algo menos de presion o esfuerzo

henrysax

Fresh Member
Amigos del Foro
Puede decirse que para el tenor haga falta algo menos de presion o esfuerzo que para el alto ?
y a su vez para el alto, menos que el soprano?

Carlomagno

Fresh Member
Ojo menos presión pero también más cantidad de aire. Por lo general el alto es más cómodo que el tenor. Si quieres iniciarte y te gustan los dos por igual empieza por éste. Saludos

JOSAX

Fresh Member
Hola a tod@s,

Yo he tenido la suerte de poder tocar 4 saxos, desde el soprano hasta el barítono.

Lo que has de dominar muy bien es la embocadura de cada Saxo, es lo más difícil, una vez que cojas embocadura te resultará más fácil sacar sonido, a partir de aquí, ejerces la columna necesaria para cada registro (graves o agudos).

El Soprano, necesita una embocadura más "apretada" :oops: que el Alto, pero una columna de aire más fina (es más agudo), por el contrario el Barítono necesita una embocadura relajada, suelta, y una columna de aire amplia (graves), (por eso se nos acaba el aire antes).

El resultado de un buen sonido, siempre depende de la embocadura y de la presión de aire.

Como consejo puedes trabajar:

-Primero embocadura (con notas largas, registro medio), control del ataque y sonido plano.

- Luego sube y baja de volumen (control de presion de aire), y de registro (semi-agudo, semi-grave, agudos, graves, control de respiración....)

Te darás cuenta de la dificultad de cada Saxo según por dónde pases.

Un saludo a tod@s

Nota: :? No quiero parecer un "enterao", ni pretender dar clases a nadie de nada, es como yo lo he hecho, y me ha funcionado y es lo que yo he aprendido.

M

mardex

Guest
Buenas! es como JOSAX nos dice... Yo tengo Soprano, Alto y Tenor... toco los 3 (mi saxo principal es el tenor)

Y si, el soprano necesita una embocadura más rígida, porque es muy sensible a las variaciones, siendo más blanda la del alto, más aun la del tenor y más aun la del Baritono.

Saludos

Carlomagno

Fresh Member
Bueno, yo no estoy de acuerdo con que la embocadura sea o deba ser más rígida conforme el saxo sea más agudo, sí que a medida de que la boquilla es más pequeña de alguna manera tenemos que arroparla con los labios y tenemos que tener más control sobre ella, por ejemplo si queremos bajar la afinación de una nota en un soprano tenemos que hacer la mitad de inflexión que en un un tenor, no sé si os referís a esto con lo de la embocadura rígida,pero ello no quiere decir que tenga que ser menos flexible. Supongo que como en todo depende de las diferentes escuelas o formación que cada uno hayamos tenido. Saludos

M

mardex

Guest
No sé si tocás soprano regularmente... pero si, en algo es eso que vos decís también. Yo toco soprano hace 2 años, y te das cuenta que te exije más porque se te cansa más rápido la embocadura, inclusive hasta por ahí luego de mucho tiempo de tocarlo, sentís un poco lastimado el labio inferior.

Bueno, me tengo que ir urgente. bye!

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo toco alto (mi primer saxo), tenor, barítono y sopranino. Y mas grande mas cantidad de aire pero menos presión. Tambien cuanto mas pequeño es el saxo, es mas sensible a las variaciones de afinación.
Con el tenor y barítono, puedo pasar horas sin sentir ningún cansancio en la embocadura y con cañas mas duras 3 1/2- 4. El alto cañas del 2 1/2 (con boquilla otto link 7*) y cañas el 3 (boquilla Selmer super session F) ahi al cabo de unas cuantas horas el labio inferior ya se resiente. Y con el sopranino cañas del 2 1/2 boquilla selmer * y **, este si que es malo de aguantar y afinar (a veces puede llegar a ser un infierno ;) )
Tambien el ajuste del saxo cuanto mas pequeño mas se nota un pequeño desajuste, cuenta que en el sopranino un error de 1/2 milimetro en la altura de una zapatilla es como en un barítono un desajuste de 1/2 cm. Lo mismo a nivel de boquilla, si estás un poco bajo con el tenor le puedes a lo mejor entrar un par de milimetros que en el sopranino serian para lo mismo entrarle apenas una micra.
Bueno basta de rollos y un abrazo a todos.