Alguien me lo explique

Mi pregunta es la siguiente (haber si alguien me la puede aclarar).

¿Porque se venden tantos Mark VI?

No es acaso el "mejor saxo del mundo". Entonces.....

Acaso la gente que los tiene estan decepcionados de que no les suene como a sus ídolos (brecker, coltrane, etc...)

Acaso,si una persona que tiene el "mejor saxo del mundo", lo vende, no es una contradicción (acaso quiere compartir ese privilegio con todos).

Acaso esto no es tan cierto (que sea el "mejor saxo del mundo")

¿Acaso necesitan dinero?. La cual cosa me da que pensar mucho ya que o no saxofonistas o el saxo no es "gran cosa"

Alucino de ver como cada día mas, estos saxos se venden como churros por parte de gente que se hacen llamar saxofonistas.

No lo termino de entender, pero la verdad es que en casi todos los foros, paginas de segunda mano, etc... siempre hay !!!! varios !!! Mark VI (5 dígitos, tal número, mejor serie, etc).

No entiendo, simplemente no entiendo. :evil:

Baltasar

Junior Member
Cuenta el número de saxos Mark VI que ves a la venta y compáralo con el de Conn, Yamahas, Selmer "normales", etc etc que hay alrededor.

Imagino que habrá quien se compra un Mark VI esperando que suene solo, y al ser muy novato no sabe ni puede sacarle todo el sonido, y se decepciona, así que decide venderlo. También habrá quien lo pone a la venta simplemente porque prefiere tocar con un saxo más moderno, por digitación, etc etc.

Habrá miles de motivos, pero no hay tantos Mark VI a la venta como comentas (yo al menos no los veo).

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo tengo un SA80 alto (mi primer saxo) y hace unos meses me compré un Mark VI, no es de 5 dígitos, es más cercano en numeración a los Mark VII que a los VI de 5 dígitos (que lío de números :) ), con la particularidad de tener LA grave, la verdad estoy contentísimo con él, no es que sea una barbaridad de diferencia sonora, pero su timbre tiene un "yo que se", que empasta precioso con los demás instrumentos de la banda, además de una afinación exquisita, no me arrepiento para nada de su compra (encima me salió bien de precio). Sobre los Mark VI hay montada una gran leyenda e incluso demasiada, a ver si un día grabo algo cortito con los dos saxos y sin decir el nombre, a ver cuanta gente acierta cual es cual ;-)
Puede influir además de sus materiales y diseño, que en su época, tuviesen unos luthiers muy buenos, menos prisa y menos recortes de gastos.
Lo mejor es que pruebes algunos si tienes ocasión y así poder sacar tus propias conclusiones.

Saludos

PD Este tema, debería dar para muchas páginas ;-)

Tengo que añadir que yo he probado un Mark VI de los llamados 5 dìgitos y lo estuve probando junto a lo que es mi actual saxo un SML RevD. y la verdad es que como he dicho tengo el SML.

Se que en cuestion de gustos no hay nada escrito y a mas no dudo de la calidad en todos los aspectos del Mark VI, pero.....

No se si abrá mas gente que piense como yo, pero si que es verdad que abrá de muy buenos, pero no para ser valorados (monetariamente) como lo estan.

No pretendo entrar en discusiones, pero igualmente que yo que he tenido la suerte de poder probar y comparar otros abra que lo abran hecho y NO han elegido el Mark VI.

Hobbes

Fresh Member
Creo que el Mark VI ha sido el saxo que del que mas unidades se han fabricado (al menos de Selmer), ya que estuvo mas de 20 años o asi creo... si a esto le unes el desproporcionado precio que han alcanzado es normal que gente que no los acaba de aprovechar los venda.
Aqui no se ven excesivos pero es pq en España es complicado vender a este calibre de precio, pero si vas a ebay o otros foros suele ser el saxo que mas hay en venta.
Igualmente yo lei no se si en saxpics o donde, que el MVI digamos no era el mejor en nada, pero que en todo tenia una puntuacion muy alta, por ejemplo decian que en sonido el mejor era los Conn (me lo estoy inventando que ahora no me acuerdo) y el MVI lo ponian muy alto tambien pero en cambio en digitaicon el conn caia en picado y el MVI, sin ser el mejor tampoco, lo ponian muy alto.
Era el que mejor nota tenia de media.

Baltasar

Junior Member
Pero la pregunta era: ¿porqué se venden tanto si son tan buenos?

Yo opino que tampoco hay tantos a la venta, más bien ocurre que cuando hay alguno todos nos quedamos mirando con la frente pegadita al cristal del escaparate, babeando .... bueno, casi todos.

Ruben VS

Fresh Member
Os cuento un poco. Yo conseguí un MarkVI, llevado, sinceramente, por el precio. El saxo llevaba casi 40 años guardado pero no tenía casi ningún uso. El saxo no tenía un sonido buenísimo ni mucho menos, es más, probé (casi durante 2 semanas) un SII de aquellas y me gustaba mucho más. Las digitación era más o menos similar pero no distaban mucho el uno del otro.

Seguí estudiando con el Mark VI, todos los días, sobre 2 horas o así... El saxo comenzó a cojer color, un sonido mucho más hecho y con más armónicos... Hace 4 meses o así, lo probó el antiguo propietario, me lo quería volver a comprar y que le pusiese el precio que quisiese... Vamos, que los Mark VI los hay bueno, normales y algunos, fuera de serie... El anterior propietario lo vendió por esto, no le gustaba el sonido y, al ser clarinetista, no tenía tiempo para los saxos.

El mío no lo vendería, sinceramente, porque ya lleva tiempo conmigo y le he cojido cariño.

Hobbes

Fresh Member
y cuanto tiempo te costo abrirle el sonido?
asi un calculo rapido quiero decir, una media de 2 horas diarias durante un año?.... es que yo tuve un MVII y sonaba un pelin apagado, cerrado, al final lo vendi pero siempre me quede con la duda de que hubiese pasado si lo hubiese trabajado...

Ruben VS

Fresh Member
Pues como unos 2 años, pero cada día va a mejor. El tipo ya me dijo que si algún día lo pensaba vender, que lo llamase antes...

Hecha cálculos... 2 horas al día, 365 días, 2 años... sobre 1500 horas o así...

Miguel De Caro

Fresh Member
tiene un algo como mas armonicos o espontaneidad.Mi lutier que es un hombre bastante mayor con mucha experiencia en todo tipo de saxos me ha dicho siempre que es especifimente en una serie de tal numero a tal otro en donde trabajaron una chapa de bronce especifica.cosa que creo posible.yo toco con serie ll de selmer y he probado los mark en N.york en casas de musica y me gustaron mucho realmente.como no me alcanzaba el dinero para comprarlo me dedique a cambiar boquillas y cañas tambien gaste mucha guita pero en cuotas.porque las compraba de a una.hasta que con mucho estudio y paciencia logre acercarme a esa espontaneidad que me parece tener el mark.hace poco tuve un amigo de Ginebra con un mark vl y tocamos juntos cambiando de caño y no notamos diferencia.-

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!

Lo de los Mark VI creo que es porque pensamos que es el abracadabra saxofonístico; que con un soplío que le eche va a sonar como el de tantos gigantes a los que admiramos... que luego lo cojes... ves que suena normalito... te desencantas... y lo largas.

Tienes que tener en cuenta un par de cosas: la numeración es importante: en el caso de Conn, los Lady Face de los primeros años eran mucho mejores que los de los últimos (finales de los 60, creo); bien porque cambien los materiales, bien por el proceso... vete a saber. Y además, sabemos que aun en una casa como Selmer, salen saxos buenos, muy buenos y otros más bien pasables: si tienes suerte y te toca uno fantástico bien, pero si no la tienes...

Y otra cosa: el Mark VII no tiene nada que ver con el Mark VI, en calidad al menos; el VII no llega al mismo nivel.

Si tanta leyenda hay montada a su alrededor... por algo será :)

PD: Yo no tengo ninguno, lo he probado nada más, y quiero unoooooo... uno baraticoooooo..... :):) :) :)

Miguel De Caro

Fresh Member
magia no hace ningun caño.Charlie parker tocaba con caños prestados y llego a tocar con caños que tenian el tubo de plastico inclusibe.logicamente nunca se sabra que pensaba el sobre esto pero tampoco se escucho critica al respecto.En mi experiencia personal para que la cosa camine no puedo dejar de tocar y estudiar y solo asi en el tiempo algun cambio me sorprende y alienta,este intrumento es fascinante y nunca se termina de encontrarle cosas.tanto como revisar los mismos ejercicios.las mismas escalas,que son las mismas que todos conocemos.total las notas son doce y al final simpre nos encontramos con nosotros mismos en algun solo de impro.aunque tratemos de imitar a cuanto admirado tengamos.creo que esto es lo mejor.Bueno nada mas, no se si es la gran verdad solo es mi experiencia con la musica si en algo sirve.un abrazo argentino.-

M

mardex

Guest
Yo estuve cerca de 5 años buscando un Mark VI, SBA o BA, de los 3 saxos de mejor época. Hay en venta, pero nunca tanto como dices, incluso quizás haya más altos que tenores. Pero el 90% de los Mark VI que salen publicados son de numeración alta (arriba de los 100.000) que cotizan un poco menos por varias leyendas, principalmente que en 1960 cambiaron el material con los que antes Selmer construian sus saxos, ya que el que hacia la aleación falleció y se llevó el secreto de la mezcla exacta y en 1965 falleció el artista que hacía los grabados (cosa que a nivel de colección y terminación es importante)

Claro, todo esto son quizás cuentos urbanos, al menos eso leí por ahí. Con respecto al sonido, ahora teniendo un Balanced y pudiendo probarlo mano a mano con mi anterior saxo Mark VII... realmente es otro mundo. La facilidad de emisión, la respuesta, proyección, cuerpo, color y timbre del sonido es fantástico. Al MVII como conté antes lo probé mano a mano durante dias con un Serie III y un Mark VI de la mejor época, el VI era demasiado mejor que el mio en todos estos aspectos. Calculo que ahora con el Balanced ya estaré a mano o más cerca.

Si se venden tantos también es porque hay gente que necesita la plata, músicos que fallecen o algunos que compraron el saxo alguna vez y estaban guardados (conozco varios casos). Como es un saxo buscando, apenas se entera alguien que está, trata de conseguirlo. Otros venden sus Mark VI porque consiguieron otro Mark VI, SBA o BA que suene mejor que el que tenía a su gusto o quizás como dijeron antes, el sonido no es el que quieren y buscan algo moderno. He visto varios que se pasan al Yamaha 82z, será cierto que es tan bueno? Y así hay muchas cosas relacionadas a estos saxos... la verdad que son de excepción a nivel construcción y calidad en todo lo que mencioné. Ah, Yo tengo un Conn Chu Berry (bah, voy a volver a tener) que lo comparamos mano a mano con un VI (con el respectivo dueño del VI) es verdad, el Conn sino lo supera a nivel sonido, como mínimo lo empata.

Abrazo!

FD Razzero

Fresh Member
Ni idea si son los mejores, pero mi profe tiene un balanced que suena como la puta madre, la digitacion es medio molesta para mi pero es tremendo (no tiene llave de fasostenido creo, no me acuerdo ahora). Si ese que "supuestamente" es peor que el mark vi suena asi, no me quiero imaginar el mark vi como suena.

M

mardex

Guest
Miren este video qué interesante... es de vintage de australia, dedicados a la venta de saxos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iu7ffhGFKVU [/youtube]

Saludos!

Hobbes

Fresh Member
pues si que est interesante si.... esa boquilla es cañera por eso, no?
no se pq me parece una DG Laser Trim
hay mas videos de estos ??
voy a ver

chuchosax

Fresh Member
Mu guenas a tod@s
Mark VI – VII – Serie II – Serie III ? Selmer otras marcas y modelos?. Allá vamos!, cuando vas a comprar un pito nuevo, debemos acercarnos a un establecimiento o distribuidor donde se tenga la opción de probar varios, dando por garantizado que un instrumento ( saxo) de calidad, desde la primera a la última nota que le soplas debe tener la digitación sonoridad y afinación correctas, en ocasiones son pequeños problemas de ajuste mínimo lo que hace que el pito no dé la talla, pero no debemos jugar a ser mecánicos, el pito debe de estar perfectamente ajustado así como lo estarán tus 3, 4 o 5.000€ que aflojarás el día de marras. Aquello de tener que tocar durante horas y horas un pito para sacarle su sonoridad, en pitos de calidad no tiene sentido hoy día, en versiones de gama baja ¿? Pitos malitos, no sonarán con calidad nunca, como mucho lo enderezaras de tanto soplar. LA MADRE DEL CORDERO: probar el pito con tú boquilla y caña a las que estés familiarizado!!! Tú sonido, el sonido que esperas está en un porcentaje muy alto en la caña y boquilla. Si no estás ducho en sonar pitos acompáñate de alguien que lo esté, vale la pena no improvisar en ocasiones, como estamos centrados en sonido y afinación, recuerda que si tienes 3, 4 o 5.000€, comprarás un buen saxofón, PERO PERO PERO hacerte con unas cañas y una Boquilla que pasen los años y formen parte de ti como si fuese una prótesis bucal……je je…..es harina de otro costal…..lo de encontrar tú boquilla tienes que tener paciencia y probar…….aquí pasa tres cuartos de lo mismo, desde el primer momento una buena boquilla tiene que sonar bien………..no voy a entrar en los diferentes modelos, marcas…..Y ojo! diferentes añadas. El mundo de las boquillas cuesta una pasta, es muy importante fijarse en el sonido de saxofonistas que te gusten, informarte que usan y tomarlos como referencia, hay páginas web donde te enteras que utilizan los figuras.
Respecto a la compra de M-VI, MVII, Série II o III, Référence…… lo que está claro es que deberíamos tener en cuenta el desgaste mecánico de los saxos, que en ocasiones es irreversible y nos lleva a tener que hacer reparaciones delicadas…… creo humildemente que vamos para adelante, me explico, cuando se fabrican los M-VI se cuenta con una tecnología bastante inferior a la de hoy día, en cuestiones de estos niveles suele haber un montón de gente trabajando para que el género dé un resultado optimo, si probamos un Référence y éste está ajustado, con nuestra boquilla habitual….seguro que nos gusta muchísimo, empezado por el menor peso, la afinación sonoridad digitación…….. las zapatillas los muelles las pequeñas piezas articuladas hechas con materiales de última generación….. en cincuenta años ha cambiado mucho la tecnología de aplicación para fabricar instrumentos y personalmente creo que los actuales de gama alta tienen un sonido afinación y digitación impecable. Concluyendo, hace unos años pasaron por mis manos un tenor y un alto M-VI en muy buenas condiciones, muy cuidados,(que no me quisieron vender)….. y muy muy bien todo…..posteriormente el M-VII de un amigo lo toqué una temporada y más de lo mismo………encantado, hace un par de meses una mañana la dediqué a tocar el Référence de un querido amigo….con mi boquilla habitual…..(la que trae este saxo, super session E, creo que es una gran boquilla) bueno, pues desde el primer momento quedé contentísimo con este saxo. En la actualidad suelo tocar por las tardes un rato, menos de lo que me gustaría, utilizo un alto selmer SA-80-SII, lacado en negro…..lo compré en el 85 probando varios…… lo he utilizado solamente para estudiar y lo tengo siempre a punto…..es mi mejor amigo……y suena de miedo…..no me hace falta comprar saxo alto nuevo estoy más que servido. Para terminar si tengo que elegir entre M-VI y Référence………….je je, miro palante.

Esto es una lista de los saxos Selmer Mk VI ofertados "solo" en este foro (en el apartado de segundamano):

Sopranos: 2
Altos: 15
Tenores: 16
Baritonos: 2

Tambien es verdad lo que comenta alguno, no hay tantos en venta...... o si.

No me atrevo a buscar los que estan en ebay, paginas especializadas, etc....