supersax
Fresh Member
Les cuento algo que me sorprendio y que quizas a ud. tambien les resulte interesante. Estoy leyendo la autobiografia del Maestro Barenboim (espero que todos sepan quien es...), un director de orquesta y eximio pianista argentino-israeli.
En uno de los capitulos cuenta que NUNCA en su vida practicó escalas o arpegios como ejercicio sistematico...que aprendio su estructura y sonoridad pero jamas las practico como rutina, alegando que tal estudio no es necesario ya que dichas combinaciones aparecen todo el tiempo en la musica de autores reconocidos (cita a Mozart...) ya sean obras o estudios; y estudiarlas sistematicamente solo lleva a "automatizarse" y tocar esos pasajes pensando solo en el aspecto tecnico y no en su musicalidad, que no hay que tocar una sola nota sin musicalidad y la practica de una escala fuera de una composicion hace que el musico no use su sentido musical...
La verdad me soprendio porque yo gaste horas y horas de mi vida practicando esto, y realmente mejore muchisimo en cuanto a lectura y velocidad de digitacion tras practicarlas un par de años...
Sin embargo esto que dice Barenboim lo he escuchado de muchisimos musicos sobre todo clasicos...y pensandolo me parecio razonable aunque obviamente no me "atrevo" a ponerlo en practica...
Quizas en generos improvisatorios como el jazz o el blues en necesario que el musico tenga las escalas "en los dedos" para emplearlas casi "de memoria", ahora con una mano en el corazon cuantas frases de jazzeros son simples combinaciones de escalas y arpegios, o los famosos patterns (que tanto les gustan a los americanos...) con poca o nula musicalidad, y que lindo es cuando uno ve a un Miles Davis o similar que con 5 blancas te acaricia el corazon...en fin...
Yo siempre vi las escalas como un "medio para", o sea como una herramienta para llegar a tomar un obra con los pasajes escalisticos o de arpegios resueltos, pero seria bueno hacer una prueba de laboratorio y darle a un alumno solo obras y estudios tecnicos sin que toque escalas o arpegios y ver como evoluciona...
Tambien admito que si bien practique y practico muchisimo todo tipo de escalas (usadas y exoticas) y de arpegios, jamas en mi vida practique las famosas "notas largas" que tanto me pedian mis maestros iniciales y sin embargo siempre tuve un lindo sonido (y de corazon no es para echarme la parte ya que tengo 1000 puntos flacos...) y si uno lo cuenta le diran "ahh sin notas largas no hay buen sonido" y yo les juro que no es asi....jaja. Una cosa es practicar una nota critica (ej un Sib grave pianissimo o un fa# agudo picado), pacticar un intervalo dificil o un pasaje complicado (cromatismos, etc) pero a lo que se refiere Barenboim es que todo eso hay que aplicarlo a medida que uno lo encuentre en una obra y no "porque si" porque esto ultimo hace que tales cosas al estar fuera de un contexto musical no se piensen con musicalidad...tambien cuenta que cuando aborda una obra (Barenboim grabo la obra completa de Bach y Beethoven para teclado...) toma los pasajes dificiles y los practica a velocidades extremadamente lentas y busca "sentir" el peso de cada nota y el objetivo de cada nota alegando que si la musicalidad no aparece en algo lento mucho menos aparecera en algo rapido...
Saludos y Feliz Navidad!!!!!!! jo jo jo!!!
En uno de los capitulos cuenta que NUNCA en su vida practicó escalas o arpegios como ejercicio sistematico...que aprendio su estructura y sonoridad pero jamas las practico como rutina, alegando que tal estudio no es necesario ya que dichas combinaciones aparecen todo el tiempo en la musica de autores reconocidos (cita a Mozart...) ya sean obras o estudios; y estudiarlas sistematicamente solo lleva a "automatizarse" y tocar esos pasajes pensando solo en el aspecto tecnico y no en su musicalidad, que no hay que tocar una sola nota sin musicalidad y la practica de una escala fuera de una composicion hace que el musico no use su sentido musical...
La verdad me soprendio porque yo gaste horas y horas de mi vida practicando esto, y realmente mejore muchisimo en cuanto a lectura y velocidad de digitacion tras practicarlas un par de años...
Sin embargo esto que dice Barenboim lo he escuchado de muchisimos musicos sobre todo clasicos...y pensandolo me parecio razonable aunque obviamente no me "atrevo" a ponerlo en practica...
Quizas en generos improvisatorios como el jazz o el blues en necesario que el musico tenga las escalas "en los dedos" para emplearlas casi "de memoria", ahora con una mano en el corazon cuantas frases de jazzeros son simples combinaciones de escalas y arpegios, o los famosos patterns (que tanto les gustan a los americanos...) con poca o nula musicalidad, y que lindo es cuando uno ve a un Miles Davis o similar que con 5 blancas te acaricia el corazon...en fin...
Yo siempre vi las escalas como un "medio para", o sea como una herramienta para llegar a tomar un obra con los pasajes escalisticos o de arpegios resueltos, pero seria bueno hacer una prueba de laboratorio y darle a un alumno solo obras y estudios tecnicos sin que toque escalas o arpegios y ver como evoluciona...
Tambien admito que si bien practique y practico muchisimo todo tipo de escalas (usadas y exoticas) y de arpegios, jamas en mi vida practique las famosas "notas largas" que tanto me pedian mis maestros iniciales y sin embargo siempre tuve un lindo sonido (y de corazon no es para echarme la parte ya que tengo 1000 puntos flacos...) y si uno lo cuenta le diran "ahh sin notas largas no hay buen sonido" y yo les juro que no es asi....jaja. Una cosa es practicar una nota critica (ej un Sib grave pianissimo o un fa# agudo picado), pacticar un intervalo dificil o un pasaje complicado (cromatismos, etc) pero a lo que se refiere Barenboim es que todo eso hay que aplicarlo a medida que uno lo encuentre en una obra y no "porque si" porque esto ultimo hace que tales cosas al estar fuera de un contexto musical no se piensen con musicalidad...tambien cuenta que cuando aborda una obra (Barenboim grabo la obra completa de Bach y Beethoven para teclado...) toma los pasajes dificiles y los practica a velocidades extremadamente lentas y busca "sentir" el peso de cada nota y el objetivo de cada nota alegando que si la musicalidad no aparece en algo lento mucho menos aparecera en algo rapido...
Saludos y Feliz Navidad!!!!!!! jo jo jo!!!