaste a alguien tocarlo y quedaste maravillado con su sonido, si todos los musicos hiciesen como tu.... la musica se acabaria.

M

mardex

Guest
Estoy de acuerdo con Snuck_ ... sólo que cambiaría los términos. De qué sirve que un escritor haga un libro hermoso, con cientos de conceptos avanzados, revolucionarios, si luego de escribirlo lo archiva en su cajón? Ese libro fue escrito para provocar algo en las personas, desarrollar su pensamiento, sus sentimientos, algunos casos en "entretener"... Yo creo que la función de un músico es provocar sentimientos en los demás. Es dar placer, llegar al otro, hacer que por escucharte a tí, sienta algo y reaccione, se motive a hacer algo... quién no ha sido motivado gracias a la música a hacer algo? Todos creo que alguna vez tuvimos alguna reacción gracias a la música. Es sencillo, la música es un lenguaje para comunicarse, transmitir... es el lenguaje universal.

Es como snuck_ dice: Alguna vez tú escuchaste a un saxofonista que te maravilló, el provocó en tí el deseo de también tocar el saxo, porque los sentimientos que te provocó fueron hermosos dentro tuyo y ahora buscas volver a sentir eso. Si algo me da placer a mi después de un recital es ese Feedback o respuesta digamos, que se obtiene de la gente que fue a oirte y te dice "me encantó lo que hicieron, me llegó mucho tal tema, tal solo, tal cosa".

Si no te gusta tocar en público, será que no tienes nada para expresar, acuerdate que el Arte es expresión, quizás no eres un artista... o lo llevas muy reprimido ;)

Saludos!