al bajar de octava...

luisgon

Fresh Member
Hola gente:

Os quiero preguntar por un problema que siemrpe he tenido y nunca se me ha pasado por la mente preguntar aquí, no sé por qué. Os cuento: al descender de octava pongamos pasar del Fa medio al LA grave (pero vamos, en el cambio de octava) la adaptación es complicado, infinitamente más que al subir, que todo es comodidad. Me pregunto si esto es normal, suopngo que sí, pero es un problema para todo el mundo? Yo intento relajar al máximo la embocadura, relajo muchísimo vamos, mucho mucho... y siempre hay una pequeña fracción de tiempo en que el sonido se acomoda a la octava inferior. Eso, o tengo que hacer un ataque con la lengua. O ligo con ese problema o ataco la nota de la octava inferior para evitarlo. Quizá sea yo, quizá mi saxo chino y su tudel (ya haré otra pregunta sobre el tudel jejeje), quizá la boquilla (creo que no, porque esto es lo más decente del saxo y ya me jodería que fuera eso...). Si es un problema común, cómo se suele trabajar? En fin, espero que no haya sido mucho lío.

Un saludo tíos.

ramonman

Fresh Member
Es normal al principio, y suele costar bastante trabajo conseguir cambiar la columna de aire, para tocar en el registro grave, y que suene contínuo.
Se hace más fácil si picas, porque cortas el sonido y comienzas uno nuevo con la idea de la nueva nota, pero si estás ligando, tienes que tener las cosas muy claras, para que todo cambie, y no se note.

Práctica, y práctica es la única medicina. Las escalas te irán llevando por el buen camino, y recuerda que hacer escalas no es solo tocar todas las notas de la escala seguidas, también hay que hacerlas en terceras, cuartas, quintas, ascendentes descendentes, etc, etc....

Brother1981

Fresh Member
A mí me ocurre lo mismo, sobretodo con el paso de cualquier nota al La grave, a veces se me queda trabado y suena fatal, y otras veces el cambio lo hago bien...

migaarce

Fresh Member
Probablemente se deba a que tocas con una posición de la garganta con la que el registro medio va sonando y el grave le cuesta. Trata de abrir un poco más la gaganta retirando la lengua hacia atras. Es probable que el registro medio se baje de octava; esto es buena señal. Solo necesitas compensar con mucha presión en la columna de aire. Esta es la parte dificil.
Un saludo.