Ramanger, te doy mi opinión personal.
La embocadura es personal y creo que no existe una dureza perfecta, sino que existe una combinación (boquilla + caña) que a ti te va bien.
No sé cual es la boquilla que utilizas así que será más complejo poder ayudarte.
La dureza de la caña viene dada por su densidad, es decir, l la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La explicación es muy primitiva pero quiero que se me entienda. A mayor cantidad de material, mayor dureza y a menor densidad, menor dureza. El grosor de las cañas es casi siempre el mismo, solo varía en unas cantidades de milésimas de centímetro.
La caña que traen los saxos chinos casi siempre (por no decir siempre) es muy baja, para inducir a engaño y aunque no tengas una columna del aire ni mucho menos, consigas que el saxo funcione y así veas lo "fácil" que es que el saxo funcione. Tu profesor tiene una embocadura hecha y por ello la Vandoren se le hace mucho más cómoda y más fácil (casi seguro de que con la otra le sonaba muchísimo).
En cuanto a la dureza, las medidas son similares en todas las marcas. Te pongo una comparativa para que veas las equivalencias entre ellas.
Ahí podrás ver las comparaciones, pero no te recomiendo nada porque no sé tu caso personalmente.
Si necesitas algo más, te ayudaré encantado!