Agua y Vodka, para mantener boquillas? :D

IsaacSax

Fresh Member
Nuevamente hola, amigos de adolphesax, vengo a ustedes para preguntarles sobre un tip que escuche con el cual se mantenian las cañas del saxo y es la convinacion de agua y vodka dentro de un recipiente hermetico en el cual van las cañas en sus respectivos paquetitos (como los de las cañas Rico y Vandoren), bueno y queria saber mas acerca de este tratamiento permanente (pues cuando lo supe me intereso al instante) como: si se debe humectar igual la caña antes de tocar con ella, si el tratamiento solo sirve con un sistema de rotacion de cañas, cuanta cantidad en cc debe tener la mezcla de agua y vodka (ya se que son 50% de cada uno) y todo lo que sepan de este tratamiento (por ejemplo si este termina con la vida de las cañas mas rapidamente, cuantas cañas pueden ir en el recipiente, etc)

Muchas Gracias a todos de antemaano, un Saludo y espero su respuesta, ya que me intereso apenas oí de el... :p....:D
 

bcolomer

Fresh Member
te recomiendo leas este post antes de hacer ningun experimento... jeje
http://www.adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=514&id=159677&Itemid=828&lang=es
 

IsaacSax

Fresh Member
[quote="bcolomer" post=172561]te recomiendo leas este post antes de hacer ningun experimento... jeje
http://www.adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=514&id=159677&Itemid=828&lang=es[/quote]


jejejeje bueno muchas gracias bcolomer por tu respuesta, este ya vi ese post y me hizo gracia los diferentes tips que existenn para la limpieza de las cañas, pero tienes razon antes de hacer algun experimento me quiero enterar bien de como "experimentar" con el agua y el vodka jejeje
muchas gracias pero me dices la receta?? jejejeje :D
 

helena

Fresh Member
Mirate este hilo

http://www.adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=514&id=156381&Itemid=828&lang=en
 

amara

Fresh Member
Yo recién he empezado a usar este método, hace dos semanas, y de momento las cañas se mantienen en su dureza y además, siempre están listas para tocar! La mezcla que hice fue la mitad de vodka y la mitad agua, y las guardo en el bote con su funda. Cada vez que cojo una la seco un pelín (para que no gotee, eso sí, el sabor vodkero permanece, por las mañanas no veas que agradable el saborcillo jeje) y antes de volver a guardarla también la seco para quitar restos de saliva. Aún no sé cuánto me van a durar pero en dos semanas no se han ablandado nada y suenan mu bien. Me han dicho que otra forma de conservarlas es metiéndolas en vinagre, pero no lo he probado.... :sick: prefiero el vodka si si..
 

febertdiez

Fresh Member
Todavía no me convence el hecho de tener las cañas siempre sumergidas. Yo no lo hago y mi caña también siempre está lista para tocar. Quizá habría que probarlo para notar la diferencia.

Muchos saludos
 

IsaacSax

Fresh Member
Muchas gracias foreros por responderme, y es verdad febertdiez ahora a experimentar pero me queda una ultima duda, el tratamiento de agua y vodka sirve solo con un sistema de rotacion de cañas?

Muchas Gracias de Antemano! :D
 

febertdiez

Fresh Member
Yo no se, nunca he rogado cañas. Siempre toco con la misma, hasta que la cambio por otra ;)

Muchos saludos
 

IsaacSax

Fresh Member
[quote="jazzwoman" post=172720]yo solo uso Vodka sin agua. Bien desinfectadas... :blink:

Va superbien![/quote]

Vodka sin agua? wow, eso si que no lo habia escuchado, pero con el vodka solo las cañas deben estar sumergidas permanentemente?

Saludos! :D
 

daoaks

Fresh Member
Hola!!
lo de remojar las cañas tal vez lo intente algún dia pero no por ahora, lo que si realizo es el rotar cañas por una simple razón, si tienes solo una basta una pequeñísima distracción al poner la abrazadera para que tu querida caña sea inservible o menos... es mejor tener algunas cuantas listas para tocar, de paso tienes más opciones para elegir cual suena mejor, cual sirve para ensayar despiadadamente, o cual es medio dura puede servir de "ejercicio extra" para tu embocadura, etc etc....
 

helena

Fresh Member
Primer dia tocando con cañas alcohólicas . Ya se por que se ponen en la funda de plástico, puse dos con funda y dos sin funda, la punta para abajo . Hoy las he sacado y adivinad : las sin funda
al estar tan blandas, la punta toda doblada , mecachis en la mar !!
Las otras estaban de cine y me han sonado muy bien, la verdad .

Si que hay que secarlas un poco, porque si no chorrean y la boquilla se llena de baba rapidisimo .

Tengo una duda, para los que usan este método hace tiempo : el alcohol no decolora la boquilla ?
 

Kikone

Fresh Member
Yo me apunto a probar el cocktel. La verdad es que mejor empezar sonando bien. Da mas gusto tocar, que hasta que se humedece la caña (al menos yo que soy novato), el saxo me suena como si pisara un gato.
 

IsaacSax

Fresh Member
[quote="Kikone" post=172743]Yo me apunto a probar el cocktel. La verdad es que mejor empezar sonando bien. Da mas gusto tocar, que hasta que se humedece la caña (al menos yo que soy novato), el saxo me suena como si pisara un gato.[/quote]

jejejeje te apuntaras al conocido experimento? jejeje bueno pues suerte y ahi nos dices que tal!! :D

Saludos!
 

febertdiez

Fresh Member
Ya me están dando ganas de probar esto de alcoholizar las cañas :p , aunque sea para sentir el gustito a caña-cóctel.

Muchos saludos.
 

susax

Fresh Member
Hace tiempo que uso este método y a mi me funciona. No me ha decolorado ninguna boquilla. Yo lo hago en un pote de anchoas sin el estuche y no se me ha doblado nunca la punta.
Saludos
 

IsaacSax

Fresh Member
jejeje que bueno que no se decoloran susax, ¿tu las pones en un frasco de anchoas?, en cuanto a mi nose en que recipiente poner la mezcla, unos dicen que en un recipiente hermetico, otros en un frasco de conservas de mermelada y ahora susax en un frasco de anchoas... ¿donde lo hago?

Saludos! :D
 
Última edición:

helena

Fresh Member
Ah no ? quizá es porque es un bote bajito, y al taparlo las apreté un poco hacia abajo . :(
Probaré con uno alto tipo anchoas.

Isaac, cuando se dice pote de anchoa , son los de vidrio altos y estrechos, no la lata . :woohoo:

O los de mermelada, también de vidrio, tienen que tapar hermético porque el alcohol se evapora senseguida, y el agua poco a poco también .

Yo cogi uno de guacamole, pero es demasiado bajito, lo cambiaré.
 

manusblanco

Fresh Member
Bueno, me habeis convencido, tenía cañas sin usar desde hace años bastante resecas, y las he metido en un bote de cristal dentro de sus fundas de plástico para evitar que se deformen, sumergidas en Ginebra, he añadido un chorrito de coñac , la verdad que las primeras que he probado no sólo han mejorado el sonido sino que también lo ha hecho su sabor, jajaja.
Hablando en serio creo que he recuperado cañas a las que había dado por inservibles, ya iré contando como evolucionan con el paso del tiempo.
Un Saludo
 

febertdiez

Fresh Member
Gracias por compartir tu experiencia. Me estoy convenciendo de que este puede ser un buen método para recuperar cañas viejas. Pero para mantenerlas siempre bajo esa solución alcoholizada, todavía no le veo la ventaja tan grande. Aparte de sentir el sabor :p .

Muchos saludos
 

helena

Fresh Member
Pues yo ya llevo un mes guardando las cañas en un pote con agua y alcohol al 20-25% . Y las cañas estan de categoria . Siempre a punto, parece que no les afecte el uso . Además he subido de 2,5 a 3 y las cañas del 3 que aun siento un poco duras, las meto en el pote y en unos dias se dejan tocar con mas facilidad .

En cuanto al sabor, yo no noto nada porque las seco bastante por fuera antes de tocar, sobretodo para que no se me llene la boquilla de vaho al primer soplido . Y tampoco me gusta alcoholizar la boquilla :dry:

O sea que muy bien !
Febert, pruebalo con un par de cañas .
 

Lisa Simpson

Fresh Member
Voy a hacer la prueba, pero (y lo digo en serio), ¿sirve cualquier vodka, aunque sean esos malos de garrafón o hay que comprar la marca buena?

Un saludo B)
 

susax

Fresh Member
Yo utilizo el vodka más barato que encuentro...creo que vale 5€ los 750ml. A mi me funciona bien.
Saludos
 

helena

Fresh Member
Yo le pongo 1 parte de alcohol de 96 de farmacia y 4 partes de agua . Es la misma proporcion alcoholica que con vodka y mas barato .
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Un buen vodka suele rondar los 50º de alcohol, por lo que tu mezcla debería ser mejor de 2 partes de alcohol por 4 de agua, pero para eso mejor hacerlo con un vodka o cualquier otro alcohol comercial de consumo, ya que al menos es alcohol de consumo y no el de 96º de farmacia que no tiene porque serlo .

Saludos
 

helena

Fresh Member
Mephistet, en el hilo ya explicamos otro compañero del ramo y yo lo del alcohol de consumo, y la escasa toxicidad del alcohol de curar . Y si calculas con el vodka, el contenido en alcohol es un 20-25% , que es lo que yo puse . 1 parte de alcohol + 4 partes de agua equivale a un 20% de alcohol.

Yo cambio la mezcla una vez cada mes y medio-2 meses, pero yo tengo 6 o 7 cañas ahi dentro . Si solo pones una te durará mas , supongo .
 

Rubio Sanchez

Fresh Member
Hola a tod@s:
Después de leer los posts y los demás hilos sobre esta alquimista técnica para mejorar/conservar las cañas me animé a probar. La cuestión es que no tenía ni vodka ni alcohol 96º en casa, pero sí ron blanco cubano, que ha sido el que he utilizado. He experimentado con cañas de alto Vandoren y Rico de distinta numeración. Estoy todavía en fase de pruebas así que ya os contaré. Puedo adelantar que las primeras impresiones no son muy buenas, pero no me quiero precipitar.
Hasta pronto.
 

helena

Fresh Member
Hombre, si lo haces , hazlo bien, con vodka o alcohol . Déjate el ron para mejores usos, porque creo que lleva algo de azúcar, y no se si las cañas se pueden confitar ... :eek:hmy:
 

carlose

Fresh Member
Pues me habeis convencido.
Luego metere algunas cañas que ya no suenan tan bien y probare
Ya os contare mi experiencia

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

Rubio Sanchez

Fresh Member
Hola:

Helena, tienes toda la razón y ya había previsto los posibles resultados con ron por su contenido de azucares, pero como he comentado, era una experimentación.

Bien, después de probar las cañas con dos saxos altos (mi vintage Bundy y un Amati Super Classic) y dos boquillas (Selmer S80 C* y Yamaha 5C), en múltiples combinaciones, tengo que decir que el ron y H2O no es la solución adecuada. Tras tener las cañas unos días sumergidas las fui probando, después de escurridas, una a una. Comenzarón todas bien, es decir, en el primer ataque responden bien, pero luego se fueron "ensordeciendo" hasta finalmente quedar "mudas", sobre todo en los tonos medios y graves.
Finalmente decidí lavarlas con agua mineral, secarlas un poco y dejarlas reposar en una cajita metálica (de bombones) que suelo utilizar en casa para guardar las cañas. Y ahora acabo de probarlas con las misma combinación de setups y van todas bien -unas mejor que otras, como suele pasar-.

Así que, mi conclusión es, como ya he dicho anteriormente, que la mezcla de ron y agua no es una buena solución para conservar las cañas.

Un saludo para tod@s

PD: Si alguien ha hecho la misma prueba o la va a hacer y tiene mejores resultados que los comparta, por favor.
 
Última edición:

Genai

Fresh Member
¿Qué tal?
Copio lo escrito en un hilo muy parecido de este mismo foro:
Yo para las cañas del clarinete me he fabricado un estuche con una caja de caramelos y unas gomas de mercería. He forrado por dentro la cajita con velour fino (lo he sacado recortando una bolsita de regalo de un centro comercial).
He mojado un algodón con agua y vodka, humedeciendo con él el velour. Así se crea cierta humedad dentro de la caja.
Sujeto las cañas con la goma dentro de su funda de plástico. Lo de sumergir las cañas me parece demasiado (igual metiendo en vuestros botes una esponja o algodón empapado en la mezcla sería suficiente). Ya veremos si funciona. Por lo menos, aunque el invento no vaya bien, tendré una cajita guardacañas.
Saludos.
 

Estesaxo

Senior Member
Ya lo he comentado con anterioridad en otro hilo.
Comencé guardando las cañas en una caja hermética con una esponja húmeda y se generaba moho.
Seguidamente mantuve sumergidas unas cañas en un frasco con ginebra y no me convenció el resultado.
Finalmente hice lo propio con vodka y desde entonces no he abandonado este sistema. No sólo no perjudica las cañas sino que duran más tiempo manteniendo sus propiedades.
No sé cual es la razón por la que funciona, pero intuyo que la humedad junto con el poder antiséptico del alcohol consigan el efecto. El vodka es 40% de alcohol y 60% agua, sin azúcares o con poco azúcar. Es por lo que creo que se mantienen húmedas y limpias.
Debo decir que mantengo las cañas dentro de sus fundas de plástico en el frasco con el vodka, así se mantienen rectas.
Bueno, ésta es mi experiencia, por si le puede servir a alguien
Saludos
 

Arriba